Plantar castaño en la Sierra de Madrid: ¿cómo proceder?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por willy., 30/1/04.

  1. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    Hola.Voy a plantar un Castaño(Castanea sativa)en mi jardin,se que viene de Gerona,10cmts de tronco,4 o 5 mts altura.Se que mi suelo es arcilloso,fresco,pesado,profundo,tengo una corriente subterranea,no se el grado de acidez,con la prueba del vinagre,burbujea un poco.¿lo puedo poner al sol castellano ya,con el pòrte que tiene?¿mezclo turba acida con la tierra de mi jardin?¿le pongo solo turba acida?¿la mezclo con substrato vegetal o mantillo?Se que mi zona,no es la mejor para este arbol,pero he visto algunos cerca(incluso dan castañas)y estoy completamente dispuesto a intentarlo.Gracias,ya os invitare al "AMAGUESTU".
     
  2. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    ¿¿¿¿¿¿??????
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Viviendo en Morarzarzal lo que me extraña es que tu suelo sea pesado y arcilloso ...yo vivo a tiro de piedra de ti. En general toda la zona es arenosa (descomposición de la roca granítica de la zona) y por lo tanto los suelos son más bien ácidos. Salvo que tengas tierra de relleno ...
    Si piensas plantarlo, deberás ponerle un substrato adecuado o acidificar con los riegos, pero vamos, es que me extraña lo que dices ...

    Saludos
     
  4. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    Seguramente tienes razon,Kira,yo no he medido el PH de mi suelo,pero tengo un vecino geologo,prof. de la universidad,y eso es lo que me ha dicho.Ademas,dentro de mi ignorancia(que es mucha al respecto),hice la famosa prueba del vinagre,y burbujeaba un poco,y como en todos los libros dice que el castaño es acidofilo,y es el arbol que mas me gusta,pretendo estar seguro.La verdad es que me das cierta alegria.Gracias.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No sé, si lo dice tu vecino que parece "puesto" ...
    Pero ya te digo, los suelos "naturales" de la zona suelen ser arenosos y no son calizos ni básicos ... ahora si es relleno, vete a saber ... Pero vamos, debajo tendrás el suelo de la zona.
    La verdad es que por aquí no se ven muchos castaños, a decir verdad sólo conozco uno en mi pueblo, y se da bien.

    Yo por el suelo no me preocuparía mucho, ya digo, si es un relleno calizo basta con hacer como con las acidófilas ... pero tendrás que regarlo en verano (no le gusta la sequía) y teme las heladas tardías ... mejor si es una posición algo resguardada.

    Saludos
     
  6. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    Mas gracias.