Planta para delimitar parcela

Tema en 'Elección de setos' comenzado por rona, 4/5/04.

  1. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    hola a todos , me gustaría que alguien me indicase alguna planta para poner en mi parcela pegada a la pared y que sirviera para protegernos de las miradas indiscretas, me gustaría que no ocupase mucho espacio de ancho, ya que todavía no tengo claro el diseño del jardin, me han recomendado lilandis, pero no tengo ni idea de como es (no he encontrado ninguna foto), yo en un principio pensé en la madreselva, que me gusta mucho su olor, ero me la han desaconsejado porque dicen que acuden a ella muchos pajaros y luego se te llena todo de sus caquitas, y que además ocupa mucho espacio en anchura. ¿me podeis indicar?, también he de deciros que la parcela tiene mucho agua en invierno y poco en verano.. muchs gracias

    Rona
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Rona,no se nada del clima de Segovia,,pero si tienes problemas de mucho calor y falta de agua en verano hay una enredadera que puede ir .Se llama Pandorea,jazminoides variegata, pero claro en verano tiene que recibir un poco de agua sobre todo el primer año.Fijate en la foto que coloqué en un tema de carmenchu,donde pide sos! para hacer su jardín,es una enredadera que esta al lado de dracaenas.
     
  3. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    el clima es continental

    en Segovia tenemos muchisimo frío con frecuentes heladas en invierno y alguna nevada (este se está alargando mucho) y mucho calor en verano durante el día, por la noche refresca, te comento lo del agua porque creo que es un factor importante a tener en cuenta, no tengo ningún problema para regar lo que hagta falta en verano, ya que me están terminando de hacer la casa y será allí donde fije mi residencia. lo digo únicamente por miedo a que en invierno se ahogue la planta, ya que haces un agujero en el suelo al momento se llena de agua. En la casa he tenido que instalar una bomba en el garage, ya que como está por debajo del nivel freatico manaba agua constantemente, pero sé que en verano desaparece por lo que me cuentan otros vecinos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Rona : ya esto que nos cuentas pone la cosa más dificil.No se cuanto pueda soportar esta enredadera que te propongo estar en un terreno inundado.Cuestion de heladas y nieve, mientras no sea nevada permanente lo ha soportado bien, En sabadell este año hubo heladas fuertisimas y tambien nevó varias veces, pero claro...no es alta montaña ehhh!!.
    ¿donde plantarías esta enredadera tambien está debajo del nivel freático como el garage?.Si fuera este problema hay que pensar en alguna planta que soporte ambos estados, encharcada y tambien algo seca...huyy la tierra se pondrá durisima!!.Ya me preocupa el asunto...quizas si colocaras unos grandes maceteros,alargados y profundos??.Al menos no se encharcarán.
    Sigamos pensando, quizas a algun forero se le ocurra otra solución!.
     
  5. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    aguaribay la enredadera irá por encima del nivel freatico, ¿que te parece el lilandis? tienes alguna foto donde pueda ver como es?, en mi futuro jardín está todo por diseñar, lo que si que tengo claro es que necesito una enredadera para las paredes, hay mucho curioso suelto, y el ayuntamiento no me deja levantar más que una valla de 1.50 m, lo que yo veo por aquí para este uso es arizónica y madreselva principalmente, pero la arizónica no me gusta mucho. y la madreselva veo que ensancha bastante. ¿que me recomiendas?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    huyy nose que es lilandis ¿no sabes el nombre en latín?,o quizas algun forero la conoce y nos lo dice!.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Es dificil ...no conozco tu clima debes describirme exactamente como es:
    claro en general, pues el verano supongo que lo sufristeis como todos los europeos ¿o no?.
    inviernos, maximas minimas,heladas, nieve
    veranos´lluvias en invierno, ,verano
    tipo de suelo
    Creo que tienes razon en no colocar lo que tienen todos.Estoy segura que puedes poner otras especies,pero hay que estudiarlo un poco.A mi no es que no me guste el arizonica, los cipreses y la madreselva,lo que ocurre es que eso es lo único que se ve a veces desde siempre, y es dificil la innovación.
    Consejo
    Debe haber viveros,gardens en tu zona.Tienes que ir allá,y preguntar mucho.Te darás cuenta si los que te atienden saben o no,no te dejes engañar.Pregunta si alguno sabe donde se colocó tal o cual planta que te gusta.Pregunta a algun jardinero joven de la zona, y si tiene algun jardin para mostrarte.
    Para cubrirte de los curiosos,creo que lo mejor al comienzo es colocar algun tipo de cerramiento natural.tipo cañizo....las enredaderas tardarán en crecer,uno o dos años y entretanto deberas encontrar algo para aislarte¿no?...
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Graciasssssss,jaja!! y en entrecasa lo llaman lilandis,!que simpatico!,

    Rona ya ves la foto que puso ANA,son coniferas de porte grande.Te ocuparán mucho mas espacio que una enredadera.eso seguro.

