Planta urbana

Tema en 'Plantas urbanas' comenzado por trevi, 29/11/07.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Esta aparece en la ciudad con frecuencia, asi que supongo que será fácil. Llegar a los géneros de las asteráceas con las claves me cuesta mucho.:icon_redface: La foto es de Febrero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. Re: Urbana...

    ¡Hola!

    De los que hay por mi zona, primero Sonchus oleraceus, y si nó, S. tenerrimus. :mrgreen:

    saludos
    .
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Urbana...

    Opino igual que Ezulín, aunque yo me inclinaría más por S.tenerrimus L., ya que se caracteriza por sus hojas, divididas en lóbulos independientes hasta la base.

    Las 2 últimas fotos parecen definitivas.
     
  4. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Urbana...

    Me matais;) . Si uno de los dos tiene razón,¿ que es lo que tengo en mi página como Sonchus oleraceus, y S. tenerrimus.?
    Pongo el enlace.

    http://www.murciaregion.net/asteraceae/sonchus_tenerrimus_planta.htm

    http://www.murciaregion.net/asteraceae/sonchus_oleraceus_planta.htm

    Lo que más me despista son las espinillas que se ven en el involucro, ya que las que tengo en mi página no las tenían, además la S. tenerrimus de mi página tiene las hojas finas y estilizadas, al igual que los lóbulos de sus hojas.:(
     
  5. Re: Urbana...

    ¡Hola!

    Manu: Mirando la hoja de la última imagen, pensé que era S. tenerrimus, pero no presenta el caracter de pinnatipartidas, que sí sería exclusivo de S. tenerrimus.

    Sin embargo la hoja de de la tercera foto, y la forma en que abraza al tallo, es más típica del S. oleraceus.

    Pero siempre, apoyado 'solo' en dos hojas... vamos que apuesto poco :smile:

    saludos
    .
     
  6. Re: Urbana...

    ¡Hola!

    Trevi: vi tu mansaje tras mandar el mío. Las tuyas a mí me parece que no hay duda y están correctas (dentro de las que conozco de mi zona): El S. tenerrimus presenta hojas pinnatipartidas, y el S. oleraceus creo que presenta menos duda. :smile:

    saludos
    .
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Urbana...

    Lo siento Trevi, creo que he sido yo el que he metido la pata. En efecto, en oleraceus, las hojas son mas anchas, a veces espinescentes y abrazadoras del tallo, como en el que nos presentas. El S. tenerrimus es el famoso "pico pájaro", lizón o lisón (aunque este último nombre común en algunas zonas se le da al oleraceus) con lóbulos finos e independientes, o sea que me apunto a oleraceus, aunque todas estas compuestas parecen muy variables.

    Yo creo que las tienes bien clasificadas, no te nos mueras :smile:
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Urbana...

    Ezulin, pues ahora fuí yo quien ví tu mensaje tras mandar el mío.
    Creo que hay mucha menos duda. Gracias.
     
  9. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Urbana...

    Gracias a ambos. Buscando he encontrado que S. oleraceus es una especie muy variable.

    Buscaré mas ejemplares para comparar.

    Saludos.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Urbana...

    En mi opinión, las dos de tu web están bien trevi.

    Para la planta de este hilo, yo apostaría por Sonchus oleraceus que tiene un porte más robusto, segmentos de las hojas más anchos (se nota mucho en el segmento apical), y los peciolos son más "foliosos" (conservan una lámina más ancha) que en S. tenerrimus.

    En cuanto a los pelos rígidos en los capítulos, creo que es algo variable. Por ejemplo, en S. tenerrimus se han descrito varias subespecies/variedades, algunas de capítulos glabros y otras con pelos (incluso glandulosos) en el capítulo.

    Y ya que estamos con el tema de S. tenerrimus y S. oleraceus, es bueno tener en cuenta que hay otra especie que puede confundirse con el segundo. Tiene hojas más espinescentes y aurículas foliares pegadas al tallo; su nombre es Sonchus asper (igual te referías a este en tu último mensaje, MANU).

    Un saludete
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Urbana...

    No Fer, no me refería a "asper", aunque lo he estado mirando y precisamente ahí decía que a veces oleraceus también da hojas espinescentes, por lo que esa cualidad no sería definitiva para identificar al S.asper.

    De todas formas ha venido bien(la puesta al día) porque siempre ando liado. Sobre todo el oleraceus parece muy variable, a veces da hojas enteras.