Plantación de huerto: os doy unos consejos

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por ciervo43, 11/4/13.

  1. ciervo43

    ciervo43

    Mensajes:
    25
    Hoy me siento con ganas de transmitir lo poco que he aprendido a lo largo de mi vida sobre el tomate ,es muy facil conseguir un huerto productivo,pues el tomate es algo maravilloso, estoy hablando,de tomate que hoy casi no se conoce porque han ido cambiando la semilla pensando solamente en lo comercial y la verdadera calidad se esta perdiendo, no se ve en el mercado nada mas que tomates muy duros y sin olor ni sabor,yo tengo una clase autoctona que si no se cuida se puede perder,estoy habierto a enseñar aquel que lo requiera,siempre hablando de plantacion en huerto FORMA DE HACERLO. 1º La tierra tiene que tener una labor profunda 2º El abonado debe ser a base de estiercol si es posible de OVEJA, se le pone lo mas posible extendido y revuelto con latierra antes de plantar 3º La planta debe ponerse a una distancia de unos 70 centimetros, y el riego debe hacerse como siempre se hizo, por inundacion,que tenga mucho sol.POR HOY LO DEJO SI TENEIS ALGUNA CONSULTA QUE HACERME ,ESTOY A BUESTRA DISPOSICION,, Hasta otro dia
     
  2. Re: PARA SABER MAS DE MI..

    Qué bueno! Alguien que sabe de tomateras y tiene ganas de contestar preguntas...
    ...y yo llena de dudas!!!!:11risotada:

    Aquí consigo bosta de caballo. La junto cuando está bien seca la deshago... y después ???
    Se puede poner así en la tierra o siempre tengo que compostarla?

    No puedo rotar los cultivos porque el espacio que tengo no es mucho y solo tengo esa zona con suficiente sol para tomateras. Alcanza con agregar compost, un poco de ceniza y algo de cáscara de huevo molida o hay otra manera de recuperar la tierra?


    Otra duda que tengo es si puedo hacer que mis tomates aguanten unos meses más poniéndoles una protección contra la helada. Aquí ya empezó el otoño pero algunas de mis plantas están cargaditas de tomates y me da pena que se mueran. Es suficiente una protección contra la helada o tienen que estar en invernadero para sobrevivir a los fríos?

    Gracias por compartir tus conocimientos!!!
     
  3. Re: PARA SABER MAS DE MI..

    Yo, como me dijo un maestro de esto del huerto, Kiko y que además es perfectamente lógico: " para qué llenas toda la parcela de abono si la planta va a ocupar una parte pequeña. Haz un agujero para la planta y abona en él, lo mezclas un poco con la tierra y plantas"

    Creo que con esto la cosa queda clara
     
  4. ciervo43

    ciervo43

    Mensajes:
    25
    Re: PARA SABER MAS DE MI..

    Hola me dices que hay que poner el estiercol solo junto a la planta de tomate Pues yo te digo que para tener una tomatera en condiciones, SIQUE ESTA PUSTA, LABOR MIE3NTRAS MAS PROFUNDA MEJOR ABONADO CON ESTIERCOLES Y CANTIDAD PUESTO EN LA TIERRA EXTENDIDO EN TU TOTALIDAD ,EL RIEGO POR INUNDACION,,Porque. 1º el estiercol de esta forma se pone en circulacion de inmediato lo toma la planta, estas plantas observa cuando son adultas tienen unas raices muy finas y largas que se alimentan por doquier y la labor y alimento ,faborece su desarrollo rapido, Mucho sol .agua´alimento y mucho cariño Un saludo
     
  5. ciervo43

    ciervo43

    Mensajes:
    25
    Re: PARA SABER MAS DE MI..

    Hola. el estiercol lo juntas ,mie3ntras mas mejor ,lo pones en el campo amontonado y si no dispones de mucho, le mezclas algo de paja y bas juntaqndo mientras mas mejor, lo mojas paqra que se pudra y tome calorias para despues pasarlo a la tierra, todo lo que sea materia organica la mezclas para que sepudra y se hace estiercol.....Se puede recuperar la tierra algo,,sembrandola de cereales o habas, para que antes de que las plantas se seque las triturasw y las entierras con una buena labor profunda y varias veces procurando que no crie hierba y este bien oxigenada......La tomatera tiene su ciclo de producion y cuanto intentemos sera artificial,, Lo que cries bajo plastico no es buena calidad el buen tomate debe tener,,OLOR..COLOR SABOR Y MUY TIERNO NO PLANTES TOMATES PROXIMOS DE OTRA ESPECIE,PUES EL POLEN ESTROPEA LA PRODUCION Un saludo..
     
  6. Re: PARA SABER MAS DE MI..

    Con la bosta de caballo me pasó algo extraño. La junté cuando estaba ya seca, la puse en una montañita con pasto y la dejé todo el invierno. Se ve que no era la cantidad suficiente como para que generara calor y con tanto frío no se hizo compost. Pero lo raro es que luego de tantos meses la bosta estaba exactamente igual que recién recogida! Ni siquiera se desarmó!
    Supongo que tendré que hacer un montón mayor.

    Me encantó que se pueda recuperar la tierra plantando habas porque las adoro. Ahora mismo estoy plantándolas en otro lugar y en cuanto mueran las tomateras voy a plantar también allí.

    ¿O sea que segun tú tengo que dejar que se mueran mis tomateras con la helada? Me da pena porque las kumato están cargaditas de tomates. No es que quiera tenerlas en invernadero, solamente cubrirlas para darles tiempo a terminar de madurar a los tomates que ya tiene.

    No entendí esto que dijiste: "NO PLANTES TOMATES PROXIMOS DE OTRA ESPECIE,PUES EL POLEN ESTROPEA LA PRODUCION". ¿Qué es lo que estropea?

    Saludos!!!
     
  7. ciervo43

    ciervo43

    Mensajes:
    25
    Re: PARA SABER MAS DE MI..

    Me dices que no entiendes que quiere decir , que no se planten tomates cerca de otros de diferente clase, El motivo es que se esta perdiendo las semillas de calidad ,antiguas Hoy hay mucas clases de tomates que estan manipulados geneticamente, y el polen de algunas de ellas perjudica el cuaje de flores y puede impedir que produccan fruto.Saludos
     
  8. Re: PARA SABER MAS DE MI..

    Bueno, con el tamaño de mi huerto no tengo muchas opciones.
    Hace un tiempo, cuando estaba por empezar a plantar, consulté aquí en el foro si no tendría problemas al plantar tantas variedades juntas y me diejeron que no.
    El año que viene, cuando nazca la siguiente generación, me daré cuenta de si hay algún problema.
    Saludos!