Plantación de manzano de sidra en Asturias: asesoramiento

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Nuscf, 2/2/12.

  1. Nuscf

    Nuscf

    Mensajes:
    3
    Muy buenas a todos. Llevo un tiempo estudiando la posibilidad del próximo invierno plantar una pomarada de manzana de sidra en una fincafamiliar situada en Asturias. La finca tiene aproximadamente 6000 m2 de los que +/- 2000 m2 están en pendiente y 4000 m2 son llanos. Esta´bordeada por un río y completamente limpia ya que pastan vacas en ella. Quería pedir asesoramiento ya que lo estamos estudiando en casa y nos empieza a gustar la idea.
     
  2. Nuscf

    Nuscf

    Mensajes:
    3
    Re: Plantación Manzano de sidra.

    Nadie por ahí para charlar un poco.Saludos
     
  3. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Plantación Manzano de sidra.

    yo no tengo ni idea de el tema tambien estoy en asturias creo haber oido que la consergeria subencionaba este tipo de plantaciones , en algun sitio cerca de villavicioas creo que la conserjeria tiene unos viveros y dan cursos de plantacion y poda pero no me hagas mucho caso por que esto es de oidas
     
  4. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
  5. Nuscf

    Nuscf

    Mensajes:
    3
    Re: Plantación Manzano de sidra.

    gracias Pedrop por responder, la verdad que información voy sacando mucha, pero muchas veces un foro es mas cercano, la gente cuenta sus experiencias...de momento estoy informandome y a ver si el proyecto tira palante.Saludos
     
  6. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Plantación Manzano de sidra.

    haber si aparece gente que haya iniciado algo parecido,que como te dije yo desconozco el tema

    s2
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Plantación Manzano de sidra.

    Yo no tengo manzana de sidra, sólo de mesa.

    De todos modos, te paso un enlace sobre 22 variedades utilizadas en Asturias para la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) Sidra de Asturias. Trae las fichas varietales de todas ellas, que aunque vayas a hacer un cultivo familiar, te puede ayudar a seleccionar y ampliar la información:

    http://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/387/1/manzana-post.pdf
     
  8. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Plantación Manzano de sidra.

    sale un articulo hoy en la nueva españa que dice que hay escasez asi que sera buena idea dedicar el terreno a eso

    http://www.lne.es/asturama/2012/02/01/dar-vuelta-manzana/1192707.html


    segun dice aqui que pena no tener terreno en condiciones para dedicarse a esto pero me parece raro sacar esos 30000€ joder me esta dando ganas de coger un monte una retro y dejarlo a prado para hacer una pumarada en condiciones menudo trabajo

    A qui una parte de el articulo muy interesante €€€€€€€€

    La maldición de la tierra «escasa y montuna»

    Entonces, cabe deducir que si no hay manzana suficiente para abastecer la demanda, será porque no es un negocio rentable. ¿Será por los precios? No precisamente. Todos los implicados en la producción sidrera admiten que los lagareros pagan por la manzana asturiana «el mejor precio de Europa». Las variedades incluidas en la denominación de origen se cotizaron el año pasado a 0,37 céntimos el kilo y los lagareros, por calidad y proximidad, prefieren siempre el fruto del país. Y eso que la manzana francesa se paga a 0,24 céntimos, con portes incluidos. «La manzana asturiana es un negocio rentable. La pomarada de mi padre, que no llega a 4 hectáreas, dio este año pasado 110.000 kilos, lo que supuso unos ingresos de unos 30.000 euros. No está mal para una casería familiar. ¿Cómo cree que viven los agricultores en Europa? No me explico que estemos desaprovechando un recurso que tenemos en Asturias con tanto valor añadido. No lo entiendo». Quien hace esta reflexión es Samuel Trabanco, dueño de 70 hectáreas de pomaradas propias. Es, además, el llagareru que más litros produce de Asturias. Con mucha diferencia. Conocedores del sector indican que, del total de los ingresos por ventas, la mano de obra para recogida supondría un tercio de los ingresos. «¿Los beneficios que da una pomarada? Pues, hombre, si tienes la tierra y según la maquinaria que necesites, pueden ser la mitad de los ingresos», apunta Jorge García, gerente de Aacomasi, la cooperativa que agrupa a los 360 cosecheros principales de la región