Plantar arbol grande con tepe reciente: ¿cómo hacerlo sin destrozarlo?

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por Jesus Alberto., 13/7/04.

  1. Jesus Alberto.

    Jesus Alberto.

    Mensajes:
    2
    Hola,

    Ayer me pusieron tepe en mi mini jardin (unos 40 ms) y hoy resulta que un amiguete me ha dicho que me ha regalado un árbol (catalpa) y que tengo que llamar al vivero para que me lo planten. Tengo un poco de miedo a que me hagan un buen estropicio pues el árbol es un pelín grande y frondoso (unos 3 ms de altura) e imagino que tendrán que hacer un buen agujero.

    .....¿Alguien sabe si se puede vover a levantar el tepe en esa zona, y después de plantarlo, volver a ponerlo?....¿Alguna sugerencia?

    Gracias de antemano
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si te lo pusieron ayer, las raíces no han agarrado todavía en el suelo, lo pueden levantar sin problema, plantar el árbol y volver a ponerlo. Todo ello sin dejarlo secar mientras, claro.

    Saludos
     
  3. meteocoll

    meteocoll

    Mensajes:
    19
    Mejor ahora que no después. Kira lleva razón, las raíces aún no han agarrado y podrán cortar y levantar sin ningún problema el trozo de césped que sea necesario.

    Eso si ... que el jardinero que venga, sea limpio y fino trabajando.

    ;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Efectivamente, eso es fundamental ... y difícil :-?

    Saludos
     
  5. ibero.

    ibero.

    Mensajes:
    69
    Hola, yo te recomendaria algo mas, una vez plantada la catalpa es buena cosa que alrededor de ella te queden hecho un alcorque , es decir, un redondel de unos 40cms sin cesped alrededor del tronco del arbol puesto que la maquina de segar junto al tronco no te lo siega y luego tienes que hacerlo con una tijera, y ademas al pasar la maquina junto al tronco puedes rozarle la corteza, y queda bien dando sensacion de limpieza. un saludo
     
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    A mí no me gustan los alcorques :icon_redface: .....¿realmente es tan importante hacerlos? Cuando plante el césped en tepes en mi jardín tendré que decidir si quiero o no los alcorques, yo soy muy novata en jardinería y estéticamente los prefiero "sin", ¿estaré cometiendo un error? ¿qué opinais?

    Un saludo a todos
     
  7. ibero.

    ibero.

    Mensajes:
    69
    iseth, por supuesto que no es un error y mucha gente no los hace pero yo si considero que son comodos para segar el cesped al igual que perfilar las borduras del cesped pero eso ya es decision de cada uno , no es algo imprescindible. saludos
     
  8. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Si no te gustan los alcorque, puede colocar unas piedras planas alrededor del árbol, dejando que el césped cresca entre las yagas. Es muy bonito y facilita el corte de la pradera, eso si, pas piedras tienes que dejarlas caer sobre el tepe, y apretarlas con la ayuda de un martillo neumatico, previo haber regado. Otra recomendación es que introduzcas bien profundo el cepellón de la Catalpa. Estos árboles, dentro de praderas de césped, tiene tendencia a no profundizar las raices y con el tiempo engordan quedando a veces muy superficiales como los troncos de los Ficus benjamina. Eso será un problema en el futuro para el recorte del césped.

    Saludos
     
  9. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Gracias por la aclaración ibero.

    Creo que de entrada plantaré sin hacer alcorques y si veo con el tiempo que el mantenimiento es muy costoso, siempre estaré a tiempo de hacerlos más tarde, no?

    Un saludo a todos!
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una aclaración: las raíces de los árboles no se deben meter a la altura que nos de la gana ... el tronco debe estar enterrado igual que viene (si viene con cepellón o contenedor) o en todo caso, con el cuello de la raíz bajo tierra justamente, ni más ni menos ...

