Planta en un bosque de hayas

Tema en 'Plantas del bosque' comenzado por Salvador Debaena, 22/10/13.

  1. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    En la Sierra de Urbasa (Navarra) fotografié esta roseta basal con el capullo floral que no consigo saber que especie es. Me podeis ayudar?
    Muchas gracias.
    [​IMG]
     
  2. Re: En un bosque de hayas

    Revisa Helleborus viridis ssp. occidentalis a ver si podría ser esa.

    Saludos.
     
  3. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: En un bosque de hayas

    Gracias amigo
    Esta foto la tenia en la carpeta de Helleborus viridis desde hace mucho tiempo (es del año 1992) pero me ha venido la duda cuando he ingresado nuevas fotos de esta especie en la misma carpeta. Te las adjunto.
    El recortado de las hojas es bastante diferente y en las nuevas fotos lo que aparentan ser las primeras hojas se muestran juntas en una especie de espárrago liloso (segunda y tercera foto).
    Igual lo que pasa es que estas nuevas fotos son de otra especie?
    Me gustaria echar un poco de luz sobre este asunto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: En un bosque de hayas

    Hola, pues no sé si los tres objetos son compatibles bajo el mismo nombre. Tantas dudas tengo sobre que la planta del 92 sea H. viridis como que el brote sea de la misma planta que aparece a su lado.
    Si hay que seguir buscando, miraría otra ranunculácea. Pero no sé cual.

    Saludos.
     
  5. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: En un bosque de hayas

    Gracias por el interés.
    Pondré la tercera foto sola, a ver si hay alguna persona que la conozca.
    Al verla al lado del tallo adulto de Helleborus viridis ( en esto creo que no hay duda) pensé que fuera también la misma planta. Pero......
    Al final sacaremos agua clara.
    Un saludo.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: En un bosque de hayas

    La de arriba tiene aspecto de Helleboro desde luego
     
  7. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: En un bosque de hayas

    Este hilo sigue ABIERTO

    ya que siguen las DUDAS sobre la especie de la primera foto.

    Algunos aspectos han sido aclarados en otro hilo del que os paso el enlace para que sepais de que va la cosa: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=351282

    Bueno, pues a ver si aclaramos el tema.

    Gracias y saludos
     
  8. Re: En un bosque de hayas

    Helleborus viridis tiene dos subespecies, la ssp. occidentalis está en España, Gran Bretaña, Francia, Bélgica. La subespecie viridis se encuentra en Alemania, Austria e Italia.

    La subespecie occidentalis posee hojas con el borde irregularmente dentado mientras que la subespecie viridis tiene una dentición más regular y fina.

    Quizá la foto tomada en Urbasa sea un eléboro verde también solo que de una subespecie distinta a la del eléboro verde de Italia.

    Referencias: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/01_036_01_Helleborus.pdf
    ssp. occidentalis: http://www.ukwildflowers.com/Web_pages/helleborus_viridis_green_hellebore.htm
    ssp. viridis: http://luirig.altervista.org/flora/taxa/index1.php?scientific-name=helleborus+viridis+subsp.+viridis

    ¿Qué pensáis?

    Saludos.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: En un bosque de hayas

    Es imposible de confirmar, pero nunca he visto un viridis con ese color borgoña... lo que sí he visto han sido orientalis cultivados con ese color
     
  10. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: En un bosque de hayas

    Antes de nada agradecer a Solanum el esfuerzo hecho para recopilar toda esta información.
    Vistas las diferencias claras que hay en el recortado de las hojas entre las dos subespecies, me inclino a pensar igual que insinua Solanum: la planta de este hilo corresponderia a la ssp occidentalis y las fotos posteriores de la Toscana italiana corresponderian a la ssp viridis.
    Si hay alguien que quiera aportar más información, ésta serà bienvenida.
    Saludos cordiales a todos.