Plantación de ajos

Tema en 'Ajo' comenzado por tveguer, 5/10/09.

  1. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Plantacion ajos

    Hola a tod@s!
    Soy novata en el tema de la huerta y me encanta,este finde largo queria aprovechar para poner la tierra de la huerta bien ,pues esta muy dura y seca y despues queria hacer un planig de plantación,haber q me aconsejais ajos lo primero de todo y despues ya vere.
    Los ajos queria q me dijerais como los planto si son especiales de siembra ,o vale una cabeza desmenuzada? y si los planto directamente en tierra o en alveolos como vi los de Angel ,haber q me aconsejais.
    Gracias a tod@s
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Plantacion ajos

    yo cuando planto ajos, agarro los que mi mujer compro en el super, y separo uno por uno los dientes y los planto, con el piquito para arriba, no suelo tapar del todo el piquito, dejo que asome unos milimetros de la punta.

    Al dia siguiente corro al super a reponerle los ajos que le robe a mi esposa :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plantacion ajos


    Hola familia, es mi deber advertir, que no es aconsejable usar los ajos de consumo para siembra, pueden haber sido tratados con algún antigrillado. Cualquier hortelano que cultive ajos, nos podrá facilitar unas cabezas, y también podemos conseguirlas en viveros y tiendas de semillas. Un saludico.
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Plantacion ajos

    Si lo se, pero de momento a mi las del super me han germinado todos

    Quizas por aqui no le pongan nada :happy:

    Dicen lo mismo de las papas y hasta ahora, como me despiste un poco, si no gasto pronto las que compro en el super se me grillan todas :happy:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Plantacion ajos

    Hola Yolanda, yo los ajos los compre el año pasado de los mas corrientes que habia en el almacen de frutas y verduras, baratisimos, su origen "Cuenca" (primero pregunte al encargado si estaban tratados).

    Como era la 1ª vez que los plantaba, era probar, 2,4 € dos kilos. Y el resultado fue extraordinario.

    He seleccionado las cabezas mas pequeñas, la fila de fuera, para ajos, y los del centro, para ajetes.

    Cuando los plante el año pasado, tardaron en salir mucho tiempo, pero mi gente, me decia que eso es asi, por lo que este año he tratado de tenerlo un poco mas controlado y lo he puesto en alveolos.

    Asi que como consejo, te diria que lo hagas como toda la vida, y no te equivocas. Un saludo.
     
  6. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Plantacion ajos

    hola a todos
    una pregunta
    no es temprano para plantar los ajos
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Plantacion ajos

    hola angel

    como te dije ya he plantado dos vandejas de 72 alveolos cada uno

    aunque no estoy convencido de su efectividad, pero bueno

    me esplico, el año pasado despues de la siembra del ajo , bastante despues me entere, por cierto de este foro(yo, como siempre, tarde para todo) de que el ajo se aconsejaba que se sembrara con luna decreciente, para que tardara mas en salir, lo cual redundaria en mas raices para cuando salieran el brote llevaran bastante fuerza,

    a mi y a ti te ha pasado, aunque yo los plante directamente en tierra y tapado, me salieron rapidisimo, yo como era mi primera vez, pues lo vi normal, pero mis vecinos, mas viejos en cultivos, se quedaron impresionado con la rapidez que salieron, y lo ligero que crecian, claro esta hasta cierto tiempo que se frenaron (quizas por mal riego, no lo se) y al final tanta carrera se tradujo en algunas cabezas de un solo diente eso si grandisimo(ese tipo me encanto, un diente tipo ajo puerro) peros los otros mas bien chicos (para mi estaban bien, pero bueno)

    asi que probare a ver que resultados dan, aunque ya no tiene efectividad real, por el motivo de que los que estan en alveolos son los mios de este año y los que plantare en tierra seran comprado en mercadillo y estaran sembrado 3 dias mas tarde,

    pero bueno, por lo menos me servira a ver que merece la pena, si uno o otro

    estoy pensando que si estan tan rapidos fuera es bastante que se pueda helar con las temperaturas del invierno, creo, o que le pase como a las fresas que para que vayan bien tienen que pasar frio, y yo como siempre me entero tarde, sembre una planta ya medio crecidita en el invernadero,al principio del verano,consecuencias, ni una fresa, eso si plantuelas han salido mas de 20

    eso es lo que me preocupa, que pudiera pasar lo mismo, no por perder la cosecha(es algo que me da igual, esto ya acostumbrado. jejeje) sino que llevaba todo el año esperando a plantar los ajos con los conocimientos que adquiri durante este tiempo en el foro, y vienes tu y cambias las normas que iva ha hacer, vamos que te lo agradesco, pero me vas a dar mas trabajo, jajaaja

    aunque pueda parecer en este post o anteriores, nunca he querido contrariedad a nadie, solo aprendo cosas, las expongo y aprendo cosas nuevas, y si me la contradicen, es casi al 100 % que debiera estar esquivocado, me lo corrigen y aprendo mas

    un saludo angel
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Plantacion ajos

