Planta primitiva de enormes hojas duras y rasposas

Tema en 'Hojas' comenzado por Maccudas, 11/1/07.

  1. Maccudas

    Maccudas

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Andalucía
    Muy buenas! Les envio una foto de una planta a la que yo califico como primitiva. Es de enormes hojas y estas son muy duras y rasposas. Sin embargo no tengo ni idea de su nombre y la verdad es que me gustaria saber algo más de ella. ¿Sabría alguien proporcionarme alguna pista?
     

    Archivos adjuntos:

    • sp.jpg
      sp.jpg
      Tamaño de archivo:
      136,8 KB
      Visitas:
      645
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿Planta primitiva?

    Bienvenid@ al foro Maccudas.

    Es una Gunnera manicata.

    Saludos
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: ¿Planta primitiva?

    si no me equivico es rheum palmatum
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿Planta primitiva?

    Pues puede que tengas razón. No sé, ya tengo dudas.

    El Rheum siempre lo asocio con las flores altas, pues nunca lo he visto al natural.

    Saludos
     
  5. Maccudas

    Maccudas

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿Planta primitiva?

    Muchas gracias a todos. La verdad es que me habeis sido de gran ayuda. He estado consultando la wikipedia y parece ser que existen más de 40 especies distintas de gunnera. Además, me he enterado que el RHUBARB, con lo que se hacen compotas y mermeladas, no es otra cosa que los Gunnera tinctoria.Jamás me lo hubiera imaginado. Ya para acabar, verdaderamente estas plantitas resultan asombrosas vistas de cerca, impresionantes.
     
  6. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ¿Planta primitiva?

    Hola Macudas...te digo con certeza de que este no es el ruibarbo con el que haces kuchen y mermeladas, el ruibarbo tiene las hojas y los tallos lisos, no con espinitas como esta que muestras hay uno de tallos rojos y otros de tallos verdes, yo los tengo en mi jardin por montones.Sin embargo puede ser una nalca, especie utilizada en el curanto chileno, la nalca tambien se come en ensaladas y es de sabor acido esa se parece muuuuuuucho a la que tu tienes....la gunnera tiene muchas variedades, pero buscare y tratare de darte algunos nombres y tu buscas en internet...empieza por nalca que es el nombre comun y despues gunnera chilensis...saludos...Clau:beso:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Planta primitiva?

    YO cuando entré en este tema hubiera dicho Gunnera, pero tiene razón Krispy, no es una Gunnera, es un ruibarbo Rheum palmatum (los ruibarbos y las Gunnera no tienen nada que ver).
     
  8. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Re: ¿Planta primitiva?

    Voto por Ruibarbo, Rheum sp.Una preciosidad...¿Cuánto mide?? ¿lo habeis visto en vivero alguna vez o a la Gunera??
    Chao!!!;)
     
  9. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ¿Planta primitiva?

    HOLA ISIDRO.... ES GUNNERA O MAMMUTBLATT COMO LA LLAMAMOS ACA , EL RUIBARBO ES DE HOJA LISA AL IGUAL QUE EL TALLO Y POR LO QUE DICE MACCUDAS SUS HOJAS SON RASPOSAS...SI BUSCAS RUIBARBO RHEUM EN GOOGLE NO SE PARECE MUCHO A ESTA PLANTA, EN CAMBIO SI BUSCAS GUNNERA APARECE UNA GRAN VARIEDAD E ELLAS INCLUYENDO LA CHILENSIS.
    SALUDOS...
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿Planta primitiva?

    Sigo con dudas.

    Por favor, Krispy o Isidro, ¿como distinguís que es Rheum en esta foto?

    Yo tengo Gunneras y al natural la podría identificar, pero en la foto no lo tengo claro.

    Saludos
     
  11. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: ¿Planta primitiva?

    creo que saldriamos de dudas viendo mas fotos de detalle, la flor, el peciolo y su interseccion con el tallo, etc.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Planta primitiva?

    La flor se haría inconfundible, pero yo digo lo de Rheum por el borde de la hoja y las nerviaciones, las nerviaciones de Gunnera son distintas y el borde tiene un dentado diferente...
    Pero no había leído lo de las hojas duras y rasposas, es verdad, eso le daría un voto a las Gunnera....
     
  13. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: ¿Planta primitiva?

    Hola a todos soy el nuevo .Esta planta en cuestion podria tratarse de un Acanto . Adornaba los capiteles corintios,en verdad que es primitiva:
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿Planta primitiva?

    Claro, con la flor saldríamos de dudas.

    Las nerviaciones a mi me parecen similares a las de la Gunnera.

    Pero la forma de la hoja no se acaba de apreciar bien.

    Un acanto (Acanthus mollis) no es (en mi opinión :smile: ).

    Un saludo.