Plantación de frutales en terreno 868 m2 y clima muy frío

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por oskar_boikot, 10/9/12.

  1. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Muchas gracias por la respuesta
     
  2. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Por nombrar algun frutal diferente a los citados (, melocotoneros peral , manzano , ciruelos , cerezos , membrilleros ( podriamos nombrar el KAKI , la HIGUERA y el FEIJOA, reisten casi hasta -15, segun tengo entendido . Aunque no se si le afectan esas heladas primaverales . No tengo experiencia con respecto a heladas , en Canarias las heladas se dan en las cumbres y raramente en las altas medianias , pero solo en Invierno , de noche y duran pocas horas , y en Inviernos muy secos , como el de este a;o . Un saludo y suerte con ese terreno . :5-okey:
     
  3. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    He buscado y pone que está a 668 m. de altitud

    Ayer estuve mirando si llegaba el agua sin problemas, ya que la finca está un poco alejada de la zona de las huertas y si que parecía que llegaba (limpiándolo bien)
    Respecto al acceso... No es muy bueno, hay un camino de cierra un poco malo y el otro camino está muy bien, pero es de la ruta del ferrocarril , y no se puede entrar con el coche (habría que cruzar además una tierra de girasoles... jajajaj)



    El agua de mi pueblo es muy Caliza, supongo que irá relacionado, no??
    Aquí por esta zona se suele poner de manzana Reineta y unas que llaman Diputación.
    ¿¿Que variedades me recomendarías de manzanos y perales?? Sobretodo de perales que no tengo ni idea... :happy:



    El tema es que la otra finca donde tenía los cerezos y los manzanos está en otro pueblo (Salas de Bureba) y está en un valle muy famoso por sus cerezas, el Valle de las Caderechas, pero esta finca está en otra situación, pero cerca de la finca hay uno que tiene manzanos... :happy:
    Se me olvidaba... Mis padres no cuidaban la tierra, mandaban arar la tierra y ya... así que nose que decirte, jaja
     
  4. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Tengo la duda de si se daría un melocotonero y un albaricoquero... ya que nunca he visto uno por la zona... jajaja
    Membrillero tengo uno en una finca, que producía unos membrillos grandotes, pero ya casi no produce nada y tenía pensado poner 2. Mi padre hace membrillo y le regala a sus amigas, así que 2 yo creo k no estaría mal , que te parece??
    GRacias



    Exacto, yo creo que me habeis propuesto algo en plan profesional, yo quiero iniciarme. :5-okey:

    Higueras tengo un montón!!! más no por favor!! jajajajaja :meparto: :happy:
    El FEIJOA?? No lo he oido en mi vida...
    Alguien lo ha probado??
     
  5. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    ¡¡¡GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS!!! :smile:

    PD: Perdonadme por los 3 comentarios seguidos...
     
  6. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Lo que me comentas son las típicas heladas por IRRADIACIÓN o INVERSIÓN térmica. Necesitan cierres para que el aire frío se retenga. Si hay viento, no se producen ya que éste mezcla las capas de aire frío (que están pegadas a tierra, en los valles) con las de aire más caliente que está encima (en las laderas y cumbres).

    En tu latitud y situación, es raro que entren isotermas bajas en los meses de mayo y junio, que son las que generan las heladas por ADVECCIÓN.

    Un saludo. ;)
     
  7. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    En Lences si que hiela de forma tardía ya que está metido en el llano de la Bureba. Para frutales son mejores las laderas y valles del Páramo de Masa, Calderechas, etc. Toda esa zona zona tiene un cierre que hace de represa al aire frío en el estrecho de Oña (río Oca), donde hiela de lo lindo.

    Un saludo. ;)
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Oskar, asegúrate bien al 100% de que vas a disponer de agua sobre todo en verano que luego es una gran putada que no llegue y tengas que alquilar una cuba para poder regar. Lo del acceso también es importante precisamente por estas cuestiones, si no llega el agua y tiene que entrar la cuba, si no se puede se te mueren los árboles fijo. Por otro lado aunque sean 1000 m2, ten en cuenta lo del acceso porque a poco que te produzcan son muchos kilos de fruta y tener que andar, con que sean 50 metros, cargado con cajas de kilos de fruta es bastante ladrillo.

