Planta para rincón problemático, en Zaragoza

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por thipinwa, 3/3/10.

  1. thipinwa

    thipinwa

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Saludos,

    Me gustaría poner una planta en la entrada de casa, pero tengo varios problemas.

    1º Mi vecino echó sulfato para matar las malas hiervas este otoño (Me lo tendria que haber dicho previamente pero... :icon_evil: )

    2º El patio esta orientado totalmente al oeste en Zaragoza, poquito sol de tarde, cierzo y hielo en invierno, amen de altas temperaturas en verano y solazo desde primeras horas de la tarde.

    3º Tendré que bajar el agua desde casa. :(

    El hueco es entre la escalera y la varandilla. Mide 50 x 75 y según la vecina es tierra de jardín (aunque despues de lo que hizo su maridito:icon_evil: )

    P3030137.jpg

    He pensado poner alguna de las plantas que tengo en maceta, un rosal o un jazmin para que trepe por la varandilla.

    Me podeis aconsejar, muchas gracias.
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Planta para rincon problematico

    Bienvenida Thipinwa, tienes o puedes hacer otra fotito mas hacia detras para ver bien la entrada?

    que piensas poner en el resto del espacio?

    Gracias de antemano, asi podremos ayudarte mejor!
     
  3. thipinwa

    thipinwa

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Planta para rincon problematico

    Gracias por contestar.
    Los vecinos y yo tenemos dividida la entrada, de mitad de la escalera a la derecha puedo hacer lo que quiera, el resto es de ellos y no quieren poner nada. A parte del huequito donde quiero plantar algo, como veis el resto lo ocupa el coche, y al abrir la puerta casi pega con la varanda, asi que...:pataleando:
    Bueno, espero que estas fotos os sirvan.

    dd.jpg ff.jpg
    P3060143.jpg
    Un saludico.
     
  4. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Planta para rincon problematico

    Hola Thipinwua, bienvenida.

    Pienso que lo primero sería averiguar qué producto echó, para ver si es cuestión de quitarlo echando mucha agua o quitar una capa de tierra. Eso por la parte técnica que no entiendo yo mucho.

    En la parte estética esa entradita está muy desangelada. Yo levantaría un poquito de murete, hasta la altura de la puerta, cogiendo todo el espacio disponible para el arriate. Dices que no te queda mucho, tendrás que buscar una planta que ella sola se luzca, por ejemplo un lilo o un rosal con algo de relleno en la base, para cuando se queden pelados. Un cotoneaster también estaría bonito.
    A ver que opina el resto.
     
  5. thipinwa

    thipinwa

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Planta para rincon problematico

    Por lo que he visto en las fichas el lilo y el cotoneaster no aguantan muy bien el hielo, y en ese portal hace un frio del carajo. los días más duros del invierno puede quedar hielo hasta las tres de la tarde, amen del cierzo.
    Seguimos entonces con la primera idea del rosal. El jazmin tambien descartado pues se le han congelado los primeros brotes en la terraza que da al este:(

    podriaquedar.jpg
     
  6. thipinwa

    thipinwa

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Planta para rincon problematico

    Elena muchas gracias, lo mio no es falta de educación, sino mucho entusiasmo.
    En la imagen he puesto un poco de pintura, el murete y un rosal.
    Es posible que mi vecino no sepa exactamente que le hecharon, ya que fue un amigo suyo. Esta lloviendo muchisimo este invierno, y no veo mal lo de quitar parte de la tierra y poner nueva, de hecho he visto que comienzan a nacer algunas malas hierbas (según diria el vecino), de lo contrario no se si me habría animado a intentar plantar mis macetas. Les tengo mucho cariño.;)
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Planta para rincon problematico

    ¡Claro mujer!, no te preocupes.

    El cotoneaster lo mencioné un poco a ojo. Es posible que no aguante heladas fuertes. Pero el lilo lo he visto en Calatayud plantado en varios jardines y mi abuela tiene dos en un pueblecito de Soria, a 1.200 m de altitud, donde hace un frío de chuparse los dedos. Lo que sí es verdad es que os tiene orientación sur y les da el sol desde primera hora. Tambien tiene un agracejo(beberis) y en Soria capital he visto espinos de fuego (spiraea) pero no te los recomiendo por las espinas, ya que estarían al lado de la puerta.

    Un rosal trepador o de pie alto estaría bonito, el trepador con lago más en la base.
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Planta para rincon problematico

    Estoy pensado que puesto qeu tiene toda la tierra abajo puedes poner más de una planta con raices grandes.

    Una combinación de alguna trepadora (parra virgen,clemátide, pasiflora, hiedra, madreselva, wisteria etc...), una conifera pequeña (tanto de forma piramidal como las rastreras. Las hay en colores muy variados), flor de temporada y bulbos.
     
  9. thipinwa

    thipinwa

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Planta para rincon problematico

    No se me había ocurrido poner más de una planta grande en el trocito:ojoscorazon: , pero sería genial. La madreselva me ha gustado mucho, podría cubrir la entrada y el varandado. Los rosales estoy decicida a ponerlos, malviven en macetas de 30x30 y se merecen algo mucho mejor. Tengo un Queen Mary, un Antigona y un Mister Limcom.

    He hecho una foto mucho mejor y trabajaré sobre ella. Un saludo
     
  10. Re: Planta para rincon problematico

    Hola!

    Viendo el espacio, por qué un murete si se puede aprovechar el suelo?
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Planta para rincon problematico

    Hola Thipinwa,

    Pues mirando el espacio y si hay tierra debajo, una linda trepadora que se guie hacia arriba y que se apoye encima de la puerta, y que baje hasta el otro lado de la puerta como si estuviera enmarcando la puerta...en los pies de la trepadora tambien pusiera algo verde para que no se vea desangelado, y la trepadora que sea todo terreno para el clima de Zaragoza....

    mmmmmmm, o sea que hay que pensarla muy bien!

    Animo, y yo tampobo creo que necesitas hacer un murete, pues no pegaria con el resto de la casa.
    :52aleluya: Animo !
     
  12. thipinwa

    thipinwa

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Planta para rincon problematico

    Entonces quizas mejor un pequeño bordillo de madera pintado en blanco podría estar bien.
    ¿Veis incombeniente a la madreselva? Lo cierto es que me ha gustado. No me apetece poner yedra.

    Gracias.
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Planta para rincon problematico

    Si va en tu clima no la veo mal...eso si crece a millon y hay que tenerla recortada por donde no quieres que vayas porque a veces se desmadra...pero es dura...hay varios cultivares asi que pregunta por los viveros de tu area....hay una color blanco y no me parece que resaltara nada con tu fachada...hay unas color rojo-naranja que se veria ideal...pero hay que preguntar a ve si las hay por alli.
     
  14. thipinwa

    thipinwa

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Planta para rincon problematico

    Bueno, he preguntado a los vecinos y me dan permiso para poner algo al otro lado de la puerta. Me molestaba la idea de llenar mi huequecito y que el resto se viera tan desangelado, creo que quedará mejor si hay plantas a los dos lados. El lado izquierdo es bastante más pequeño que el derecho y tiene que tener forma triangular, para que no moleste la entrada al garage (condición sin equanun)
    Parece que hoy ha mejorado un poco el tiempo y encima voy a tener unos días de fiesta, asi que manos a la obra a partir del domingo.

    Lista de tareas:

    1º Ir de compras
    2º Quitar la tierra estropeada
    3º Poner el bordillo y algo para sugetar la madreselva
    4º Una mano de pintura
    5º Colocar las plantas y la tierra nueva
    6º DISFRUTAR DE MI NUEVA ENTRADA:52aleluya: :52aleluya:

    ¿Me falta algún paso o no es correcto el orden?

    Muchas gracias a todos :beso:
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Planta para rincon problematico

    Thipinwa, el paso 1 mejor seria "mirar que hay en los viveros" o ya viste que tienen la madreselva?

    Otra sugerencia, como los escalones son largos y la puertecita de la izq no parece que se abra mucho...que pasa si pones un par de macetas en los escalones? Lo puedes poner con plantas de temporada, que valen poco y siempre estaran llenas de flores.
    Te hago un montajito para que te hagas una idea.
    [​IMG]