Planta regalo

Tema en 'Planta de regalo' comenzado por marip121, 6/2/08.

  1. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Hola amigos!:happy: Tengo esta planta en mi jardín desde hace tres años y desconozco su nombre y cuidados. Aunque parece estar bien, no se si estoy haciendo lo correcto.
    Está situada en tierra normal de jardín y le da el sol de tarde. Se riega con la lluvia y cuando hace calor con agua del grifo.
    Tampoco se que abono ponerle...
    Gracias por adelantado ;)

    https://img253.***/img253/508/dsc01265oj7.jpg
     
  2. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un regalo...

    Hola marip121 es una Aucuba japonica 'Crotonifolia'. Saludos
     
  3. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Un regalo...

    Gracias Kandi.:happy:...Que velocidad!!!:eyey:

    Ya lo había pensado, por el parecido. Pero las que yo veo, son como más verdes y menos variegadas.También tienen bolas rojitas.

    La mía nunca dio bolitas, pero sí algunas flores pequeñas. Puede ser otra variedad???
     
  4. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un regalo...

    Los frutos rojos, solo aparecen en las plantas femeninas, el tuyo sera del otro genero. aqui tienes más información sobre cuidados y demás. Saludos

    - Nombre común o vulgar: Aucuba, Laurel manchado.

    - Familia: Solanaceae.

    - Origen: Japón, China y Formosa.

    - Arbusto de hoja perenne de 1 a 3 m de altura.

    - Hojas ovaladas, de aspecto brillante y con bordes dentados, muy bonitas con manchas amarillas en la variedad 'Crotonifolia'.

    - Flores rojas muy pequeñas en inforescencias de 5-10 cm. Pasan bastante desapercibidas. Época de floración: fines de invierno.

    - Los frutos son del tamaño de una aceituna, de color rojo intenso brillante cuando maduran (sólo aparecen en las plantas femeninas).

    - Con frecuencia plantado como ornamental en occidente, especialmente la forma manchada de amarillo, en lugares poco soleados.

    - Queda bonita en macetas para decorar un patio.

    - Dan al jardín un cierto aire formal.

    - Cultivable en interior principalmente, aunque puede situarse en balcones o terrazas con orientación Norte, ya que no soporta la luz del sol directa ni las altas temperaturas.

    - Se trata de una de las plantas más resistentes que existen por lo que es adecuada para jardineros inexpertos.

    - En interior habrá que alejarla de las habitaciones calurosas.

    - No tolera el sol del mediodía. Poner a la sombra o semisombra.

    - Se puede cultivar a pleno sol pero teniendo en cuenta que no tendrá esas manchas amarillas tan características de sus follaje, perdiendo así hermosura.

    - Humedad ambiente: no tolera ambientes secos con temperaturas elevadas.

    - Susceptible a heladas. Soporta hasta +2°C. Resiste heladas sólo si son débiles y la planta está aclimatada.

    - Su suelo ideal es ligeramente ácido aunque resiste terrenos muy alcalinos.

    - Riego: prefiere condiciones de riegos frecuentes en verano (una regadera cada tres días), muy escasos en invierno (un litro por semana) y aspersión de agua en sus hojas.

    - Resiste cualquier condición de riego, incluso largos períodos de sequía. Lo único que no resiste es el encharcamiento.

    - Acepta, aunque generalmente no necesita, un abonado químico poco antes de la floración y salida de nuevas hojas. El abonado en el resto del año es innecesario porque la planta no crece.

    - La poda anual fuerte es innecesaria, pero si se decide dar una poda moderada, el mejor momento es en invierno, antes de brotar.

    - Cambio de macetas cada dos años.

    - Plagas: el enemigo principal de esta planta es la cochinilla que pueden recubrir las hojas. Con calor y sequedad aparece la Araña roja.

    - Pierde follaje con temperatura superior a a 23 °C y baja humedad del ambiente.

    - La Aucuba se puede multiplicar por acodo en verano, aunque como mejor se multiplica es por esqueje de las partes semileñosas en primavera y verano.

    - Estos esquejes se enraízan en un sustrato a base de turba y perlita, recubriéndolo con un plástico para evitar pérdidas de transpiración.

    - Una vez que la plantita esté perfectamente enraizada, se dispone en una maceta, hasta que alcanza un desarrollo adecuado para trasplantarla a su lugar definitivo durante las primavera o el otoño.
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Un regalo...

    ¡Hola!

    La familia es Cornaceae, no Solanaceae!!!

