Plantación de frutales en terreno 868 m2 y clima muy frío

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por oskar_boikot, 10/9/12.

  1. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    jajajaja :happy:
    Me les enseñó cuando tenían fruta y no le faltaban no!!
    El único problema que tenía era los pajaros, que tuvo k poner una malla para que no se las comieran todas!! jajaja

    Gr:5-okey: acias!!

    --------------------------------------------------------------------------



    Me recomendais todos ese estilo de plantación como me han propuesto en el 2º comentario??
    Yo esque no se que tengo k hacer para que crezca en espaldera y no a lo alto.
    Sería cortar la guia principal a un metro o así , no??
     
  2. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio


    Así es. Tienes razon en que, con máximas bajas las heladas son más fáciles, sobre todo en primavera, ya que se parte de temperaturas inferiores a nivel del suelo al inicio del enfriamiento nocturno.

    Pero influyen más otros factores, como son la duración de la noche, el cielo despejado y la ausencia de viento (meteorología anticiclónica).

    En Castilla y León, en enero, febrero y marzo hiela con temperaturas ampliamente positivas durante el día. Me refiero a periodos anticiclónicos puros y duros. De hecho, los días despejados y calientes son los más peligrosos para las heladas. Puedes tener 14ºC de máxima y por la noche bajar a -10ºC sin problemas. Todo eso con aire caliente en altura, como digo no hace falta que haya aire frío. Eso es así ya que la noche es muy larga y la tierra irradia durante más tiempo, enfriándosen más las capas de aire en contacto con el suelo. En primavera (abril y mayo), la noche es mas corta y da menos tiempo a que se enfríe por irradiación, además suele haber más humedad y mayor presencia de nubes en el cielo que impiden la irradación a la alta atmósfera.


    Otros factores que influyen son la humedad (hiela más si ésta es baja), la presencia de nieve (produce heladas más fuertes), el tipo de suelo, el cultivo en si, etc.


    De todos modos, insisto en que es la topografía la que manda: es importante que el aire frío, que pesa más que el caliente y se comporta como un fluido, sea retenido y no "escurra" hacia abajo. Los valles cerrados por represas, son mortales. En este tipo de situaciones puedes ver unas heladas de la leche en los fondos de valle y, a poco que subas a una ladera alta o a una montaña, la temperatura se mantiene en positivo, sin helar en los puertos y cumbres de montaña.
    Por eso se les llaman "por inversión", hace más frío cuando más bajo te encuentras...


    Venga, perdón por irme del tema... pero es un asunto interesante y su comprensión resulta muy importante para los cultivos frutales. ;)
     
  3. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio


    La leche!! Aquí veo todo profesionales!! :sorprendido: :sorprendido: jejejeje
    Y yo sin conocimiento alguno... :happy:
    Poco a poco...
    Por cierto eres de Soria, igual conoces el pueblo que voy a ir a estudiar: Almazán jajaja:5-okey:
     
  4. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Sí, soy de Soria, pero del extremo norte, pegando a La Rioja (estoy en la vertiente sur del puerto de Piqueras, en zona alta y de sierra).

    Almazán, situado en la zona central, es uno de los principales pueblos de la povincia. Tiene una topografía ondulada: la zona norte de la comarca son casi todo bosques de pino y roble; en la sur, dominan los cereales.

    Allí verás las heladas que pegan por inversión... ¡más fuertes que las que se dan por aquí arriba, a pesar de estar bastante más bajo en altitud y latitud!.


    Un saludo y suerte con tu plantación. ;)
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Hola a todos.

    Como algunos ya sabeís, yo resido en la zona norte de Burgos. Exactamente, a 840m. de altitud en la ladera de un monte y, en una orientación a Levante. Bueno yo apunto lo siguiente; se dá de maravilla (al menos en mi zona) los avellanos, nogales, manzanos, ciruelos, perales y por último los cerezos. He de decir, que también he tratado de introducir la higuera, pero esta apenas madura el fruto. Por supuesto, ni se me ocurriría plantar ningún cítrico.

    Coincido con lo dicho de las heladas tardías. Aquí en la zona, se tiene mucho temor a la luna NEGRA de mayo, la cual suele quemar la brotación de los frutales, cuando coincide la primera semana.

    Si como parece, es de la zona norte, yo me decantaría por los frutales que digo, ya que estos se vienen cultivando desde siempre.

    Saludos, Caminante.
     
  6. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Subo el tema ya que lo voy a llevar a cabo en nada.
    Mi idea es poner 3 filas, con una separación de 4m entre fila y fila ; con lo cual la última fila horizontal tendría una separación de 5m (Ya que la separación va aumentando poco a poco)