    Sobre el alcorque ... el problema es que muchas veces se piensa que con el riego del césped es suficiente para el árbol y no es así. Pensemos que al regar el césped sólo mojamos los 20 primeros centímetros, las raíces del árbol buscarán esa zona y no profundizan ... (bueno, depende de la especie). Yo opino que los árboles, sobre todo los golosos en agua deben tener alcorque que se llene de ven en cuando o goteo a su alrededor.

    Por otro lado para segar el césped pegado a paredes, árboles, etc es un latazo, hay que estar repasando con las tijeras o con cortarbordes ... creo que es más cómodo dejar limpio un pequeño trocito de tierra a su alrededor. Pero vamos, va en gustos y en lo "vago" que se sea ...

    Saludos
     
  11. ibero.

    ibero.

    Mensajes:
    69
    Kira, estoy de acuerdo con tu enxplicacion solo una apreciacion, algunos arboles hay que plantarlos el cepellon mas un trozo de tronco de 20- 30 cms cuando es un arbol de mucho porte como un tilo muy alto un chopo incluso coniferas abetos con mucho porte puesto que si no se hace asi un viento fuerte con el terreno humedo puede provocar el derribo del arbol o moverle y quedar torcido, un saludo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ibero, lo suyo en esos casos sería ponerle vientos o tutores ... no meterlos más abajo (que se hace, vale ... ;) )

    Si se mete un árbol demasiado profundo pueden pasar dos cosas (aunque no siempre pasa nada malo, sólo digo que puede ... pero es bastante posible):

    1- que se pudra esa parte enterrada de más, pues es tronco, no raíz y no está preparada para estar bajo tierra ... le atacan más fácilmente hongos y demás ...

    2- que eche raíces de esa parte "mal enterrada" y chupones, llegando incluso a morir la parte aérea ... En el caso de un árbol injertado bajo, eso puede ser fatal, pues se puede quedar sin sus raíces originales y brotrar nuevo del injerto, con lo que se pierde la utilidad de haberlo injertado.

    Saludos
     
  13. ibero.

    ibero.

    Mensajes:
    69
    bien kira tienes razon pero creo que tu tienes bastante experiencia como yo y sabes que esa posibilidad es muy remota y los vientos quedan bastante feos, ademas en el caso de las coniferas dado que en toda su vida echan muy poca raiz si no se las mete asi , recuerdo un año que hizo un dia de lluvia y viento fuerte ibamos casa por casa enderezando lambertianas cipreses abetos etc...en el caso de por ejemplo un tilo de 4 mts yo jamas le he plantado al ras de cepellon por eso , en un arbol de ese porte meterle 20 cms mas no le afecta en nada tiene la corteza ya muy dura, un saludo
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, si, no te digo que no sea lo que se hace en muchos casos ... pero me gustaría ver el resultado a la larga ...

    En un jardín pequeño no es excusa no poner vientos o tutores.

    Puede que a muchos árboles no les pase nada, pero otros, ya en la primera o segunda temporada se resienten yo he hecho plantaciones de sóforas y robinias (a raíz desnuda), y he visto mucho eso, secarse el tronco entero y rebrotar de la base, yo creo que por meterlas muy hondo para que no se moviesen ...

    Saludos
     
  15. Jesus Alberto.

    Jesus Alberto.

    Mensajes:
    2
    Hola de nuevo,

    lo primero....gracias a todos por vuestras respuestas. Ayer fuí al vivero a por la catalpa y me estuvieron comentando que en esta fecha y con este calor es un crimen trasplantar el árbol. Al final, les hice caso, me lo guardan y lo dejaremos para sept.-oct. (para eso son profesionales del tema...se supone).

    Lo malo, como les comenté, es que para entonces habrá que levantar césped............ pero bueno plantaré la zona afectada.....sólamente me queda saber cuál es el tipo de semilla que + se parece al tepe que me han plantado (creo que lo traen de Francia.....preguntaré al jardinero que me lo ha puesto).

    Saludos