Plantación en tiestos, bolsas y botellas ya que quiero ahorrar

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por Vroooo, 22/3/13.

  1. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    He aquí la duda. Debido a esta obsesión por ahorrar (por necesidad, no por gusto) y que he agotado mis macetas/jardineras me veo obligado a explorar el terreno de la plantación en bolsas y/o botellas de plástico.

    Me gustaría conocer alguna experiencia.

    Por ejemplo, los pimientos pueden desarrollarse en una bolsa de plástico o pueden sufrir ya que se deforma?

    Las bolsas y/o botellas irán protegidas para que la luz no cueza las raíces pero debo tener alguna otra consideración previa?

    Quizás sea una tontería la pregunta pero es que la tienda de los chinos del barrio se ha vuelto muy cara... ¡¡qué tiempos aquellos del todo a 100!!

    Ya diréis,
    Vroooo
     
  2. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Tiestos vs. bolsas vs. botellas

    Hola Vroooo, la verdad que sí, que estan las cosas muy caras y estoy contigo....mejor reutilizar antes que gastar.
    Yo la verdad que estoy por ponerle un altar al chino que le compro, hace poco compré macetones de 40 litros por 2,75€ que la verdad lo veo un precio razonable.

    Voy a empezar con unos semilleros de aromáticas y fresas, y de aquí a poco vengo maquinando una idea de hacerme con una bolsa de estas de la compra ecológicas de rafia, hacerme una bolsa colgante con aromáticas y fresas.
    Buscando información sobre el tema vi que la gente las usa para todo, pimientos, tomates...etc ya que así a simple vista sus 35 - 40 litros puede albergar y cuestan 0.60 centimos! esa es una idea por un lado.

    También vengo usando las botellas de los refrescos para poner lechugas, espinacas etc,. No puedo contarte mucho más ya que también soy novatilla en esto....pero vamos me suscribo que a mi también me interesa aprender sobre el tema.
     
  3. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Tiestos vs. bolsas vs. botellas

    Gracias MaSu!

    2,75€? A mi con eso en el bolsillo no me dejan ni entrar en el chino del barrio!!!

    Voy a empezar a experimentar con las botellas de 5 litros de aceite, bolsas de la compra de la verdura que son largas y consistentes y para adelante. No quedará bonita la terraza pero lo importante es que la verdura llegue al plato.

    Quizás con algunas maderas del trastero y un poco de tela pueda ocultar las botellas/bolsas.
     
  4. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
  5. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Tiestos vs. bolsas vs. botellas

    Puedes utilizar algo que no te cuesta ni un céntimo: la cajas de porexpán de las pescaderías. Si apilas tres, habiéndoles quitado el fondo a las dos de arriba, obtendrás una buena profundidad. Si no les quitas totalmente el fondo, sino que les dejas un poco hacia los laterales, seguramente le darás más fuerza al conjunto.

    He visto que hay cajas de al menos dos medidas.

    También te sirven las botellas de agua de 8 litros y puedes forrarlas con papel de aluminio y plástico para evitar dañar las raíces. El aluminio impide el paso de la luz y protege del excesivo calor.

    Hace años buscaba una jardinera de gran profundidad que no pesara mucho pero no como no encontré lo que quería "recrecí" :smile: una que tenía en casa con cartón forrado también con aluminio y plástico, en este caso para que no se estropease con los riegos, ya que el "invento" se coloca por la parte de dentro de la jardinera. Y ya puestos, cogí un macetón e hice lo mismo. Intenta utilizar un cartón de una sola pieza, que rodée toda la jardinera; puedes utilizar un trozo de embalaje de electrodomésticos.

    Puede que no quedara como para una exposición pero los resultados fueron muy buenos. Ah, y dura más el "invento" que el plástico de algunas jardineras.

    Barato, fácil, rápido y menos residuos a la basura. Y en cuanto a la cuestión estética, todo es mejorable ;)
     
  6. NoxLive

    NoxLive

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tiestos vs. bolsas vs. botellas

    Hola a todos,

    Vroooo, otra alternativa so las cajas de plástico de las frutas y verduras.
    Aquí en Barcelona las tiran a menudo por todos los lados y es tan fácil como forrarlas con algún plástico sobrante de una bolsa de substrato o con una tela de rafia tipo bolsa de patatas que también puedes conseguir se las pides en algún restaurante que te las guarde.

    A mi me encantan estas cestas, las hay por todos los lados, tienen mil usos y tamaños.

    Mira el post de mi huerto en mi firma para fotos de como las uso.

    Saludos
     
  7. Re: Tiestos vs. bolsas vs. botellas

    Yo si tengo algo de experiencia con el uso de botellas como maceteros, y te puedo decir que al menos en mi caso no afecta a las plantas. Lo he hecho por dos razones: uno por la falta de plata y dos por tratar de ser mas ecologista reutilizando los recursos. Tengo tres maceteros hechos con botellas y uno de ellos colgantes. Si quieres puedes preguntarme como hice el colgante. Eso si no es apto para plantas con mucho crecimiento. Saludos.
     
  8. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Tiestos vs. bolsas vs. botellas

    Por si alguien le puede interesar: Desistí en el uso de las bolsas de plástico no degradables para mi maceto-huerto. No me era cómodo, las bolsas de dilataban, etc.

    Perdido en el sustrato,
    Vroooo
     
  9. Re: Tiestos vs. bolsas vs. botellas

    Que cosa mas original!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: