Planta que ha salido en jardinera del balcón

Tema en 'Identificación de herbáceas' comenzado por sibarito, 6/6/05.

  1. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    Me ha salido esto en una jardinera del balcón. Nació el año pasado, en invierno se cayeron las hojas y vuelven a brotar en primavera. Supongo que debe ser algún árbol frutal, aunque también podría haber sido alguna semilla voladora de arce. ¿Alguien sabe decirme algo? Gracias

    [​IMG]

    otra vista del enigma:

    [​IMG]

    lo del fondo son dondiegos (de noche) y hierba (césped) una de las hojas del enigma está comida por caracol.

    [​IMG]

    aquí otra vista borrosa de un brote recién nacido del mismo especimen. (los otros brotes son dondiegos de noche)
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues creo que ya te has dado la respuesta. Tiene toda la pinta de ser un arce (Acer pseudoplatanus).
     
  3. VILLALBINO

    VILLALBINO

    Mensajes:
    15
    Si sólo hubieras puesto las dos primeras fotos estaría de acuerdo en que es un arce pero con la tercera me empiezo a preguntar ¿será una vid?.

    Un saludo.
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Cierto, Villablino no me había fijado bien en la última. Desde luego parece una vid, pero las otras dos parecen arces. Sibarito, observa si las hojas son opuestas en la primera y alternas en la segunda.
     
  5. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    Lo que es la ignorancia... Efectivamente, la grande tiene las hojas opuestas (supongo que te refieres a esto, Francis: saliendo de dos en dos del tallo). En cambio el brote pequeño tiene las hojas alternas (o sea, salen de una en una del tallo a diferentes alturas) de lo que deduzco que son especies diferentes... Mi pregunta ahora es ¿cuál es cada una? ¿La primera es un arce (si lo es, un premio para las semillas de arce que desde la calle suben hasta un 7º piso) y la segunda una vid (alguno/a que tiene la costumbre de comer fruta en el balcón y echar los huesos al tiesto)? ¿o al revés? ah, muchas gracias a los/as dos por la respuesta, y perdón por haber puesto demasiado complicao el acertijo :smile:

    A ver, a ver, no la liemos, estamos entre arce y vid, que me veo que empiezan a caer respuestas de lo más variopinto, Francis llama!!!
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Y Ricinus communis u otro Ricino como el R.minor? Preguntad a Mundani que esto del minor lo he sacado de su web.
     
  7. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    A mí me da que eso es una vid en toda regla... de hecho parece fácil que alguien haya comido uva en el balcón y haya tirado algún hueso en la jardinera.
    En casa tengo un emparrado y suelen caer uvas al suelo y a veces dentro de macetas, así que a menudo encuentro que nace una vid... sin haberla plantado... y tienen la misma pinta que "lo que le ha salido" a sibarito. Yo pondría las manos en el fuego.

    Un saludo,


    Galceran.