Planta para identificar

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por Tagore-2, 11/3/11.

  1. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    Parece Rumex sp. Y diría que Rumex crispus.
    Mis saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    Rumex acetosa, seguramente.
    Saludos
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  5. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    Gracias a los dos por vuestras respuestas,casi seguro es Rumex, pero una u otra,¿son comestibles?,yo creo que si ¿no?.
    Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    De nada!
    Sí, todas las Rumex son comestibles. Se pueden comer cocidas como espinacas, en tortilla... ¿A qué te refieres con una u otra?
     
  7. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    Pues a la Rumex crispus, y a la Rumex acetosa,son de la misma familia pero diferentes...cada uno dice una variedad,no tengo claro cual puede ser,pero me doy satisfecho con vuestras respuestas,gracias a vosotros se de que familia es,y ademas comestible.
    Saludos y gracias.
     
  8. Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    Hola .

    Fernando : ¿dónde puedo encontrar informac. sobre el rumex en tu blogg Terra nostra ?

    Es que anduve buscando para saber más sobre su utilidad y modo de empleo y no lo hallé .

    Saludos .
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.


    TODAVÍA NO LA HE PUESTO MARÍA DEL CARMEN, ESTÁ EN EL DEBE. Tengo 1250 variedades para poner y ni llego a la mitad. Prometo hacerlo en poco tiempo.
    Y es una gran hierba. Es mas, hasta hace muy poco muchos que ahora hablan de su utilidad culinaria la tenían por "mala hierba". Por suerte la prédica que varios hacemos parece que está dando frutos, increiblemente, porque dicen no nos leen.
    Mi afectuoso.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    Aunque esta de casi seguro es crispus, cualquiera de las variedades es comestible y gran fuente de vitaminas.
    Mis saludos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    Rumex crispus? Pero hombre, con ese no puedes dudar, ni se parece en nada. Puede que no sea acetosa, pero está claro que no es crispus, ¿de dónde viene tu duda?
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    Son muchas las Acederas que se pueden usar culinariamente. En el caso de la Rumex crispus, que es la que supongo en este hilo, es la mas usada en la tradicional comida Armenia. Te adjunto foto:

    [​IMG]

    De seguro en Google debe haber varias recetas del arte culinario de esa región.
    La acedera es una planta silvestre ya usada en la antigüedad.

    Hoy se utiliza, especialmente en Francia, en variedades mejoradas.

    Su cultivo como verdura o condimento se lleva a cabo a pequeña escala.

    Se aprovechan sus hojas, que tienen sabor a vinagre (lo que hace que en algunas regiones se le llame vinagrerita), pero dicho sabor se debe al ácido oxálico que contienen.

    Se consumen cocidas como las acelgas y espinacas.

    Son comestibles tanto sus hojas como sus tallos tiernos, que tienen un sabor ácido característico.

    Precisamente, debido a su sabor ácido se emplea habitualmente como condimento de ensaladas y para dar un toque diferente a las sopas u otros platos.

    Consumida en fresco resulta muy recomendable para quitarse la sed.

    Se extrae de esta planta el bioxalato de potasa (sal de alazán). El alazán crudo hace fundir o ablandar los bordes de los pescados.

    PROPIEDADES:
    La sustancia de la planta se encuentra en la raíz y se utiliza, por tanto, el rizoma, que es la parte fresca de la raíz, que suele ser la más joven.También se pueden utilizar las hojas, que tienen el mismo efecto farmacológico.
    Composición química
    Contiene varios principios activos, los cuales dan lugar al efecto farmacológico y a las propiedades de la droga:

    * oxalatos y ácido oxálico (hasta el 25%)
    * antraquinona
    * Trazas de aceites esenciales
    * taninos (7-15%)
    * sales de Fe (1,5%)
    * flavonoides, como el catecol, quercitina, vitexina.
    * vitamina C.

    La presencia de estos elementos nos indica que la planta tiene actividad biológica medicinal.
    Usos medicinales
    Se utiliza para el tratamiento de estreñimiento crónico, anemia, en individuos con defensas escasas y también por tratamiento de diarrea.
    Acciones farmacológicas / propiedades
    Es antianémico, remineralizante, cicatrizante, vitamínico, expectorante, estimulante de las defensas orgánicas, y también se puede atribuir la acción de diurètico. Por su contenido en derivados antraquinònicos debería presentar acción laxante suave, en cambio por su contenido en taninos también puede ser utilizado como astringente (antidiarreico) y, de hecho, esta es su principal aplicación popular, además de hemostàtico local.

    Algo importante: Buena fuente de hierro y vitamina C, y dado que se consume normalmente cruda, es un alimento especialmente interesante en caso de anemia.
    A pesar de todas sus virtudes dietéticas, se aconseja que las personas que tienen tendencia a formar cálculos renales, la consuman con precaución, debido a su concentración en ácido oxálico.
     
  13. Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    Gracias , Fernando , completa información como casi toda tu 'biblioteca'.

    Es de esperar que vayas agregando el material que tenés pensado incluir . Ya que tu pág. es de consulta usual .

    Y creo que es así :
    Cita : Por suerte la prédica que varios hacemos parece que está dando frutos ...

    :5-okey:

    Saludos .
     
  14. naniska

    naniska

    Mensajes:
    1
    Re: PLANTA PARA IDENTIFICAR.

    La rumex acetosa es tóxica.