Plantar a raíz desnuda frutales: dudas

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por natkiter, 28/2/11.

  1. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Hola, voy a plantar un pedido de árboles a raíz desnuda, cerezos y pistachos, y he leído en el foro acerca de lo de sumergirlos en agua o barro, pero hay cuestiones que no se explican del todo, ¿ cuánto tiempo tiene que estar sumergido, puede estar un día, se pudrirían?, Y otra inquietud es, ¿cuánto tiempo puede pasar entre que lo arrancan del vivero , lo envían y lo puedo plantar? Supongo que cuanto menos mejor, me inquieta bastante que después de poner todo mi empeño, hacer lo agujeros, ponerles tierra enriquecida, regarlos y "animarlos" con toda mi ilusión, esté esperando que broten unos árboles que sembré ya "cadáveres" , no sé si me entendéis, gracias y espero vuestra sabiduría!!!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    Hola natkiter, yo planté en enero 30 cerezos a raiz desnuda que me subieron de un vivero del Jerte y les preparé con tierra buena y agua de un rio de la zona una especie de textura similar al puré, los sumergia en este preparado antes de plantarlos y luego los plantaba en unos agujeros de 50X50X50 centímetros de profundidad, ponía en el fondo un poco de abono, despues una capa de tierra suelta, a ser posible la primera capa que quites que es donde se encuentran mas nutrientres y eso si mucho ojo con NO ENTERRAR el punto de injerto, si tienes el terreno muy apelmazado puedes hacer el agujero mas grande de 100X100 por ejemplo como aconseja muy acertadamente patapalo 1411 para que las raices tengan donde expandirse, despues simplemente retacar con la tierra sobrante y yo en mi caso particular siempre los riego, lo del preparado no es imprescindible, de hecho este pasado fin de semana estuve con un amigo plantando casi 40 frutales, unos a raiz desnuda y otros con cepellón pero como el no hace esto se plantaron tal cual y tampoco pasa nada, un saludo.
    Busca en este hilo de Troyano el preparado, está muy bien.
    http://biodinamizar.blogspot.com/
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    gracias por la respuesta, pero mi pregunta clave..¿cuánto viven arrancados de la tierra hasta que lo plantamos otra vez?¿y dentro del preparado? gracias!
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    Hola amigo. Eso como puedes comprender, depende. Pero entiendo que si te los envian de un vivero, habrá que contar con dos días de transporte, uno de expedición, hasta aquí no tendrás ningun problema, luego si puedes introducirlos en agua o envolverlos en papeles húmedos -las raíces- tranquilamente te aguantarán otros tres días. A partir de hay a rezar si eres creyente.

    Saludos, Caminante.
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    pues si es así no hay problema, los arrancaron el lunes pasado, me llegaron el martes y los puse el miércoles por la mañana, eso sí, los cerezos los tuve en esa "papilla-barro" todo el martes y los saqué justo para plantarlos el miércoles, así que ahora a esperar a los pistachos que me llegan creo que el jueves y ya tengo hechos los agujeros y preparado para la siembra...normalmente siempre sembraba con cepellón, pero claro eran 1 ó 2, ahora que fueron 40 árboles preferí ahorrar mucho dinero...¿Si le da por no llover lo riego una vez en semana?estoy loco por verlos brotar!!!!!!!!!!
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    gtengo tratados unos pisdtacheros kerman y peter, me podrias comentar pon privado, precios de los tuyos,formas de envio?etc, el caso es que me los dejan a muy buen precio, pero llevo esperandolos desde noviembre y ya me empiezo a cansar, cada vez me ponen una escusa para no enviar(logicamente no pague aun, pero me jode el cachondeo y poca formalidad).
     
  7. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    pues en cuanto al tiempo depende, normalmente tu no sabes cuando los arrancan, aunque casi siempre dicen que lo acaban de hacer, yo he plantado arboles a raiz desnuda que han estado en mi poder dos semanas y ningún problema, no los sumerjo mas de una hora si la raiz viene bien, si esta muy seca pues les doy mas tiempo para que se hidraten

    por otro lado el tema del riego, los arboles no son como las plantas del huerto, los riegos en general se espacian bastante más, yo por ejemplo un cerezo recien plantado y a nivel de aficionado, no lo empezaria a regar hasta bien entrada la primavera y despues como pronto cada mes o mas, teneindo en cuenta que tu estas en malaga pues lo adaptas
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    Un frutal de hoja caduca si se conserva en frio y no tiene heridas por donde pueda deshidratarse, puede aguantar muchísimo.

    A mi me han llegado a enviar árboles que tenían mas de un mes desde el arranque.

    Como anécdota, una vez pedí unos perales a Francia y tardaron una barbaridad. Cuando los recibí parecian secos.

    Pues los tiré en una balsa de riego ( enteros, nada de las raices) y los tuve 3 dias. Se hidrataron de maravilla y agarraron sin problemas. Era el mes de febrero y hacía bastante frío.

    Un consejo. Cuando no se tenga claro el tema del agarre, lo mejor es no cortar el árbol cuando se planta, ya que la piel lo proteje de la deshidratación. Dejarlo que arraigue y cuando muestre síntomas de querer mover, lo cortais por donde tengais costumbre.

    Saludos.
     
  9. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    ummm...entonces...mejor meter en una camara a 5 grados o meterlos un día en barro y a temperatura ambiente? es solo para un dia o 2, puesto que tengo preparado el terreno, es que me fastidiaría mucho el perderlos...
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    Otra opinión, estoy más o menos con Brooks: NO TE COMAS EL TARRO.

    Los árboles están en parada invernal y pueden durar bastante fuera de la tierra. Más que con el tiempo tiene que ver con los cuidados: le harían más daño 3 horas un día de sol de invierno sobre la raices que 4 semanas en un almacen al fresco.
    Los viveros franceses o los de vino, arrancan plantas ya en noviembre, y las tienen directamente paletizadas. Ideal: fresquito, a la sombra.
    Yo, cuando me llegan de un vivero, aún tardo unos días en plantarlos: los dejo en una zanja improvisada, en una zona sombría SIN QUE LES DE LA LUZ DE SOL A LA RAICES NUNCA, y aguantan tranquilamente semanas.
    Lo del barro es una alternativa que evita también que no queden bolsas de aire y que la tierra pegue mejor. Yo no hago eso, yo (y lo aconsejo), sumergo unos minutos las raices en un fungicida (cobre), para evitar enfermedades fúngicas que traigan.
     
  11. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    y sumergerlas en agua con cobre así "desnudos" no puede quemar las raíces? voy a hacer todo lo que pueda para intentar que agarren!!!
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    No hay ningún problema
     
  13. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    Pues habrá que hacer caso a los que saben, muchas gracias por vuestros consejos.
     
  14. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: dudas plantar a raíz desnuda

    a q te refieres?