Planta para corregir y otras para determinar.

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por fabian.cm, 28/2/14.

  1. Hola a todos. Peleándome nuevamente con el manual de Gonzalo Mateo para la determinación de la flora valenciana, llego a estas especies y en algunos casos no llego a ninguna, así que me gustaría que me ayudarais un poquito. Aquí van:

    1. Género Vinca L.

    Como no dispongo de lupa aquí en casa, no sé si los cilios de los márgenes de las hojas y pétalos se tienen que ver a simple vista. Yo no se los vi, y puesto que según el manual ese es un carácter clave para diferenciar a Vinca major L. de Vinca difformis Pourr., me quedo con la segunda. ¿qué pensáis vosotros? Y claro, también podría ser otra Vinca que no esté en este manual...

    [​IMG]

    [​IMG]

    2. El libro me lleva a Capsella bursa-pastoris (L.) Medik. A mí me cuadra bastante bien. ¿qué opináis?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    3. Con ésta llego al género Solanum L.

    La guía me lleva hasta Solanum tuberosum L. y a Solanum chenopodioides Lam., pero ninguna de las dos me convence.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    4. Y con ésta desistí por desgano ya... ¿PARNASSIACEAE?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¡Un saludo y gracias por la ayuda de antemano, gente!
     
  2. Vinca major la primera. El manual no dice nada de que una es morada y la otra blanco-azulado? Habrá más caracteres diferenciadores, pero el color de las flores es lo primero que llama la atención.

    La Capsella también podría ser C. rubella, que la vaina de semillas tiene los lóbulos más pronunciados.

    Y lo último es un ranúnculo, probablemente Ranunculus muricatus (muy común).
     
  3. ¡Muchas gracias, Hailstorm! No, sobre Vinca, el manual no decía nada sobre el color de los pétalos. ¡Lo tendré en cuenta! Te adjunto una foto:

    [​IMG]
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Las vinca se identifican por el filo de la hoja, con lupa, entre otras cosas. No se ve en tu foto claramente, parece que no tiene pelitos, pero...
    Todos los géneros están bien salvo el último, que es Ranunculus, como han dicho
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    el solano parece ser Solanum jasminoides (ahora creo que Solanum laxum)
     
  6. En efecto, cuadra muy bien con Solanum laxum, que se utiliza ahora ne lugar de Solanum jasminoides que era el más utilizado con anterioridad. En el libro online gratuito que me pasaste de Mateo (Flora Ornamental de España) pude encontrar la especie. ¡Muchas gracias!
     
  7. ¡Muchas gracias pvales!
     
  8. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    ¿Cómo que no se ven los bordes ciliados?
    [​IMG]
    Vinca major, sin dudas.
    Saludos a todos.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Creo que en este montaje se aprecia mejor ese borde ciliado de Vinca major.

    [​IMG]
     
  10. Hola ¿qué hay?

    La VINCAPERVINCA MAYOR Vinca major (la de la foto) tiene las flores azules. Las de la ALCÁNDOREA Vinca difformis son morado muy claro. Si se ven por separado, es difícil apreciar la diferencia.

    La 3 es un SOLANO JAZMÍN BLANCO Solanum laxum (antiguamente S. jasminoides) 'Alba', arbusto trepador. El tipo tiene las flores azul pálido.

    En la flora que has consultado debería preguntar si es un arbusto trepador.
     
  11. El Solanun laxum no pertenece a la flora valenciana, española ni europea. Es una especie oriunda de Brasil y solamente se encuentra en España plantada en los jardines. No se ha asilvestrado.

    Cuando quieres identificar una planta de jardín, tienes que consultar una flora de parques y jardines o visitar un parque floral (mal llamados 'jaridines botánicos').
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmmh... parece ciliado, síp.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues sí, yo también creo que se ven bien los bordes ciliados de las hojas: [​IMG]

    En cuanto al carácter color, tiende a evitarse en este tipo de claves (salvo que sea un color clarísimo). La razón es que el color está sujeto a subjetividad, influye iluminación, la opinión del observador y suele ser necesario comparar las dos plantas juntas para ver la diferencia. Para colmo, sabemos que son relativamente frecuentes las formas hipocromáticas, otras hiperpigmentadas, ...

    Existiendo la ausencia/presencia de pelos, no hace falta depender del color.

    Un saludete
     
  14. Imaginaba que sería por el tema de la subjetividad (al fin y al cabo tienen colores bastante próximos), pero ya digo, a mí a simple vista siempre me han parecido evidentes por el tono más intenso de la V. major. No está de más saber lo de las hojas ciliadas, un detalle que aprendo :5-okey:
     
  15. En efecto, tienes toda la razón. ¡Un saludo!:5-okey: