Planta parásita: Cuscuta

Tema en 'Eliminar plantas parásitas: cuscuta, jopo, Orobanche' comenzado por espliego, 17/2/03.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Hace una semana hice esta foto en una sierra murciana. Se trata de una mata de romero parasitada por una cuscuta llamada barbas de capuchino. Esta planta parasita a numerosas especies de la zona mediterránea.

    cuscuta.jpg

    ¿Sabéis algo de su biología? Creo que emite unas raicillas que penetran en el interior de sus huéspedes y que crece mucho, pero no sé si puede llegar a ser un peligro real para la planta parasitada.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    cuscuta

    Qué hay, Diego.

    La Cuscuta es una planta parásita que no tiene ni raíces ni clorofila. Introduce unos órganos llamados haustorios en los tallos del huésped para chupar la savia, ya que no pueden elaborarla al carecer de clorofila.

    Las plantas herbáceas las llega a matar pero a los arbustos, no, únicamente los debilita.

    Es un problema para algunos cultivos agrícola, como la Alfalfa, que pasa de color verde a amarillento y no crece. A nivel de jardín, con eliminar a mano lo que aparezca, ya está.

    Otras dos especies muy conocidas de parásitas son el Jopo y el Muérdago.

    Un saludo!
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Gracias Jesús por tu información. A mí esta planta me tiene fascinado, es como un "spider-plant"...
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Para su control se utiliza el glifosato, matando huésped y parásito, y Jesús no le quites importancia a su infestación porque yo las he sufrido, y una vez que semillan el suelo te las vez y deseas para eliminarlas, pues cada vez que pongas una planta sensible ( normalmente leguminosa), vuelta a empezar
    Sé que las leguminosas no abundan en los jardines
     
  5. Quisiera saver más sobre el ciclo, muchas gracias
     
  6. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Que interesante... que los expertos cuenten mas!
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Sí, por favor. ¿Tiene preferencias por algunas en plantas? Si no se controla, ¿cuánto puede crecer? ¿Aparece en alguna época en especial? ¿Es un parásito de montaña, jardines...?
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias, Mareyo, es muy interesante.
     
  10. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Cuscuta

    La cuscuta es una planta parásita que no posee hojas ni raíces. Ni clorofila. Depende de los nutrientes y del agua de la planta que parasita.

    ¿Cómo funciona? En plan ladino… Cuando germinan sus semillas en el suelo, el tallo que surge entra en contacto con la planta parasitada y se enrosca siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Entonces inicia la formación de un órgano de succión (haustorio) y la parte inferior de la cuscuta muere, convirtiéndose en una especie aérea. Mediante el haustorio la cuscuta se conecta con los tejidos conductores de la planta parasitada y comienza a robarle los nutrientes y el agua. Y a crecer enroscándose en su víctima.

    Astuta cuscuta…

    Unas fotos tomadas ayer mismo aquí al lado.

    [​IMG]
    Cuscuta sobre aliaga. Me extraña ver que está floreciendo en esta época, yo creía que lo hacía más adelante. Los haustorios supongo que serán esos engrosamientos de color rojo.

    [​IMG]
    Así se va enroscando sobre la aliaga.

    [​IMG]
    Cuscuta sobre romero. Se aprecia la flor de color rosado con cuatro pétalos. Las semillas caerán en el suelo y el ciclo continuará
     
  11. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Me has dejado de piedra :shock:
    Jamás la ví antes ni oí ni supe de ella, parece un alien (quién sabe, igual lo es).
     
  12. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Maiorica, seguro que en tu isla las hay a montones. Fíjate, y cuando veas un romero con un velo rojizo como este:

    [​IMG]

    ...¡zaca! ya sabrás lo que es una cuscuta.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pues yo tampoco la conocía Diego, ¡si es que hay que salir más al campo, leches!

    Supongo que el final de la planta parasitada es la muerte, pero la cuscuta habrá florecido y esparcido sus semillas para seguir viviendo. ¡Qué curioso!

    Gracias.

    Rosa
     
  14. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Carayses!!! Un mensaje de diego sebastian!!!!
    Hip, hip, HURAAAA!!!
    Hip, hip, HURAAAA!!!
    Hip, hip...

    Ya he flipau con la cuscuta, pero ¿sus kedais con las hojitas del romero? Que cosa más gonita!

    Imaginome que la cámara con su macro ayuda, pero diego tiene un ojo clínico pa estas cosas.

    Macho, me tienes que contar una intimidad: ¿Si no existiera el foro, todas estas cosas-mensajes, quien las disfrutaría? ¿Más de una persona? ¿Más de diez?

    Ojalá me contestaras más de cien.



    Es que yo estaría dispuesto a subvencionar tus paseos por las montañas. Ten en cuenta que soy catalán, eh! ;)


    Talué,
    Verne
     
  15. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    :11risotada: Verne, estoy segura de que Diego ha escrito este mensaje pensando en tí; ahora, también estoy segura que lo de subvencionar sus paseos le habrá superado... demasiao viniendo de un catalán :11risotada:

    Alucinante la cuscuta :shock: bonita en sí misma, yo tampoco la conocía.

    Diego ¿y por qué ya que nos debes un montonazo de mensajes, no inicias una serie que podría denominarse "parásitos bellos" y nos pones alguno más?

    Anda va, anímate ;)

    Y lo empiezas conmigo: Funcionaria supermegapijaguay, no hay parásita más bella :24revolcado: