Planta en plena ciudad

Tema en 'Plantas de la ciudad' comenzado por MANU_, 22/4/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Es una maraña de tallos finos y flores muy pequeñas. Estaba en un solar de la ciudad destinado (antes o después) a convertirse en un edificio. Nuestra huerta agoniza poco a poco.
    ¿Podría ser una poligonácea?
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EN PLENA CIUDAD

    Perdón, creo que sin foto poco podréis decirme.

    [​IMG]
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: EN PLENA CIUDAD

    Sí es poligonácea: Polygonum aviculare.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EN PLENA CIUDAD

    Gracias Isidro. Me alegro al menos de afinar con la familia, hay veces que se me va la pinza mucho con algunas.
     
  5. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EN PLENA CIUDAD

    Trevi creo que Mantisalca acertó de plano igual que lo hizo Isidro más arriba. Aunque tus fotos ofrecen más detalle creo que se trata de la misma planta. Para más inri, el solar al que yo hago referencia está también a la entrada de Espinardo, casi enfrente de un conjunto de duplex con un jardin central donde crecen un soberbio Celtis australis y un magnífico Agave ferox, que, por cierto ha iniciado su floración.
     
  7. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: EN PLENA CIUDAD

    Gracias a todos.

    Mi planta estaba justo detrás de los duplex, a la entrada de la senda de Granada en dirección a Guadalupe, asi que si no es la misma seguro que son parientes próximos.

    Saludos.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: EN PLENA CIUDAD

    Pues yo no quiero fastidiar demasiado... pero hay unos cuantos Polygonum que tienen aspecto similar y se diferencias por cuestiones como las semillas, frutos, proporciones de las flores (y son especies muy varibles en cuanto a hojas).

    Hablo de memoria, pero lo que si recuerdo es que determinarlos muchas veces era problemático (siguiendo claves y usando lupa).

    No se si hay alguna técnica para diferenciar "de foto" a los P. arenastrum, P. aviculare y P. rurivagum (si hay algún truquillo espero que lo contéis).

    Saludetes
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EN PLENA CIUDAD

    Pues aquí, lo único que has venido a fastidiar es que yo pueda colocar el cartel de P.aviculare en mi archivo justo debajo de mi foto.:happy:
    Mis "claves" para decirle a Trevi que me parecía la misma eran la seguridad de Isidro, la aproximación de Mantisalca, la ubicación de las dos fotos y la comparación visual de las mismas. Por lo demás, me doy por enterado de que no hemos llegado a la especie, habrá que seguir las claves y afinar.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: EN PLENA CIUDAD

    Bueno, siempre puedes ponerle Polygonum cf. aviculare.
    Yo no puedo asegurar que no lo sea, pero tampoco al contrario.

    ¿El tuyo es tan grande como el que se ve en las fotos de trevi?
    Porque el de trevi me parece "enorme", seguramente leñoso en la base (perenne), y comparado con el tuyo da la sensación de que tiene menos densidad de hojas y éstas son más pequeñas... lo que apunta a P. equisetiforme.

    Uf... cuanta duda con este género.



    Saludetes
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EN PLENA CIUDAD

    Feflor, la 3ª foto de Trevi me recuerda mucho al aspecto general de la planta cuando le saqué fotos.
    Estoy casi convencido de que es leñoso y peremne pero, efectivamente, siguiendo las claves de ident., me pierdo ya con lo de "ocreas parduzcas" que me llevaría a P.salicifolium. Por otro lado, yo le veo las hojas no marcadamente revolutas, pero sí levemente revolutas.(Tal vez se refieran a las hojas de los tallos no floríferos).

    En fin, que si es peremne, voy a coger unas muestras hoy mismo.