Plantar árboles con cepellón o raíz desnuda: consejos y cuidados

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por laureado, 21/12/10.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Jolin pues pa no hablar de frutales bien contradices a los "expertos en frutales"
     
  2. Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?


    Hola kira, seguro que le tienes algo de mania a los bonsais, no? ;)

    Lo de cortarles las raices a los bonsais no es para que sean enanos, es para poder ponerles nueva tierra, a ver sino de que van a vivir :smile:

    No se mueren los de hoja perenne, si tienes cuidado les puedes quitar hasta un 80% de las raices y no les pasa nada. Por supuesto tiene que haber un equilibrio con la parte aerea.

    Saludos.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Si, el tema ha salido en el hilo.
    Realmente estos árboles están a raiz desnuda, sólo que, para mitigar los problemas que se han descrito por aquí arriba, con una máquina les añaden una especie de sustrato con mucho serrin -para guardar la humedad de forma barata- y la propia máquina les pone una redecilla supuestamente biodegradable. Después el conjunto se mete en una bolsa. A mí me están dando buen resultado, pero son a raiz desnuda, no tienen cepellón, de hecho, si cortas la redecilla todo el sustrato se cae al suelo. Como siempre conviene adquirirlos como muy tarde YA, a partir de ahora dependerá en gran medida de como los conserven los del vivero-almacén-tienda (aún hoy ví unos cuantos tirados en calle al sol)
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    !No os metais con Kira!, para la parte de los árboles ornamentales suscribo lo que dice.
    Por cierto en su página hay un resumen muy bueno sobre aplicación de fitosanitarios ecológicos y tratamientos, que merece la pena tener guardada antes de cegarse a comprar Ridomil e insecticidas sistémicos (lo de la poda también está bien): http://perso.wanadoo.es/belbon1/index.htm
    (Pero no compreis un árbol que lleve un par de años en maceta: mirar como son de grandes los cítricos en maceta)
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    No queria meterme con nadie
    Solo puntualizar que en ornamentales que se suelen vender en su mayoria (al menos por esta zona) fuera de temporada de transplantes es normal que para su consevacion esten en contenedor.
    En los frutales que se venden en su inmensa mayoria de ahora hasta marzo como muy tarde y suelen estar poco tiempo en stock en los distribuidores pues se trabaja mucho sobre comanda es mas factible a raiz desnuda
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Hola


    ¿Sabes cual es la diferencia entre un peral ornamental y uno de fruta, entre un manzano ornamental y uno de fruta, entre un prunus ornamental y uno de fruta?, pues simplemente que los segundos los criamos para dar fruta ... pero biológicamente son los mismo ....
    Y yo de árboles ornamentaltes he plantados varios miles en mi vida ... casi todos a raíz desnuda.


    Pues no exactamente .... me debato entre si son un arte o una aberración ...;)


    En todo caso, me cuesta creer que a un pino (bonsai o no) le puedas quitar el 80% de las raíces sin que le pase nada ...



    A nivel profesional (que supone por supuesto el grueso de las plantaciones) los árboles ornamentales se ponen en su mayoría a raíz desnuda por una simple cuestión económica. A nivel de particulares, en contenedor, supongo que por razones comerciales.


    Saludos
     
  7. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Después de 36 post creo a ver cogido alguna conclusión:
    El árbol es arrancado y llevado al vivero donde se vende a raíz desnuda, si no se vende en los meses de invierno se pasa a un contenedor donde se vuelve a plantar para ser vendido fuera de temporada o en los próximos año.
    1- Siempre que se plante un árbol entre los meses de noviembre y enero sera mejor a raíz desnuda ya que ese árbol ha sido arrancado de su lugar original hace poco y su coste económico es muy inferior a un árbol de cepellón.
    Hay peligro de que no coja o de que su estado sea malo por la forma de sacarlo de la tierra, por el transporte o por el mal cuidado en el vivero.
    2- Si queremos plantar un árbol fuera de los meses de reposo del arbol ( en caducos) solo nos queda plantar un árbol en cepellón. Si queremos un árbol mas grande de lo normal con vario años de edad también tendremos que recurrir a comprarlo en maceta.
    Esta opción es más cara y hay que fijarse que el arbol se encuentre en buenas condiciones.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Hola



    Insisto ... hay tres presentaciones de los árboles (bueno, 4, porque también están los escayolados, pero en frutales no creo que se use):


    Raíz desnuda:

    RAIZ.JPG

    Cepellón:

    [​IMG]


    Contenedor:

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Creo que lo has resumido más o menos bien. Sólo un par de cosas, lo de raiz desnuda de noviembre a enero es sólo en viveros que no nos fiemos. Por ejemplo, los de vid empiezan a distribuir aún ahora plantas y los manzanos M9 franceses suelen llegar hasta en marzo. Hay también viveros que montan una parcela donde tienen plantados temporalmente los árboles, podemos llegar entonces más tarde al vivero.
    Es importante llegar los primeros días al vivero en noviembre no sólo por el estado de la planta, que no sería problemático. Por ejemplo, en uno que frecuento, tuve la suerte de llegar el primer día que vendían los árboles, y puede elegir las mejores plantas, ayer tenían sólo algunas, evidentemente las que quedan son las que no quiso nadie: se supone que las peores.
    Una última cosa, un árbol necesita un crecimiento fuerte y sano sus primeros años de vida, si está 3 en maceta pues son 3 años perdidos que el árbol va a tener que superar y nunca llegará normalmente a alcanzar en desarrollo a sus hermanos.
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Por esta zona vayas donde vayas casi todos vienen del mismo vivero y lo mejor que he comprobado ( no hay diferencia de precio) es ir a uno que que tiene pocos arboles porque esta dentro del casco urbano y entonces te pide lo que quieres y te dice el dia que los recibe (lo malo ) es que como no hay mas que los tuyos y los encargados semanalmente no puedes elejir.
    pero sabes que son recien arrancados
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    un apunte:
    en el vivero donde yo compro he visto como descargan los camiones con arboles en maceta y bien formados, no son ni mucho menos las sobras de otros años.

    he plantado en mi vida, ya sea con mis manos o con gente contratada unos 20.000 olivos mas o menos, antiguamente los poniamos a raiz desnuda y tenias que regarlos rapidamente o se secaban o sde atrasaban mucho, hoy en dia vienen en bolsa de vivero que me imagino que hace las funciones de contenedor de vivero, estoy seguro de que es lo mejor, por eso todos los viveros lo ofrecen y todos los profesionales lo escojen.

    pensad en un vivero o gente particular,especializado en vender olivos,naranjos,almendros,etc, en cantidades grandes semi industriales.................simplemente venden en contenedor y punto, yo no puedo poner 1000 olivos a raiz desnuda en 7 dias y regarlos al octavo dia cuando la mitad esten secos, planto en maceta u contenedor, que aun siendo mas caro, me da unas garantias y unos margenes de aguante hasta klos primeros riegos o cuidados

    hay cientos de arboles como puedan ser los kakis o pistacheros que a raiz desnuda agarrarian o agarran uno de cada diez por el dificil arraigo de estos arboles en sus primeros años, ni se ponen, ni se venden a raiz desnuda asi de facil.................despues de esto ya deveriais de saber lo que es mejor, eso si, vigilad que las raices no esten enrolladas y anilladas entre si
     
  12. Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    hola a todos...
    bueno pues creo , indistintamente frutal u ornamental, debe contar las caracteristicas radiculares de cada arbol..
    citaba anteriormente lo del nogal pecanero (carya illinoiensis) el cual lo ideal es sembrar la semilla en el sitio en el cual va a quedar y luego injertarle, lo cual es algo complicado por cuestion de tiempo y espacio principalmente.
    el nogal que menciono, como algunos mas de otra clase tienen una raiz pivotante que, dificil ponerle en contenedor o bolsa, aunque de hecho prosperan, solo que con mas tiempo, el suficiente para que sus raices cortadas retomen su camino en el suelo y a partir de ahi,a crecer...
    no suele ocurrir lo mismo en otros arboles como el manzano, durazno, higuera, etc por mencionar algunos...
    aunque para mi gusto, reitero, prefiero de raiz completa, perdón, desnuda.
    solo muy importante, comprar directo y recien sacada, si no de nada valdria pues como menciona Hacker las perdidas serian mayores...
    saludos...
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Mientras no se tuerza, me encanta este tema, todos teneis razon, para mi lo que deciis es indiscutible, yo tambien plantaria olivos en maceta o cepellon en tu zona, las probabilidades de prendimiento y crecimiento con el clima y suelo que teneis seguramente aconseja ese metodo para ese frutal, lo que dice patapalo tambien es cierto siempre y cuando el arbol sea de gran porte, si es un arbol injertado en patron enanizante hasta podria pasar toda su vida en la maceta tan a gusto,me llama la atencion un comentario sobre lo bien formados que vienen algunos arboles en maceta, ojo con eso,un arbol frutal, en general(no quiero decir que esta norma sea para todos los frutales) los buenos plantones de frutal son los del primer año despues de injertados, y la unica forma valida(en general) es una sola vara de un metro hasta mas de dos metros segun vigor y especie, si ya ha sido descabezado,esa planta ya puede no ser tan buena, o se decabeza alta, baja o pueda valer, en caso contrario una perdida de tiempo en su formacion,y si es un arbol muy bien formado y tiene varios años en la maceta, si tiene un patron vigoroso puesssss.....ya lo imainais,yo planto de todo, con maceta, con raiz desnuda, cepellon,estacas, hago de todo y todos los metodos tienen sus ventajas e inconvenientes, para mi todos son buenos,los que saben un poco del tema ya eligen sin problema, los que saben menos estas opiniones creo que les ayudaran bastante a la hora de decidirse, se me olvidaba, me encantan los frutales en maceta para plantar fuera de epoca y llenar algun hueco con alguna especie que no consegui en epoca de plantacion, algunas veces me da el gusanillo de plantar jejeje, un saludo