    Si le da el sol directo se suelen hacer en las hojas unas quemaduras negras bastante antiestéticas, aguanta perfectamente las heladas (-20ºC y más) y es muy fácil de reproducir por medio de esquejes (yo tengo uno en este momento que ha echado raíces en agua sin hormonas ni nada). A la hora de coger esquejes es recomendable hacerlo de machos y de hembras, y para poder ver las bayas, las hembras se plantan siempre delante. Hay variedades totalmente verdes que son muy bonitas también y con otros variegados. Crecen bien debajo de árboles.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aucuba japonica 'Picturata'

    [​IMG]
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un regalo...

    - Cultivable en interior principalmente, aunque puede situarse en balcones o terrazas con orientación Norte, ya que no soporta la luz del sol directa ni las altas temperaturas.

    En interior no... mejor en la calle, siempre que tenga frescor y sombra... porque crece muchísimo.

    besos, vega
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Un regalo...

    Hola!
    Como se sabe cual es el macho y cual es la hembra?
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un regalo...

    :happy: Las hembras dan fruto rojo los machos no.
    Y por tanto necesitan ser polinizadas por una planta distinta. Son plantas dioicas.

    Quizás puedas verlo cuando salgan las flores. O serán todas fem o todas masculinas.
    Sin flores no lo sabrás.

    besos, vega
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Un regalo...

    GRRRRR... Eso lo sabía!!!
    Entonces es mejor esperar hasta el tiempo de los frutos y, si nuestras plantas no los tienen, nos vamos a la Jadinería a comprar una con ellos.
    Es así?
     
  10. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Un regalo...

    ¡Por ejemplo!

    Nunca me he fijado bien en las flores de las Aucubas, pero seguro que se distinguen así:

    (Esta es una flor típica, "completa", con órganos masculinos y femeninos, una rosa, por ejemplo)

    flower_parts.gif

    Como en las Aucubas los sexos están separados,

    Las flores de los machos producirán polen y no tendrán estigma (el tubo del centro)

    Y las flores femeninas tendrán estigma, seguramente algo pegajoso y no producirán polen.

    Ejemplo de una flor masculina:
    Male%20Lychee%20Flower%20Diagram.jpg

    Ejemplo de una flor femenina:
    Female%20Lychee%20Flower%20Diagram.jpg

    Vamos, que mirando con detalle las flores, seguramente se pueden "sexar" las plantas a la hora de comprarlas o adoptar un esquejito... :11risotada:

     
  11. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Un regalo...

    Muchas gracias, Bilboy, muy claro.
    Y también muy "sugestivo" (en la acepción inglesa de la palabra... ;) )
     
  12. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Un regalo...

    Naughty boy!!! :11risotada:




     
  13. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Un regalo...

    Gracias a tod@s. Me habeis ayudado un montón :5-okey: ...No sabía que era dioica. Ahora tengo que buscarle parejita :ojoscorazon:

    Cuando salgan las flores, ya veremos si es chico o chica...:icon_rolleyes:

    Lo que si es verdad, es que aguanta lo le echen...Ahí lleva tres años, como una campeona, soportando heladas, lluvia, falta de riego o lo que toque :-? ...Hasta el sol de la tarde!!! (Claro, que ésto es Asturias y el sol de aquí, es como es !!! ;) ) Pero bueno... A veces, también pega fuerte!!!

    Lo que si veo, es que ésta, crece poquísimo!!!...Yo creo que está más o menos igual de tamaño, que cuando me la regalaron...

    Un abrazo y gracias de nuevo.
     
  14. Re: Un regalo...

    Yo tengo dos macetas grandes con aucubas. Ambas macetas tienen frutos, aunque no en gran cantidad. Pasan el otoño en verde y en invierno (ahora) enrojecen. La floración es en verano.
    Siendo arbustos dioicos, entiendo que en al menos una de las macetas hay un pie masculino. Todavía no he visto las flores masculinas (en cualquier caso, no las identifiqué como tales). Las tendré que revisar más en detalle. He sacado fotos de todo esto, luego os las pondré. Quizá haya algo en las flores de lo que no me haya dado cuenta y que me diga cuáles son las femeninas y cuales son las masculinas.

    Saludos.

    Pd: como curiosidad: Ya no se incluye dentro de las cornáceas, se ha creado la familia AUCUBACEAE, con un sólo género: Aucuba; con unas 10 especies.
     
  15. Re: Un regalo...

    He encontrado un dibujo de cómo son las flores: masculinas y femeninas:
    [​IMG]


    A ver si este verano consigo verlas.
    Un saludo.