1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Planta Vick VapoRub: información

Tema en 'Planta Vick VapoRub' comenzado por JOVIMECARCH, 14/10/06.

  1. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: VAPORUB, algun conocedor?

    Nombre cientifico: Plectranthus amboinicus

    Nombres vulgares: vaporub, oregano frances.

    La utilizo para diversos padecimientos respiratorios y dolores musculares , ya sea en forma de pomada,friccion, microdosis o jarabes y en combinacion con otras herbaceas de propiedades terapeuticas semejantes.


    hector
     
  2. Re: VAPORUB, algun conocedor?

    El nombre de "Vaporub" lo descartaría por ser copia del nombre inglés dado a la planta: "Vick Plant" (= planta del Vick... Vaporub). En cuanto al orégano francés, ni es orégano ni es francés.

    La Planta mentolada/Plectranto mentolado es el Plectranthus nicolina. Efectivamente, desprende un olor muy agradable que recuerda el producto farmacéutico. Es un auténtico ambientador verde. Nada más mover un poco la maceta, y la planta aromatiza en entorno.

    El Orégano Francés pertenece a otra especie: Plectranthus amboinicus. Su aroma, como lo indica su nombre, recuerda al Orégano y se puede utilzar como él, pero como las hojas son suculantas, el tiempo de secado antes de utilzarlo es bastante largo. Existe una variedad de hojas bordeadas de blanco; desprende el mismo aroma.

    Las dos especies son sensibles a las heladas; en invierno, guardarlas en la casa. En las zonas privilegiadas, donde no hiela, se pueden plantar en los jardines pero, a pesar de su aspecto suculento, la primera prefiere la sombra en verano y riegos normales; ésta puede soportar unos grados bajo cero, el Orégano Francés, no.
     
  3. Corazork

    Corazork New Member

    Re: VAPORUB, algun conocedor?

    Estimado Maestro, tienes más conocimientos que la Enciclopedia :icon_biggrin:
     
  4. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: VAPORUB, algun conocedor?

    La planta llamada vaporub, pertenece a la familia de las Labiadas. El género Plectranthus posee más de 350 especies entre anuales, perennes y arbustos.

    Es un género particularmente difícil de manejar por la falta de coincidencia en el uso de los nombres científicos de las variedades entre los botánicos alrededor del mundo.

    La pomada mundialmente famosa que se utiliza para congestiones nasales, no tiene incluida esta planta en su formulación. El nombre de la planta deriva porque al estrujarla tiene un aroma casi idéntico a la pomada.

    Es complicado comparar los resultados que se han obtenido de esta planta dado que alrededor del mundo le han dado distinto nombre botánico, por lo que me guio por los estudios realizados en Cuba y con los resultados obtenidos en algunos de mis pacientes.

    Sin embargo, el género Plectranthus ha sido ampliamente estudiado y es utilizado en todo el mundo por su intenso olor.

    Como referencia en su utilización, podemos considerar que las variedades del género Plectranthus que sean enredaderas, con hojas y flores similares, y contengan ese característico olor nos producirán el mismo efecto al prepararlas en microdosis, pomadas , jarabes o fricciones sin importar la variedad utilizada o nombre cientifico endilgado.

    En cuanto a los nombres vulgares, bien pueden llamarse de uno u otro modo, sin que lo anterior signifique valor terapeutico alguno, ya que lo que realmente interesa (en fitoterapia) son los componentes de la misma y sus alcances en la salud humana.


    hector
     
  5. monyktv

    monyktv New Member

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico
    Re: VAPORUB, algun conocedor?

    Es una planta comúnmente conocida en Chiapas, México como vaporub, por su olor característico de este producto, su nombre científico parece ser Plectranthus oloroso, se utiliza en tratamientos de vías respiratorios como ungüento frotando el pecho con las hojas previamente calentadas y aplicando como solvente para la nariz congestionada.
     
  6. Re: VAPORUB, algun conocedor?

    Gracias, fiel lector.

    Hace un año aproximadamente, adquirí una especie de Plectranto que no conocía. Es muy parecida al PLECTRANTO MENTOLADO (Plectrantus nicolina ¿?); su tamaño y sus hojas son más pequeñas. El aroma tira más a trementina y es igualmente delicioso. Su nombre es Plectranthus socotranus, aunque se pueda encontrar la forma 'socotrana' Los Anglófonos lo llaman "Planta del Vick de Hoja Pequeña"... en inglés, evidentemente.
     
  7. Stephan

    Stephan New Member

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, Mexico
    Re: VAPORUB, algun conocedor?

    Quetal JOVI,

    La planta misma se llama Plectranthus tomentosa de la familia Lamiaceae ó Labiatae. Aunque hay muchas confusiones en la identification ya que el genero tiene mas de 300 especies.

    Es ideal para desinflamar y limpiar vias respiratorias en caso de gripa y alergias, provoca moco (cuando tienes la nariz congestionado) y es un excellente repellente de mosquitos. Asi se usa y aplica aqui en Morelos.

    Igual puedes hacer una pomada o unguento ...

    USO MEDICINAL:
    • Desinflama y descongestiona vía respiratorias,
    • Limpia vías respiratorias superiores y provoca moco
    • Repelente de mosquitos

    RECETA:
    Hierve unas hojas y inhala el vapor > limpia vía respiratorias y descongestiones de gripa y alergias

    Adjunto el enlace a mi blog de plantas medicinales y una foto de la planta (las hojas parecen a la tuya?), esta todavia en construcion, y aprecio cualquier commentario y sugerencia.

    http://lasaludentujardin.blogspot.com/2011/09/vaporub-plectranthus-tomentosa.html

    Saludos, S
     
  8. Re: VAPORUB, algun conocedor?

    Vaporub (Plectanthus Oloroso) La planta llamada vaporub, pertenece a la familia de las Labiadas. El género Plectanthus posee más de 350 especies entre anuales, perennes y arbustos. Es un género particularmente difícil de manejar por la falta de coincidencia en el uso de los nombres científicos de las variedades entre los botánicos alrededor del mundo. La pomada mundialmente famosa que se utiliza para congestiones nasales, no tiene incluida esta planta en su formulación. El nombre de la planta deriva porque al estrujarla tiene un aroma casi idéntico a la pomada. Es complicado comparar los resultados que se han obtenido de esta planta dado que alrededor del mundo le han dado distinto nombre botánico, por lo que nos estamos guiando por los estudios realizados en Cuba. Sin embargo, el género Plectranthus ha sido ampliamente estudiado y es utilizado en todo el mundo por su intenso olor. Como referencia en su utilización, podemos considerar que las variedades del género Plectranthus que sean enredaderas, con hojas y flores similares, y contengan ese característico olor nos producirán el mismo efecto al prepararlas en Microdosis sin importar la variedad utilizada.

    Toma 6 hojas respetuosamente y agradecele cariñosamente (esta planta se resiente de igual manera que la amapola y la mandragora), a continuacion hiervelas con una ramita de menta, 4 hojas de eucalipto, 1 cucharada de propoleo, 2 onzas de miel natural , 1 tallo de 10cms de manzanilla con flor y unas 6 flores de gordolobo, a continuacion cubrete con una toalla y aspira tanto vapor como sea posible (previamente apagado el fuego). Una vez tibio bebelo antes de ir a la cama... y vualá, un antigripal, descongestionante y relajante natural
     
Cargando...