Planta que ha salido entre escombros

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por Bonany, 18/9/09.

  1. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Pues eso, que en un monton de escombros me ha salido una planta que no consigo identificar. A ver si me podéis ayudar.

    Gracias.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Un saludo



    .
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    Tiene pinta de un Palan-Palan, Nicotiana glauca.
    Recibe mis saludos desde Uruguay
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    8 segundos no es nada, pero coincidimos.
    Mis saludos.
     
  5. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    yo estoy totalmente deacuerdo, sobre todo por el lugar donde ha salido, me lo imáginaba nada más leer el título del post
     
  6. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    Muchísimas gracias a todos. Sóis unos fenómenos :happy:

    A mi me extraña que haya venido a parar aquí, porque los escombros no son traídos desde otro terreno donde pudiera vivir esta planta, en realidad son las rocas y tierra procedentes de una excavación para hacer un depósito de agua.

    Gracias de nuevo.
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    Tranquilo Fernando que a mi me da igual eso de que respondan al mismo tiempo que yo, esto no me lo tomo como una competición, sino como un lugar de aprendizaje.

    Por cierto... ¿me quieres ayudar a identificar unas plantitas? voy a abrir un nuevo tema con plantas silvestres de este verano. Tardaré algo en subir el tema...
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    Por supuesto que no es competencia, concuerdo contigo, referì lo de los 8 segundos porque pensamos lo mismo en el mismo momento. Lo bueno es coincidr.
    Espero tu hilo, ahora me desconecto un rato pero vuelvo. Ojalà pueda ayudarte desde mi humilde opiniòn.
    Recibe mis saludos.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    Fernando, aquí al Palan-Palan le llamamos "Gandul" y también "Tabaco Moruno", nombre este último que no entiendo, ya que la planta es originaria de tu zona.

    Cuando digo aquí, me refiero a Murcia, ubicación tanto de Alacrán como mía. Saludos paisano. Por supuesto que no es una competición, se trata de conocer lo que nos interesa, que son las plantas, pero no deja de ser gracioso avalanzarse a contestar y desccubrir de pronto que quien sea lo ha hecho 2 segundos antes que tú.;)


    Susolate, Bonany, saludos igualmente.
     
  10. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    Buenas Manu, yo lo conocía más por el nombre de "Gandúl"... para los que no son de esta tierra, gandúl y perezoso son sinónimos, cuantas veces me habran dicho... ¡estas hecho un gandúl! XDDD.
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    Si, en todos lados se llama diferente, luego busco porque Moruno, està interesante. Buena planta medicinal el Nicotiana glauca.
    La seguimos.
    Reciban mi afectuoso saludo
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    Seguramente por esa tendencia ancestral que tenemos de calificar las cosas de mala calidad como "moras". Y es que parece que las hojas de Nicotiana glauca no sirven para hacer un buen tabaco (a pesar de ser cercana a Nicotiana tabacum).

    Por cierto Bonany, ten mucho cuidado porque se trata de una planta muy invasiva, resistente, que rebrota aún cortándola de la base y que si llega a fructificar produce cientos de semillas diminutas que germinan fácilmente. Lo único que he comprobado que la frena son las heladas intensas.

    Saludetes
     
  13. Re: EN UN MONTON DE ESCOMBROS

    Sobre "tabaco moruno": Como dice Feflor, lo malo se le carga al rival. Un ejemplo muy claro es el del cártamo, con el que se falsificaba el azafrán. Considerado como un "azafrán" de muy mala calidad, en el norte lo llamaban "azafrán de moriscos" y en el sur "azafrán romí [= cristiano]". Todavía registra estos nombres www.anthos.es.
    El otro nombre, "gandul", no es exactamente lo mismo que el adjetivo que significa "tunante" u "holgazán", aunque es planta americana su nombre tiene una historia muy mediterránea. Es un fitónimo ancestral que viene de Palestina, del arameo qīndūl, que denominaba una planta de porte arbustivo y flores amarillas, con usos medicinales, identificada con el griego aspálathos pero que no está bien determinada. A los romances peninsulares lo trajo el árabe medieval con la pronunciación qandūl y el significado de "aulaga", probablemente Calycotome spinosa (L.) Link o Calycotome villosa (Poiret) Link. La palabra se quedó en español, pero como sufría la concurrencia de otros muchos nombres para las mismas plantas, como "aulagas", o "árgomas", o "érguenes", estaba un poco sobrando hasta que llegó de América la Nicotiana glauca Graham. Era un arbusto de flores amarillas, ruderal como los érguenes, y tenía usos medicinales. Así que se le adjudicó, y se quedó con el nombre de "gandul" hasta hoy. Lástima que el Diccionario de la Academia no lo tenga recogido, pero ya nos tiene acostumbrados; con los nombres vernáculos de las plantas el DRAE falla estrepitosamente, menos mal que contamos con los vernáculos del RJB en www.anthos.es.