Plantar bellotas

Tema en 'Germinar bellotas de encina' comenzado por Puma, 29/11/05.

  1. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    estos días me han traído unas pocas bellotas y las quiero plantar. Pero teniendo en cuenta que ya casi estamos en Invierno, me esperaré a la Primavera.

    Por tanto me gustaría saber cual es la mejor forma de conservar las bellotas hasta la primavera, y que cuidados he de tener a la hora de plantarlas (tierra, riego, maceta,etc ). También quiero saber si a las bellotas también les afecta el Dumping off.

    Un saludo
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Puma, las bellotas deben sembrarse enseguida, pues si se secan, pierden la capacidad de germinar. Debes imitar a la naturaleza. Siémbralas ahora y en Primavera nacerán.

    Un saludo: Juan
     
  3. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    pero ¿hay alguna forma de conservarlas durante al menos un par de meses?
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    como te han dicho debes sembrarlas ya. No te preocupes, que tardarán en sacar una parte aérea (yo diría que más de dos meses), ya que primero desarrollan una raíz grande, (al menos las de encina). Si las plantas en una maceta pequeña, verás asomar la raíz por algún agujero de drenaje.

    En maceta mucho cuidado con el exceso de agua.

    Un saludo.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Puma, la única manera de conservarlas es sembrarlas en una maceta con tierra vegetal húmeda. Si se secan, muere el embrión.

    Un saludo: Juan
     
  6. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    y en que tipo de tierra conviene plantarlas?
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    por ejemplo en tierra comprada tipo composana.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    No se de que sera tus bellotas pero si son de encinas no las pongas tieerra con muchos nutrientes direcctamente mezclaselo conarena lo que te saldra asi son varas largas muy deviles y finas que no se recuperaran nunca tenemos una dehesa con miles de encinas y para repoblar lo hemos intentad crellendo que seria mejor pero lo unico que hicimos fue perder un año
     
  9. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    lo que he hecho, es meterlas durante 24horas en remojo, y luego en botes de coca cola de 2 litros con tierra que he cogido del campo un poco arcillosa a la que le he hechado arena. ¿que os parece?
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muy bien Puma. Piensa en hacerles un agujero de drenaje a los botes.
    Un saludo: Juan
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Lo de el drenaje es muy relativo por que les va a salir una raicilla larga como a las palmeras que se te puede escapar del bote de que bellotas hablamos ;)
     
  12. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Efectivamente les he hecho varios agujeros de drenaje. También voy a probar con bricks de leche y con tierra de la negra este fin de semana a ver que resulta, pero de momento no pienso en utilizar ningún fungicida ni insecticida.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    se les saldra la raicilla y se estropeara el planton te lo digo por muchos años de esperiencia familiar yo creo mas de 500 encinas al año para repoblar 1000 heztareas
     
  14. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    y entonces que hago para evitar lo de la raíz :icon_redface:
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si la ves asomar por el agujero la cortas.