Planta espinosa, silvestre y variegata

Tema en 'Plantas con espinas, plantas espinosas' comenzado por edglaf, 28/1/13.

  1. Crece en bordes de acequias, a los pies de los invernaderos y en las proximidades de boqueras de riego. (las vinagretas no, me refiero a la que se abre paso entre estas en el centro de la foto). Ya de paso me decís si se comercializa; si no, intentaré vigilarla hasta que produzca semillas.

    https://img526.***/img526/6815/p2701131440.jpg

    Uploaded with ***
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Parece Silybum marianum.
    Creo que no es precisamente una planta muy apreciada, y no creo que se comercialice, por más que a algunos sus hojas variegadas nos parezcan muy bonitas.

    Un saludete
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    bueno tocayo, diría que es de las medicinales mas vendidas, un milagro de natura. No existe nada mejor para todas las enfermedades del hígado. Es oro en polvo.
    Un abrazo
     
  4. Algunos usos culinarios del Silybum marianum:

    En España, cuando la población era mayoritariamente de hábitat rural -hasta los 40-50 del siglo pasado-, se han comido las hojas del cardo mariano en el centro y sur, en todos los sitios donde se da silvestre; yo no las probé pero dicen que estaban muy buenas. Se usaban las hojas y las pencas, según me han dicho, cogidas el primer año, antes de que se vaya al tallo. Si quieres probar tienes que recortarle los bordes a las hojas tiernas, porque es donde están las espinas. Se cuecen y se consumen como las tagarninas, en potajes, revueltos, esparragadas con pimentón, rehogadas con ajo, pero también valen para crudo en ensalada, para lo que alguna gente prefiere dejarlas antes un poco en agua para controlarles el amargor.

    En el Próximo Oriente relatan los autores medievales que se comían las cabezuelas de los cardos marianos cuando todavía no se habían endurecido sus espinas: Las mondaban con un cuchillo, las rebozaban en harina con sal y azafrán y las freían en aceite de oliva o de sésamo. Esta especie de alcachofillas fritas los árabes cristianos de Palestina, Siria y Líbano las comían mucho por Cuaresma, que es cuando están tiernas y ellos no podían comer carne. También se freían las simientes, que son gordas como las del cártamo, y se comían de picoteo, como hoy hacemos con las pipas de girasol.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    :5-okey: Yo lo decía desde el punto de vista ornamental, pues me pareció que edglaf estaba interesado en ese aspecto de la planta.

    Un saludete
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Otra que se añade a mi lista de ingredientes para ensaladas gratuitas facilísimas de preparar. Lo bueno es que con un par de buenas hojas de esta, el plato estará lleno :13mellado: :13mellado:

    Saludetes
     
  7. Gracias a todos por las respuestas. La verdad es que, efectivamente, no había pensado en sus usos culinarios o medicinales. El hecho es que, aunque sé que tengo unos gustos un poco raros, estéticamente la plantita me parece soberbia. Os aseguro que la foto desmerece porque en vivo, esa combinación de blancos y verdes y la expresividad de su forma espinosa y su simetría impacta. Vamos, que me ha llamado la atención. Pero en fin, desde el punto de vista comercial es más mala yerba que las vinagretas entre las que crece :11risotada:

    Sin embargo, recordad que el valor ornamental está en el punto de vista del que la contempla. De la misma manera que por ejemplo en muchos catálogos una higuera se la considera según el uso dado como un árbol ornamental (y maldita la gracia que a mi me hace su estética en un jardín de ciudad auqnue me encantan los higos y las brevas).
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo supe tener varias en una rocalla en la entrada del vivero, quedan espectaculares ornamentalmente. Lástima que en mi clima se comportan como anuales de corta vida y se espigan a los pocos meses. Pero en el invierno se ven geniales.