Planta que se pueda mantener vistosa todo el año para jardinera de obra

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Emi., 23/5/03.

  1. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola! :icon_biggrin:

    A ver si entre todos me podéis dar alguna idea.
    Tengo una jardinera de obra en la entrada de mi casa protegida por una pared, con muy poco fondo, aproximadamente serán unos 30-40 cm. de profundidad, como mucho. El tamaño es de 1 metro por 50 cm. más o menos. O sea, es bastante pequeñita, creo que ese es el principal problema.
    Su orientación es sureste, pero muy modificada por las construcciones de alrededor, de modo que en invierno no le da nada de sol y cuando la primavera está avanzada y en verano, da de lleno por la mañana, hasta las 11, pero sólo en el sustrato y y hasta la mitad baja de la pared.

    Quisiera ver si se os ocurre alguna planta que se pueda mantener vistosa durante todo el año y que aguante esas condiciones, especialmente la poca tierra (un arbusto grande quedaría muy bien, pero no hay espacio suficiente para sus raices). ¿Qué tal evónimus o un viburno?

    Sé qué podría utilizar plantas de temporada pero si acaso prefiero utilizarlas como 'adorno auxiliar' y tener otra planta de base.

    Saludos y gracias!
     
  2. Hola...
    Voy a subir el mensaje, a ver si alguien responde....
    ¿de verdad que es tan, tan complicada esta jardinerilla como a mí me lo parece?
    Venga, seguro que alguna idea teneis. :smile:
     
  3. Jardinera complicada

    Hola Emi!

    Se me ocurre alguna composición de coníferas enanas. Thuja nana, Nana gracilis, Chamaecyparis (Elwoodii, pisifera, lawsoniana "Minima aurea"), Juníperus, Pinus mugus, Picea glauca, algún Tejo....

    En cualquier vivero encontrarás un montón de coníferas enanas dónde elegir. Juega un poco con los colores, hay azuladas, verdes, amarillentas...yo creo que puedes hacer una composición bastante curiosa.

    No sé, es una idea.

    Hasta ahora!
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    A ver, igual digo una tontería

    Y si es así que me rectifiquen.
    Viendo lo poquito de sol que tienes, ¿qué tal tirar hacia alguna camelia combinada con rododendros, algún helecho y ciclámenes?

    Es lo que yo tengo metido en una hidrojardinera de 50x50 (salvo los rododendros, pero éstos tengo entendido que tienen un sistema radicular bastante superficial) y están tan contentos todos.

    Puedes combinar varios tipos de helecho: de frondes altas y caducas (Osmunda por ejemplo), altas y perennes (Cyrtomium), matas más compactas y bajitas... De los ciclámenes te puedo decir que yo tengo enterrados los bulbos y ahí están todo el año. He combinado una variedad alta con otras enanas y el resultado para mi gusto es bastante bonito y sobre todo de no dar trabajo.

    Es otra idea muy diferente de la que te propone Malunna (MALUNNA, GUAPAAAAAA, ¿QUÉ TAL?). Todo depende de tus gustos y del clima que tengas ahí.

    Saluditos
     
  5. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola!!
    Muchas gracias a ambas por vuestras sugerencias.
    Ayer volví a medir la profundidad de la jardinera y es menor de lo que había dicho... :-? entre 25 y 30 cm.... (y no hay posibilidad de profundizar más).
    Esto complica más la cosa.

    Malunna, lo de las coniferas enanas lo habia pensado pero siempre he considerado que tenia demasiado poco fondo para ellas.
    La jardinera es baja, vamos a rás de suelo y al estar en la entrada, me parecía que se necesita algo con cierta altura, para que quede más vistoso.

    Dicksonia, el rododendro ni se me había ocurrido, siempre lo asocio a las azaleas, para las que nunca he tenido mano. Ya he matado varias :icon_redface: :(
    Los helechos, pues creo que no aguantarían estar en el exterior. Aunque la jardinera está protegida por dos paredes, aquí hace demasiado frio en invierno y cuando hiela no creo que aguantaran.
    La camelia me encanta, nunca he tenido, pero ¿ese sol que tendría justo en los meses de más calor, casi hasta medio día no la dañaría?
    Oye, yo consideraba los ciclámenes plantas de temporada en exterior... ¿se mantienen bien los bulbos de un año para otro? Eso me interesa, no solo para esa jardinera. ¿Qué cuidados les das Dicksonia? ¿Van bien en una localización sin sol o casi en invierno?

    Al estar justo al lado de la puerta de casa queria algo resistente, que no tenga que proteger y que tenga interés durante todas las estaciones y que no requiera un mantenimiento excesivo (por pedir que no quede ;) ....). Y vaya, que aún no he logrado dar con una planta que se adapte ... he tenido una especie de crasa que daba flores rosas, que no está mal, pero tuve una plaga de babosas y se la zamparon. También aucubas, pero el sol que en esta época les daba, no lo aguantaron (no sé si porque las planté ya grandes y no consiguieron adaptarse). Las aromáticas las descarté por poco sol, pensé en una abelia pero dudé por lo mismo...

    Lo dicho, muchas gracias y voy a pensar en vuestras ideas y ya os contaré.
    Hasta luego!
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Doctores tiene la Iglesia

    Y casualmente no soy una de ellos, jeejejej
    Pero veamos si te podemos dar ideas.

    Primero, según el mapa que tengo por aquí debes de estar en zona 7-8 ¿no es eso? ¿Podrías decirme por qué temperaturas mínimas estáis en Alcalá? (ya perdonarás mi ignorancia).

    Segundo, el fondo de la jardinera sí que me parece muy chiquito. No sé si voy a decir algún disparate, pero puesto que es tu casita y te gustan las plantas, igual te interesa pensar en algún invento para aumentar la profundidad. No puedes ir hacia abajo, pero sí hacia arriba. A ver si me explico:
    el sábado estuve en un centro comercial y en las galerías tenían unas jardineras gigantescas de madera, como cubos de 1,50 m de lado. Estuve curioseando y vi que realmente la madera sólo era una laminilla exterior, por dentro eran de unas finas planchas que me parecieron metálicas. Igual puedes aumentar la altura de tu jardinera con un invento de este tipo, que incluso podrían llevar una plancha de poliestireno expandido o similar que aísle un poco. A ver si hay algún bricolajero por aquí y nos puede ayudar.

    Creo que es importante tener más profundidad de la que tú tienes, para que la propia tierra proteja del frío los cepellones. Hay muchísimas plantas que pueden perder la parte aérea por el frío, pero vuelven a brotar si no se ha congelado el cepellón, por eso es importante que la tierra no esté mojada en época de heladas.

    Más cosas. Camelias tienes como parar un tren, tanto en colores como en grado de rusticidad. Yo la tengo con orientación norte (estoy en el País Vasco, llevamos 2 inviernos que hemos bajado a -5ºC durante 3-4 días seguidos), pero en las calles se ven plantadas con otras orientaciones. Y algunas especies, como la sasanqua, gustan del solecito.

    De los helechos te digo lo mismo. Los hay de todos los pelajes: los que tienen que estar por narices a pleno sol hasta los de más penumbra, los delicados sólo aptos para climas tropicales hasta especies rústicas.

    Los ciclámenes: ahí están, enterrados en la misma jardinera y sin ver un rayito de sol. Vienen de plantitas que compré en maceta. Una vez perdida la hoja los saqué, los guardé en turba todo el verano y luego los metí a la jardinera. Y me olvido de ellos. Los enanos son una gozada: empezaron a florecer a principios de noviembre y todavía hoy queda alguna flor. Pocas pero quedan. Creo que en maceta necesitan muchás más atenciones.

    Y tienes otro sinfín de plantas que crecen bien en sombra o en sol-y-sombra (al menos según mi experiencia) y que podrían hacer de barrera para las de sombra, como Coprosma o Pieris. Y muchas fuchsias y begonias, algunas más rústicas que los esquimales, y de las bajitas como algunos Sedum y Saxifraga, que rellenan huecos de forma muy agradable...

    Todo es ver qué temperatura tienes en invierno, si puedes aumentar la profundidad de la jardinera de algún modo y de la arquitectura del sitio, para saber exactamente dónde pega el sol: ¿a toda la jardinera? ¿a una parte? Vete fijándote a lo largo de este verano.

    Venga, que seguro que entre todos inventamos algo para animar la entrda de tu casa.

    Saluditos
     
  7. Hola Dicksonia!
    Uf, cuantas cosas me cuentas :icon_biggrin:

    Veamos, lo de dar mayor altura a la jardinera, en principio lo descarto.... por vaga y por falta de tiempo para dedicarme al bricolaje... :lol:
    Aunque si no quedase más remedio me lo plantearía.

    La jardinera es pequeñita no sólo de profundidad así que mucha planta no cabe.
    En Alcalá tenemos clima continental. Para que te hagas una idea, estamos muy cerca de Guadalajara, así que las temperaturas que dan para esa ciudad se aproximan bastante en invierno.
    Las temperaturas mínimas llegan a ser extremadamente bajas. Un invierno normal es fácil tener heladas continuadas de -5 grados.... este invierno y, sobre todo, el pasado, tuvimos picos de hasta -10 y -12. Aunque el rincón de la jardinera está protegido así que creo que la temperatura será algo más alta pero bajo cero seguro y está protegida de la lluvia.
    El movimiento del sol, pues ya lo he observado. En los meses de invierno el sol va muy bajo y no llega a tocar la jardinera pues hay construcciones delante que lo tapan. En esta época y en verano, que el sol ya va más alto el sol toca la jardinera completa (el sustrato, ya que está al nivel del suelo)durante unas horas (3 como mucho). Luego se va desplazando quedando en sombra poco a poco.

    La camelia me gusta mucho pero me da la impresión que necesita un suelo rico y profundo como los rosales ¿es así?
    Mi idea original era hacer una composición de crasas y cactus, o plantitas de rocalla, con algún bulbo que no necesitan mucha profundidad de suelo. ¿Qué te parece?
     
  8. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    La 'invitada' era yo.... un saludo. :icon_biggrin:
     
  9. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Al rescate de la jardinera....

    .... qué está a punto de perderse en la segunda página...

    Ayer os comentaba que había pensado poner crasas o plantas de rocalla, quizás con alguna pequeña conifera como me sugería Malunna, y os pedia opinión... pero nadie me ha dicho nada... :cry:

    Estuve leyendo sobre plantas alpinas.... ¿qué opinais? ¿Me podeis aconsejar alguna (para sombra y pelín de sol en primavera-verano), fácil de encontrar?

    Espero alguna respuesta. :icon_biggrin:

    Saludos!!
     
  10. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Acabo de cambiar el título del mensaje, a ver si así tengo más éxito... ;)
    Ayuda, por favor... y más saludos.
     
  11. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    trankiiiiiiiii

    Es que hay un montón de mensajes, a veces no da tiempo ni siquiera a leer todo ¿verdad?

    Yo, de coníferas, ni repajolera idea. ¿Te has dado una vuelta por las páginas de Infojardín? Están repletas de trucos, consejos y demás familia. Tal vez te convendría empezar por ahí.

    Y de lo que llamas "plantas alpinas" pues.... qué quieres que te diga. Igual es mucho marear la perdiz. Creo que lo puedes hacer mucho menos complicado y sin inversiones que pueden terminar congeladas el próximo invierno.

    Puedes darte unos paseos por la sierra o por las cunetas de la carretera y fijarte en las plantas que crecen. Verás que hay multitud de plantita menuda y no tan menuda en todo tipo de exposiciones. Intenta identificarlals (al principio te costará un poco) y si no hay contraindicaciones (planta amenazada por ejemplo) podrás coger algún ejemplar y ver cómo se aclimata. Recuerda que hay muchas plantas en las que no reparamos porque están por todas partes, pero si te paras a contemplarlas verás que hay auténticos bellezones.

    En la jardinera puedes poner alguna piedra (por estética y por el bienestar de las plantas), y reservar algún hueco metiendo dentro macetas vacías: en primavera podrás poner alguna planta de temporada.

    Venga Emi, vete a curiosear toda la información que nos regala Jesús. Aprenderás un montón y te lo pasarás bomba.

    Saluditos
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Y aromáticas?

    Mira a ver si puedes poner romeros o lavandas, no necesitan grandes macetones y huelen genial.

    Además como es la entrada a tu casa parecerá que llegas al campo.

    Yo hace unos días puse en mi terraza, y cada vez que riego, es una gozada sentarte al lado de estas plantas. Hasta mi vecina de terraza me ha preguntado que plantas he puesto que huelen tan bien.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  13. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola, hola!!
    Tienes razón Dicksonia.... a veces hay demasiada información para leer y poco tiempo para ponernos a ello... perdón por impacientarme :icon_redface:

    Oye, qué me has leido el pensamiento.... lo que me cuentas era la idea que estaba tomando forma poco a poco en mi cabeza. Pretendo utilizar plantas que ya tengo .... De hecho las piedras grandotas ya las tengo, me traje un montón en Semana Santa de una zona donde las retiran al labrar el campo y hacen montones con ellas y puedes coger las que quieras.
    Y lo de las plantas silvestres también. De hecho ayer estuve mirando en una web cuya dirección daban en el Foro y pude identificar una plantita que tengo y había pensado colocar de nuevo ahí (es la que contaba que se comieron las babosas) y que resulta ser una Aptenia cordifolia. Y lo que me sugieres era lo que tenía en mente.... unas piedras, gravilla, alguna plantita de estas que crecen bien en poco terreno y son resistentes a todo, y lo de dejar huecos para macetitas de plantas de temporada también lo pensé. Lo dicho.... que coincidimos. :icon_biggrin:

    Juan Luis, las aromáticas las descarté por la falta de sol, y mira que me encantaría poner lavandas a la entrada de casa :(
    Ya coloqué una en el patio, en un lugar no a pleno sol pero sí con más de lo que tendría en la entrada y no prosperó adecuadamente....

    Bueno, muchas gracias a ambos. Saludos!