Plantar césped: ¿qué tipo de abono echar? ¿Mantillo? ¿Qué cantidad?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Javi., 20/10/03.

  1. Javi.

    Javi.

    Mensajes:
    17
    Esta primavera ayude a mi padre a plantar el cesped de su jardin, nos pasamos con el abono y hubo zonas que el cesped no crecio, nos dijeron que se habia quemado, mas tarde hubo que plantarlo de nuevo, pues bien ahora me toca a mi plantarlo y no se que tipo de abono hechar (en el caso de mi padre fue mantillo) y que capa de grosor debe de tener. ¿Alguien me podria ayudar?, la superficie a plantar son aprox 200m.
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yo te aconsejo que te hagas con un ejemplar del librito lllamado "CESPED. Manual de Cultivo y Conservación" del Dr. Hessayon, en Editorial Blume. Una obra sencilla pero muy informativa.
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Debes agregar un abono rico en "fosforo", ya que es lo que ayuda a que las raices desarrollen. Puedes colocar un triple 15 ( fosforo, potasio, nitrogeno), se disuelve mas lento que la urea, por lo menos aca, yo recomiendo 1km para 50 m2, tal vez en tu pais tengas otros tipos de abono, eso lo dejo para los foreros locales ;)

    Como dato te agrego que para que un cesped se encuentre sano se calcula que por año necesita, cada 100 m2, 4kg de nitrogeno, 0.7 kg de fosforo, 3kg de potasio.

    Sobre el mantillo prefiero que te ayuden otro que estan mas en el tema.
    Suerte!!!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una cosa, muy justito andas para sembrar césped ... el frío está próximo en Madrid.

    Tras prepara el terreno se suele echar un abono de fondo, generalmente un triple 15, aunque como dice Lara sería mejor uno más rico en P, y más ahora que viene el frío.
    Lo normal es cubrir la semilla con recebo (mezcla de arena y mantillo) o mantillo solo, 1 cm como máximo, si lo tapas mas, no nace bien.
    Yo incluso a veces no echo abono de fondo, sólo el mantillo, y cuando ya ha nacido el césped se abona.
    De todas formas me extraña que el mantillo queme la semilla, si está bien compostado (no huele mal) es casi imposible. Otra cosa es que echáseis mucho y la semilla quedase demasiado tapada.

    Saludos
     
  5. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    yo tengo que hacer una modificaciones en el jardin gracias, como dije en otro mj, al jardinero que contrate por primera vez, el nuevo, despues de asesorarme de su profesionalidad, que he buscado ya que tengo que volver hacer todo la instalacion de riego, y sembrar una parte de 80 m2, que él utliza el sembrar ahora entre otoño e invierno, incluso no le importa hacerlo en invierno, a mi pregunta de porque? me contesto q aunque por arriba se desarrolla poco, las raices se hacen mas largas y fuertes en invierno, y así afrontar la primavera y el caluroso verano con más fuerza, me dijo que evidentemente no tendria verde hasta primavera pero que despues saldria enseguida, e incluso que plantado en esta epoca tendria un poco menos riego de enfermedades, y repitio solo un poco menos
     
  6. Javi.

    Javi.

    Mensajes:
    17
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Kira, ¿crees que seria conveniente dejarlo para la primavera?, me ha dado que pensar lo que has comentado del frio.