    Pregunta por esta que te comente: pandorea jazminoides variegatta,a ver si la venden por allá y que resultados les da.Aqui en la zona mediterranea e interior donde la coloqué es fenomenal...mira la foto a ver si te gusta, tiene un follaje verde con blanco precioso, y florece un poco en color rosado, pero no es lo mas importante.Creo que es una variedad de bignonia.Es de crecimiento muy ordenado.
     
  10. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    gracias

    gracias ana por enseñarme el "lilandis"
    y gracias aguaribay por tu paciencia conmigo, preguntaré por esa palnta que me dices e iré al vivero.

    de todas formas me gustaría hacer una ultima consulta, y esque estoy un poco perdida, a mi me gustaría diseñar mi propio jardin, pero no tengo ni idea de como hacerlo, por otra parte, no sé si debido a mi ignorancia encargarselo a un profesional, pero claro ya no sería mi jardin. ¿que consejos me dais para empezar? ¿cuanto puede costar un diseño de jardin de unos 600m cuadrados?
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Rona,

    si contratas a un profesional para que diseñe tu jardín, puedes dejarle las llaves, que haga su criterio y volver cuando esté acabado o puedes decirle lo que quieres, dejarte aconsejar y comentar con él los detalles. En el primer caso tengo mis dudas, pero en el segundo te aseguro que seguirá siendo tu jardín.

    Mal comparado, hay "manitas" que saben renovarse la cocina y les queda estupenda, y otros tenemos que encargárselo a un profesional, pero los materiales, armarios, etc los hemos elegido nosotros.

    No tengas prisa, dedícale tiempo a pensar lo que quieres ver, hacer, oler en tu jardín y si contratas a un profesional se lo habrás puesto más fácil. Y ahora dejo paso a los profesionales para que me den una colleja ;)
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, la Pandorea jazminoides, si no me equivoco es una variedad de bignonia, y esta muere por debajo de los -5º, puede rebrotar de las raíces, pero en segovia, me da que no va a prosperar.

    No obstante el gran problema que tienes es la humedad constante mezclada con frio, yo me esperaría y observaría a ver que ponen los vecinos, pero me da la impresión que la hiedra es una de las pocas soluciones que tienes.
     
  13. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    El leylandii como la mayoría de las coníferas de seto, aguanta muy mal los terrenos encharcados. Yo haría un borde de bambú, me parece muy estético y aguanta bien tanto el terreno encharcado como algo más seco, de todas formas en verano tendrías que regar algo. Lo que no sé es que tal aguantaría las temperaturas mínimas tan extremas que tenéis en Segovia. También, si te gusta la idea, tendrías que delimitarle el terreno con una zanja de unos 50cm de prof. rellena de hormigón, porque es muy invasor y se te iría extendiendo por todo el jardín.
    En cuanto al resto de la parcela, si el nivel freático está tan alto como dices, pensaría exclusivamente en plantas de ribera y otras zonas húmedas. Por ejemplo: aliso, fresno, olmo, chopo, sauce, ciprés de pantano, taraje, adelfa, juncos, papiros...
    No sé, eso es lo que se me ocurre. Yo en tu lugar me daría una vuelta por la ribera de algún río cercano que esté bien conservada y observaría que plantas crecen.
    También tienes la opción de construir parterres elevados para cultivar arbustos, vivaces y planta de temporada de especies que no aguanten encharcamientos. Los árboles como profundizan más las raíces tendrás que elegirlos que te aguanten esas condiciones de humedad.
    Saludos. Maite
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Rona,sintetizando
    Tu buscas una planta para divisoria,en un terreno que se encharca a veces y no debe ocupar mucho espacio.Creo que las opciones de Maite son muy válidas salvo que todas ellas son voluminosas.En cuanto al bambú, por supuesto limitando su crecimiento,como bien lo señala MaiteS,igual es bastante voluminoso, y personalmente no me gustan los setos recortados,sino algo libre,donde los arbustos tomen su forma natural,y hacerles solo poda de recorte.
    Una decision importante es esta,si quieres o no un seto cortado con máquina.