Planta morada para identificar

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por Urreta, 13/5/10.

  1. Urreta

    Urreta

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pais Vasco. Vizcaya.
    ¡¡Hola gente!! Aqui tengo otra planta para identificar. Me regalaron un esqueje pequeñito el año pasado y crece como ninguna, incluso ha aguantado bien el invierno en el balcón. A la pobre la tengo que limpiar las hojas ya que han hecho obras en la calle y como vereís está llena de polvillo. Cuando hace buen tiempo le salen unas florecitas enanas muy graciosas.


    [​IMG]

    La tengo junto a un helecho culantrillo,

    [​IMG]


    Gracias por vuestra inestimable ayuda.
     
  2. Creo que Tradescantia purpurea.
    Saludos.
     
  3. Urreta

    Urreta

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pais Vasco. Vizcaya.
    Gracias roquero! Efectivamente es la Tradescantia purpurea, gracias a lo que me has dicho acabo de ver su ficha en infojardin.
    Saludos;)
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    En realidad se llama Tradescantia pallida.
    Mis saludos
     
  5. Urreta

    Urreta

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pais Vasco. Vizcaya.
    Gracias Macé, tienes razón. Este sería su nombre cientifico. En la ficha pone: Tradescantia purpúrea, Purpurina
    Tradescantia pallida = Setcreasea pallida

    Saludos
     
  6. FICHA DE LA ESPECIE
    Tradescantia pallida (ROSE) D.R.HUNT, Kew Bull. 30: 452, 1975.

    Nombres vulgares. Ca: reina púrpura, tradescantia,tradescantia púrpura. Po: coraçãoroxo, trapoeraba, trapoeraba roxa, trapoerabão. Fr: setcreasée pâle. In: pink spiderwort,purple heart, purple heart tradescantia, purple queen, purple queen spider lily,purple wandering jew, spider lily, wandering jew purple heart.

    DESCRIPCION
    Hierbas perennes, rastreras a ascendentes.Raíces fibrosas. Tallos ramificados,
    gruesos, hasta de 40 cm long., enraizantesen los nudos, glabros, purpúreos a violetapurpúreos.Hojas con vainas breves, láminas ligeramente carnosas, concolores, purpúreasa violeta-purpúreas, en ocasiones rojizas o verde glaucas con bordes rojizos,glabras o glabrescentes, elípticas u oblongo elípticas, de (4-) 7-15 cm long. x 1,5-3,5 cm lat., ápice agudo o apiculado, base simétrica, redondeada a anchamente cuneada, bordes setoso-ciliados o ciliolados. Inflorescencias terminales y opositifolias, en los nudos apicales, plurifloras; pedúnculos de3,5-13 cm long.; brácteas foliáceas, pero reducidas, ovadas, acuminadas, glabras, laexterna hasta de 7 cm long. x 2,5 cm lat., la
    interna hasta de 3 cm long. x 2,5 cm lat.; pedicelos de 4-9 mm long., densamente blancopilososen el ápice; bractéolas delgadas, hialinas. Sépalos libres, hialinos, de 7-10 mmlong. x 2-2,5 mm lat., pilosos en la base. Pétalos
    unguiculados, unidos en la base en un tubo de 6 mm long., limbos ovados, de
    1,5-2 cm long. x 1 cm lat, rosado pálidos, o rosados con una línea media blanca, muyrara vez blancos. Estambres con filamentos laxamente barbados; anteras con tecas divergentes,conectivo transversalmente alargado. Ovario subgloboso, de 1,5 mm long.,glabro o piloso. Fruto cápsula subglobosa, de 4-5 mm diám. Semillas ovoides, de 2-3 mm long., estriadas, castaño claras o gris
    pálidas. 2n = 12, 24.
    Especie nativa del este de México, probablemente naturalizada en Nicaragua y
    Honduras. Difundida en cultivo en diversos países, crece adventicia en los Estados Unidos, Perú, Ecuador y en Australia. En la Argentina crece ubespontáneaen Misiones en Santa Fe en el noreste bonaerense y en la Capital Federal Florece desde la primavera hasta el otoño.

    Usos. Ornamental, como cubresuelos,para rocallas, macizos, canteros y macetascolgantes; también para interiores. Requiere suelos fértiles, húmedos y sol, para mantener su color intenso, aunque tolera la semisombra. Es resistente a la sequía y sensiblea las heladas y a las bajas temperaturas.
    Se reproduce por semillas, en primavera.Se multiplica fácilmente por gajos, y es fácilde transplantar. Su crecimiento es rápido y puede ser invasiva.Presenta diversas variedades de cultivo, siendo la más difundida T. pallida cultivar'Purpúrea'. Este cultivar ha sido utilizado como indicador de
    contaminación atmosférica . Las hojas pueden provocar irritación
    de la piel en personas sensibles. Contiene antocianinas
     
  7. Urreta

    Urreta

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pais Vasco. Vizcaya.
    Gracias el roble por tu dedicación.
    Me podrías explicar exactamente que significa: "Su crecimiento es rápido y puede ser invasiva.Presenta diversas variedades de cultivo, siendo la más difundida T. pallida cultivar'Purpúrea'. Este cultivar ha sido utilizado como indicador de contaminación atmosférica. Las hojas pueden provocar irritación
    de la piel en personas sensibles. Contiene antocianinas"
    -¿Me va a invadir a las demás plantas?
    -¿Es perjudicial para la atmosfera? ¿Contamina?
    -¿Puede crear irritación en los gatos? Yo es que tengo uno.
     
  8. -¿Me va a invadir a las demás plantas?
    POR INVASIVAS ES QUE SE PUEDEN ESCAPAR DE L0S CULTIVOS Y CRECER RAPIDAMENTE HAY QUE TENERLAS CONTROLADAS

    -¿Es perjudicial para la atmosfera? ¿Contamina?

    NO, AL CONTRARIO, SI DECAE ES PORQUE HAY ALGO CONTAMINANDO

    -¿Puede crear irritación en los gatos? Yo es que tengo uno

    ESO NO TE LO PUEDO CONTESTAR. MANTEN AL GATITO LEJOS DE ESA PLANTA POR LAS DUDAS O EVITA QUE LAS MORDISQUEE. IGUAL SOLO EN PERSONAS SENSIBLES PRODUCE ESO.
     
  9. Urreta

    Urreta

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pais Vasco. Vizcaya.
    Muchas gracias el roble por tus respuestas.;) ;) ;)