Planta del incienso: aclarar nombres de los inciensos y las mirras

Tema en 'Planta del incienso (Plectranthus madagascariensis)' comenzado por josergio, 2/4/11.

  1. Hola me habian dicho que esta planta que os voy a enseñar es un Incienso (Plectranthus Coleoides) pero no estoy seguro era para confirmarlo. Y si es cierto ¿como se puede quemar para que huela? GRACIAS.
    [​IMG]
    :5-okey: :happy:
     
  2. Re: ¿incienso?

    Hola; Josergio:

    Lo siento, pero los que te han informado se han colado. La planta no tiene oficialmente un nombre español, pero si lo traducimos literalmente del latino, podemos decir que se llama PLECTRANTO FALSO COLEO, y el de la foto corrresponde a una variedad con hojas jaspeadas de blanco.

    Popularmente, la suelen llamar 'PLANTA DEL INCIENSO' debido al aroma que desprende, el cual se asemeja al del incienso.

    El incienso es una gomorresina, llamada también olíbano, que se extrae de un árbol, la Boswelia serrata (ÁRBOL DEL INCIENSO). Ver:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Olíbano

    Tampoco el incienso no son los palillos de quemar. Es un anglicismo (incense) que se emplea erróneamente. Si la expresíon es correcta en inglés, lo no es en español por ser una mala traducción.

     
  3. Re: ¿incienso?

    Para diferenciar los palillos de quemar (o todo lo que se quema como sahumerio). Los Anglófonos lo llaman "incense" que se traduce erróneamente al español por "incienso". En los embalajes de palillos de quemar que vienen de Oriente, ponen "incense", pero la tradiccíon "incienso" es incorrecta. Por supuesto, suena más comercial.

    El verdadero incienso (resina del Árbol del incienso), los Anglófonos los llaman frankincense u olibanum.
     
  4. AMIRA27

    AMIRA27

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    GONDOMAR- GALICIA- ESPAÑA
    Re: ¿incienso?

    Hola,

    Sabéis cómo se pueden conseguir esquejes de esta planta también llamada Mirra? Me han dicho que sólo se cultiva por esquejes,

    Gracias
     
  5. Re: ¿incienso?

    No sé qué planta llamas “mirra”. Es un caso similar al del incienso; la mirra es una gomorresina que es producida por el ÁRBOL DE LA MIRRA (Commiphora myrrha o Commiphora molmol). No creo que quieras sacar esquejes de ese árbol.

    Ahora bien, si quieres esquejes del PLECTRANTO FALSO COLEO, es una planta bastante común y no tendrás dificultades en conseguir algunos a través de este foro.
     
  6. AMIRA27

    AMIRA27

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    GONDOMAR- GALICIA- ESPAÑA
    Re: ¿incienso?

    Hola, pues me refería a la planta de la foto del priemr post. Aquí la llaman planta de incienso o mirra.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿incienso?

    La foto del primer post no es un Plectrnthus colides, es un Plectranthus madagascariensis variegata. Y si le llaman de nombre común Incienso aunque no tenga nada que ver con el verdadero Incienso. Y para desprender el aroma puedes usar cualquiera de los medios habituales de extraer la escencia de la planta como por ejemplo la infusión con agua, la quema en aceite neutro, etc.
    Mis saludos.
     
  8. AMIRA27

    AMIRA27

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    GONDOMAR- GALICIA- ESPAÑA
    Re: ¿incienso?

    Gracias por la información. No preguntaba por sacar la esencia, lo único que quería saber es cómo conseguir esquejes.
    Saludos
     
  9. Re: ¿incienso?

    Hola; josergio:

    El sábado día 16 de abril, se celebrará en Coín el mercado ecológico mensual (3er sábado). Llevaremos "planta del incienso", Plectranthus madagascariensis 'Variegata', así como otras especies como el P. "Nicolina" ("planta del Vick"), P. ornatus ("Planta antiperros") y P. canina ("Planta antigatos").
     
  10. AMIRA27

    AMIRA27

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    GONDOMAR- GALICIA- ESPAÑA
    Re: ¿incienso?

    Qué suerte los que pueden acercarse a Coín!! A mí me pilla lejos y sigo con ganas con hacerme con un esqueje de la planta.
     
  11. Re: ¿incienso?

    Hola; josergio

    Las hojas del PLECTRANTO DE MADAGASCAR (me había colado también en mis anteriores respuestas), como lo habrás observado, son suculentas. Tendrás que secarlas muy bien (tarda bastante) para poder quemarlas como sahumerio.

    Se pueden quemar hojas de muchas especies de plantas aromáticas. La SALVIA BLANCA (Salvia apiana) las queman los Indios en los rituales; desprenden un aroma balsámico.

    Los Plectrantos estaban clasificados antiguamente entre los Coleos, lo que nos hace a veces cometer errores. Las denominaciones botánicas son muy complejas.
     
  12. Re: ¿incienso?

    sahumerio (definiciones).

    1. m. Acción y efecto de sahumar.

    2. m. Humo que produce una materia aromática que se echa en el fuego para sahumar.

    3. m. Materia quemada para sahumar

    sahumar (definición).

    (Del lat. suffumāre).

    1. Dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien..