Planta rara de Grazalema

Tema en 'Plantas de Cádiz' comenzado por Atihe, 21/3/09.

  1. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Estimados identificadores,
    hace tiempo intentaba identificar una planta con bulbo de que nunca he visto una flor. Es abundante en muchas partes del PN Grazalema entre 800 y 1200m, o en la sombra o el sol. La semana pasada tuve éxito de encontrar un aparato subterraneo de la planta, pero de verdad no sé si es una flor, un fruto o un parásito. Destaca que las raizes salen encima del bulbo. No es una Scilla. Quién puede ayudar?

    Atihe

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Aracea claramente para mi, Las hojas que se ven detras me remiten a Arisarum
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Lo que ves me parece el fruto
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Arisarum es lo que hay detrás, pero NO la planta a identificar, pues ni las hojas ni los frutos que nos muestra pertenecen a ese género (Arisarum no llega a formar ni 10 pequeñas bayas).

    Ha de ser otra cosa.


    edito: si admites un consejo pvaldes, en lugar de escribir varios mensajes separados seguidos, dale al botón de "editar", porque de otro modo los hilos a veces se alargan innecesariamente.


    Saludetes
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Es Biarum, me temo que ahora no se puede llegar a más, por lo menos por mi parte.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Viendo la segunda foto se trata clarísimamente de un Biarum y no de un Arisarum. Creo que B. tenuifolium es el único existente en la península Ibérica, hace bastantes años me dió una "pasión arácea" que me llevó a investigar en Internet y descubrir más especies de Biarum, pero en principio el que es muy conocido es el B. tenuifolium.

    La tercera foto es evidentemente una infrutescencia.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Según Flora Iberica hay 4 especies en la península.
    Puedes dar rienda suelta a tu pasión arácea leyendo esto: http://www.floraiberica.org/floraiberica/texto/pdfs/18_179_03_Biarum.pdf
    A ver si nos sacas de dudas con la especie porque yo con los Biarum no me entero.

    Un saludete
     
  8. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Muchisimas gracias a todos, no tenía ni idea de que puede ser una aracea.:52aleluya:

    En Flora Iberica encuentro debajo de Biarum el Biarum carratracense que es exactamente la flor que encontré en Grazalema. Ya hacía varias visitas al lugar en tiempos diferentes para encontrar algo más de la planta, ahora por lo menos encontré el fruto. Alguien sabe cuando florece, tal vez en otoño? He visto un biarum floreciendo ya al lado de la laguna de Medina.

    Atihe
     
  9. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Os vuelvo a escribir porque encontré todavía una falta en mi identificación. Segun Valdes, Castroviejo.. hay 4 especies: arundanum (el tenuifolium pusieron bajo este especies), el carratracensis, el dispar y el mendax. Una diferencia visible entre arundanum y carratracense es el aspecto del fruto subterraneo: del arundanum es pequeño y se queda blanquecino en la madurez (como la de mi ejemplar), lo del carratracense es un poco mas grande y se pone purpureo en la madurez. Por eso me corrijo y apuesto en el arundanum que además debe ser el más comun en Grazalema. Pero sin vosotros no habría llegado en las Araceae!:razz:
    Atihe