    ¿No has considerado el poner almendros? Variedades extratardías claro.
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Bien, ya que deseas que nos "mojemos" ahí van algunos datos.

    De los frutales mas normalitos, el albaricoque ni se te ocurra. Luego melocotoneros y nectarinas también suelen ser muy sensibles. La ciruelas japonesas, también se te van a helar.

    De hueso te queda la ciruela europea y el cerezo. Pero ya hemos dicho que el cerezo "casca" en yema que es un gusto, mientras que el ciruelo, aunque puede florecer algo antes, tiene mucho aguante ante el frío en floración.

    Decididamente la pepita es la mejor opción. Peras y sobre todo manzanos.

    A partir de ahí, ya es tu decisión.

    Saludos
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Estamos de acuerdo. Lo que quería decir, es que son los aires del norte (el cierzo) el que va enfriando el ambiente y hace que en una noche rasa lleguen las heladas.

    Pero si no se ha enfriado la atmósfera y la máxima ha sido relativamente alta, digamos que no da tiempo a enfriarse del todo y cuando otra vez sale el sol, la temperatura no ha bajado de cero.

    Esto me ocurre en la segunda quincena de marzo. Estadísticamente es muy raro que hiele ya en abril. Lo que pasa, es que para mediados de marzo, por aquí ya esta todo en flor.



    Saludos
     
  11. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Pues vaya!! :sorprendido:

    Pues la verdad es que si que me hubiera gustado, pero hay uno en mi pueblo que tiene una finca entera y le produce pocas almendras. Según me dijo mi padre era x las heladas, y me hecho para atrás bastante...
    Si se dan mal... prefiero manzanos :smile:

    De los melocotones y albaricoques me olvido...
    Que les tiene un amigo mio de un pueblo cercano y es un lio muy gordo jajaja

    Osease que no me recomiendas Cerezos... :(
    Uno de mi pueblo tenía 4 y les tenía bien majillos. Tendrían unos 5 años...

    Gracias por la respuesta :5-okey:
     
  12. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    El Feijoa tambien se le llama Guayabo del Brasil , aunque procede de Sudamerica , aguanta temperaturas muy bajas . Metete en google y echale un vistazo . Tengo entendido que en París hay árboles de estos . El kaki imagino los conoceras , si no le preguntas a José Albacete que el te pone al día . Era por citarte otros árboles .Un saludo y suerte con ese terreno . ah , se me olvidaba el viñedo también lo puedes meter , bueno es por abrir el abanico de frutas , aunque a lo mejor en tu zona hay uva para reventar .
     
  13. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Le he mirado en internet y tiene buena pinta, me gustaría poner 1 para probar, la pena o lo que me hecha para atrás es que aguanta máximo -12º por lo que he leído... y en Lences suele hacer temperaturas más bajas puntualmente...
    Jamás le he visto y nose ande le podría comprar, pero es una opción interesante por buscar algo nuevo :5-okey:

    Una parra si que podía poner... lo que pasa que tarda un huevo en salir, la Bureba no es zona de uvas, es de trigo y este año han puesto casi todo girasoles. jeje
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    A donde fueres haz lo que vieres....

    O sea, si tu amigo tiene cerezos y los tiene bien majos, pues adelante.

    Ahora, cuidado: Que cuando hiela, el árbol se queda sin fruta y vegeta un montón, o sea, están muy majillos :icon_evil: :twisted:. Mira a ver si esa belleza de los cerezos de tu amigo no sea por lo que yo digo:-?, que sigo sin fiarme.

    Saludos
     
  15. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Esa es una buena zona para el cultivo de cereal, supongo que lo alternarán con el girasol en las rotaciones para no dejar los terrenos en barbecho.
    Lo de los cerezos, podrías probar pero con uno o dos tendrías suficientes cerezas como para consumir antes que se echen a perder, hay que consumirlas rápido. Cuando están en flor puedes sacar unas buenas fotos, el árbol es realmente bonito en ese estado, pero se trata que luego se recojan los frutos. Los ciruelos (las claudias) podrían ir un poco mejor aunque su problemática es similar.
    En esa zona a mediados de abril se alcanzan fácilmente temperaturas bajo cero en mínimas, veo difícil que aguanten sin llevarse un duro castigo anualmente. Otra cosa son los cerezos agrios o guindos que aguantan bastante mejor.

    ¿Que variedades habías pensado para el resto de frutales?.