Planta rescatada. Que es? Vale para Bonsai?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Kodama, 19/3/09.

  1. Kodama

    Kodama

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Hola chicos, os cento:
    Hace unas dos semanas, volviendo a casa de fiesta vi en uno de los macetones que habian arrancado una especie de espino o algo asi que hay plantados en ellos. El caso es que lo habian dejado alli y estaba bastante jodido.
    Pero pensé que de perdidos al rio y lo rescaté, pensando que si se moria, al menos habia tenido una oportunidad.

    A dia de hoy está brotando y como es de tallo leñoso y parece que las hojas son pequeñas... me planteaba si podria usarlo como bonsai (o al menos para "practicar")

    La primera barrabasada que le hice fue una poda radical, tenia muchisimas ramas rotas y raices resecas, asi que le corté todas las ramas astilladas y las raices pochas (que no tenia mal cepellon tampoco, todo raicillas finas..)

    Pero bueno, os dejo un par de fotos a ver si me podeis decir un par de cosas.

    A) Que es?
    B) Se puede hacer algo con él? (Si se puede usar de bonsai o no)
    C) Qué se puede hacer? (Estilo que más o menos veis tal y como está, como darle conicidad al tronco etc)

    [​IMG]
    Vista general
    [​IMG]
    Detalle de las hojas
    [​IMG]
    Planta
    [​IMG]
    Perfil y escala
    [​IMG]
    Otra vista...

    Muchisimas gracias ;)
     
  2. Sam Sam

    Sam Sam

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que es una Carisa grandiflora.
    Salu2.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Podría ser Berberis. Existen bonsais espectaculares de esta especie.
    Saludos.
     
  4. Kodama

    Kodama

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Gracias a los dos, por lo que he leido creo que va a acabar siendo un Berberis.

    Resuelta esta duda.. que estilo creeis que le pegaria más tal como está?
    Parece un escoba... pero lo mismo se podria aprovechar para cascada o semicascada.
    Le intento mover una de las ramas hacia el centro y que saque un nuevo apice?

    Gracias por adelantado. Salu2
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    De momento, dejale tranquilo, que se recupere y se estabilice.
    Cuando empiece a emitir nuevas hojas y ramas podrás ver su fuerza y tomar decisiones pero de momento yo lo dejaría tranquilo.

    Yo no veo claras las fotos, pero por las espinas también podría ser un cotoneaster , incluso una variedad de piracanta.
     
  6. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Reafirmo lo de berberis.
    es un berberis japonica de la variedad de hoja roja. Muy habitual en jardineria urbana y viveros
     
  7. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Para mi tu planta queda bien con el estilo de escoba (claro hablando tiempo despues cuando la planta se ha recuperado) ya que casi tiene la forma, para cascada o semi cascada le veo un tanto dificil por como estan dobladas hacia arriba las ramas, con el estilo azotado por el viento, tambien veo dificil lograr el efecto pues acomo veo y tu dices es de tronco leñoso...
     
  8. Kodama

    Kodama

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Definitvamente sí es un berberis (y se recupera bien, no está igual que sus hermanos de los macetones de la calle, pero está echando ya los capullos de las flores..)

    Por cierto tengo un par de preguntas, le quito las flores para que no pierda fuerza? (ya le haré fotos y me decis si lo veis bien y no hace falta quitarselas, o mejor se las quito, pero me refiero a un concepto mas general en plan "rescatado de la muerte= quitale las flores sí o sí")

    Y la segunda, por ahora no voy a tocarlo (de hecho hasta el año que viene nada) pero tenia un par de ideas que lo mismo le vienen bien para no dejarlo en escoba, a ver que os parecen.

    Aviso, seria solo el 1º paso a seguir para conseguir lo que quiero y hay que echarle mucha imaginación para verlo XD

    La primera seria una (proto) cascada,
    [​IMG]
    las marcas rojas serian ramas que o se van fuera, o se transformarian en jin, las flechas naranjas, serian la dirección del alambrado.

    La segunda seria un (proto) azotado por el viento
    [​IMG]
    Tal vez costaria más esta, pero le podria sustituir el apice que le falta con la rama que alambraria hacia arriba.

    O como lo hariais vosotros? Muchas gracias ;)