    Hay plantas que por mi experiencia me dicen que no funcionan igual si son plantadas primero en alveolos he tenido malas experiencias en remolachas ,zanahorias,rábanos y ajos, debe ser por que desde el principio las raices se deben desarrollar en la tierra directamente.
    No pienso sentar cátedra y que cada uno los siembre como quiera pero yo aporto mi experiencia para quien quiera seguirla.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Plantacion ajos

    por eso mismo le dije a angel que plantas que tenian que desarrollar las raices todo lo que pudiera y despues salir el tallo, hacerlo salir antes no le veia mucha logica,

    de todas forma yo lo apoyo, es mas tambien me he sumado al carro y he hecho dos paneles de 72 alveolos cada uno,

    hay que probar para aprender, no como me dijo un amigo que planta todos los años con los tomates, tu fiate de mi y no plantes tomates ahora que no saldra, decia que me lo estaba diciendo por que el venia ya de vuelta y que no fuese tan cabezon, porque yo le decia que tenia que probar y caer en mis propios errores, decia que es de tonto qien siembra cuando le dicen que no va a sali, pero a mi si me dicen que no son viables por que no, sin dar respuesta medio cientifica, no solo porque si, no me valia, y aunque casi 100% seria como el decia, al hacerlo(en eso estoy ahora) saldria enfermedades y contratiempos, que se pueden solucionar ahora y me vendran bien para la proxima primavera, que al mas minimo contratiempo sabre salir, sin perder quizas demaciado tiempo, o se perdiera la cosecha, digo yo que es mejor perder la de invierno que solo es prueba que no la de primavera

    al final todo se traduce en aprendisaje, que viene bien por mucho estudio tengas

    yo pienso seguir con el proyecto de angel y doy por seguro que el tambien seguira

    saludos
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Plantacion ajos

    lo prometido es deuda aqui mi expreimento, con permiso de angel
    [​IMG]

    vamos a ver que sale, eso si, para modificarlo un poco lo he puesto en alveolos mas grandes para dar mas posibilidades a las raices

    solo queda comprar los ajos del mercadillo y plantarlos en tierra
     
  11. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Plantacion ajos

    Hola amigos:
    Yo nunca habia visto que se pusieran los ajos en alveholos, pero como decis siempre es bueno el probar.
    Yo todos los años suelo ponerlos por estas fechas del Pilar pero este año no puedo hacerlo pues no puedo hacer esfuerzos en una temporada.
    Lo que si suelo hacer tambien es ponerlos en Menguante y entonces ya miraré para mas adelante pues hasta Diciembre tendremos tiempo para que no nos pille el reflan que la mayoria conocereis y es QUE CADA DIA QUE PASA DE ENERO PIERDE UN AJO EL AJERO.
    Estaré atento a vuestro esperimento.
    Salu2
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Plantacion ajos

    claro, estamos en menguante por eso lo de sembrarlo ya
     
  13. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Plantacion ajos

    yo puse los mios ayer enterraditos del todo en tierra- tierra al lado de mi depodito de 1000 litros poir si no llueve poder tirarles algun cubo de agua que el añao pasdado se quedaron muy pequeños la tierra era muy dura no llovio casi nada y estaba al pleno sol por lo que se me secaron antes de hacerse grande este año a la sobrita y a la humedad del bidon a aver que pasa.

    y he puesto una cabeza entera de prueba para los ajetes tierneos y los demas diente a diente.

    saludos
     
  14. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: Plantacion ajos

    Angel con que frecuencia los riegas y cuando los transplantes con que frecuencia se riegan?
    Gracias
     
  15. Re: Plantacion ajos

    ¡Un saludo a tod@s!

    En esta zona existe la costumbre de sembrar los ajos en diciembre. Yo lo hago durante la luna menguante de ese mes.

    Los siembro directamente en bancal profundo bien acondicionado. Escojo las cabezas y dientes más grandes de la cosecha anterior. Brotan entre las cinco-seis semanas (hace cuatro años, a los tatarabuelos de los que siembro ahora, los conocí en un super). Suelo recolectar entre finales de junio y primeros de julio, los trenzo y los seco al sol. No los riego nunca a no ser que la primavera sea muy seca y no me quede más remedio, con ello consigo que los ajos tengan más sabor y que se conserven más tiempo, me suelen durar sin averías hasta finales de febrero.