Planta en forma de cono con flores

Tema en 'Clases de flores (identificación)' comenzado por xedre, 13/2/09.

  1. xedre

    xedre

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Buenas, os pido un poco de ayuda para saber el nombre de una planta porque no lo encuentro por ningún lado.

    Os la describo porque no tengo ninguna foto en floración: Florece al segundo año de crecimiento y muere, cuando florece tiene forma de cono lleno de pequeñas flores, llega a medir 3 metros, las flores son moradas, las hojas tienen diminutas espinas por su superficie, siempre está llena de abejas.

    Espero que alguien la conozca. Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
     
  2. Hola! Sin una foto se va a complicar bastante, pero esperemos a ver si alguien la conoce por tu descripción.
     
  3. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Si es la de esta foto es el Amorphophallus rivieri

    [​IMG]
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    A mí su descripción más que con un Amorphophallus me cuadraría con un Dasylirion o con una Puya.

    Aunque hay que reconocer que apenas sí llega a ser una descripción.
     
  5. xedre

    xedre

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Gracias por las respuestas pero no son las que buscan. La verdad es que mi descripcion no es muy buena:icon_rolleyes:.

    Se parece a la flor de la puya pero sin la parte frondosa de la base, solo consta del cono que sale de un tallo bastante grueso del suelo y este cono esta formado por muchísimas flores pequeñas y alguna hoja que asoma entre ellas.

    No se si así os doy más pistas.
    [​IMG]

    Gracias por las molestias.
     
  6. Probablemente la planta es del genero Echium...

    i.e. Echium wildpretii - Tajinaste rojo - esta foto es de la red

    [​IMG]
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues sí, los tajinastes son una buena opción y la mayoría de sus especies tienen flores moradas.
    De los que conozco, el que más se ajusta a la descripción es Echium pininiana. Sin embargo, todos los Echium tienen abundantes hojas en la base.
     
  8. xedre

    xedre

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Sois unos verdaderos cracks, es la Echium pininiana, lo que pasa que aquí por el norte no le salen tantas hojas por la parte de abajo, normalmente en la base se le queda el tronco desnudo.

    Muchas gracias a todos por las molestias que os tomasteis, cuando florezcan os mando unas fotos.

    Un saludo.
     
  9. Una pequeña correccion y sin ofender es: E. pininana no E. pininiana....
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias, me había aprendido el nombre de un modo incorrecto. Cambio este nombre en mis archivos mentales.