Plantación de un nogal en suelo con piedra en el fondo: ¿tendrá espesor suficiente?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por oscense_87, 27/7/08.

  1. oscense_87

    oscense_87

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Noreste
    buenos días, os quería plantear una pregunta. Hace dos años planté un nogal en una parcela que esta al lado de mi casa. El problema que hay es que el terreno es muy rocoso ya que se encuentra en un alto. Cuando lo planté hice un agujero de 1 m x 1 m x 1,50 m de profundidad y a esa distancia ya solo había piedra, lo rellené con tierra normal mezclada con tierra abonada. El árbol es de semilla tiene 2 años y en este último año ha crecido 1 m de altura teniendo unos 2 m de altura y de momento no hay problemas. Tiene hojas frondosas pero de momento aún no da fruto. La cuestión es que yo tampoco quiero que el árbol se haga muy grande por que quiero que sea un árbol frutal no ornamental.

    la pregunta es... ¿¿ al haber mucha piedra el árbol llegará un momento que se morirá por falta de tierra y debería trasplantarlo ?? Yo me dedico a abonarlo con estiercol en otoño y regarlo abundantemente en otoño y verano , pero igual al verse limitado no es suficiente, espero una respuesta y perdonen las molestias.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plantación de un nogal

    Una cuestión fundamental es si la roca está fisurizada o no. Si lo está (lo más probable), las raices penetrarán por las grietas y el árbol vegetará, aceptablemente.

    De todas formas, con riego, no creo que muera. Lo que pudiera suceder si la roca no está rota, si se hace muy grande y está en zona de vientos fuertes, es que el viento lo vuelque (arranque).

    El tamaño contrólalo con podas y no te prodigues en exceso con el riego y el abonado
     
  3. oscense_87

    oscense_87

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Noreste
    Re: Plantación de un nogal

    La zona es rocosa, pero creo que es roca arenisca ( salagón ) ... Mi bisabuelo plantó un olmo y llegó a hacerse enorme... eso sí destrozó toda la parez lateral de la finca...lástima que una centella lo partiera en dos. Esta vez decidí plantarlo en una zona alejada de las paredes para que no vuelva a pasar lo mismo. No obstante el problema que veo es que no ramifica y solo tira hacia arriba... y a mi me gustaría que no fuese muy alto, para coger las nueces con facilidad ¿ como debería podarlo? ¿ podándolo para que no sea muy alto conseguiré que enraize menos?
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plantación de un nogal

    Corta la guia principal a 1,20 aproximadamente. Ramificará por debajo. Elige 3 ramas principales deseablemente separadas entre sí (a lo largo del tronco) unos 10 o 15 cms y que vistas desde arriba (en planta) están bien distribuidas, formando entre sí, angulos próximos a 120º. Esta poda de formación lo suyo es hacerla en invierno. Como todavía es joven, si quieres, espera a que se fortalezca más y la haces a finales del invierno. Ahora, puedes quitar ramas y brotes, por debajo de los 60 cms aprox. y quitar alguna rama (no muy gruesa que preveas que no vas a necesitar, Esta poda de verano no la hagas "de golpe" sino por fases , dejando un tiempo entre una y otra para que no sufrademasiado,...el mismo plantón te lo dirá.

    El desarrollo de las raices va en relación con el desarrollo de la copa, y se agruparán más en la zona donde riegues y abones. Todo esto puedes utilizar para controlar, en cierta medida, su desarrollo.
     
  5. oscense_87

    oscense_87

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Noreste
    Re: Plantación de un nogal

    Muchas gracias!! tus consejos han sido de gran ayuda ;)