Plantar esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por artu, 5/2/10.

  1. artu

    artu

    Mensajes:
    39
    Hola, hace dos semanas he cogido varios esquejes de higuera y una higuera con una pequeña raiz. Los esquejes los he plantado en tiestos, como he leido en este foro. Mi duda es, los tiestos los tengo en el garaje, cerca de una ventana, ¿ahora en invierno es mejor tenerlos a la intemperie o en el garaje?, vivo en Salamanca y aqui hiela mucho.

    Por otra parte plante en el jardin la higuera con una pequeña raiz,
    esta higuera tenia tres ramitas, deje la principal y las otras les deje 20 cm y las plante totalmente enterradas en el suelo, lo que pasa es que no me di cuenta en dirigirlas hacia abajo, ¿Creeis que debo desenterrarla para hacer esto correctamente o la dejo como esta?

    Muchas gracias
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Yo las planto 2 terceras partes del largo del esqueje, dejando 2 o 3 yemas fuera.
    Aqui la higuera no se hiela, pero no se hasta cuantos grados bajo cero aguantara, si hay que ver la orientacion hacia arriba de las yemas. A veces como regla general es ¨cuando un arbol tira la hoja, no se hiela¨ pero puede ser que a temperaturas muy extremas no aplique tal regla. Saludos.
     
  3. Hola Artu. Bienvenido. Como te han dicho la higuera puede que no se congele según las temperaturas mínimas que tengas ahí.

    De cualquier manera, yo las dejaría dentro. No porque hiele o no, si no porque al tener temperaturas menos frías arraigará más pronto y no ralentiza tanto el echar raíces.

    Fíjate cuándo comienzan a echar hojas las higueras alrededor, y las sacas fuera.
    Aquí ya están reventando higueras y almendros.:icon_rolleyes:
     
  4. tal vez ya has sacado esa higuera, si no has hecho, no la saques, bueno si tenia poco tiempo de plantada lo podras hacer... si ya paso tiempo y sobre todo si en la region ya estan brotando , asi dejala, esa equivocacion , la propia naturaleza lo va a solucionar, lo que va a pasar es que del palo enterrado va a hechar raiz, y funcionara... asi ma ha pasado con esquejes de uva...
    saludos...
     
  5. Pues yo te diría que la plantes ya mismo, no se tu clima, si es España, plantalas ya para aprovechar la humedad que tienen la tierra con tanta lluvia (es más va siendo casi tarde ya). La higuera no se hiela, vamos aquí esta año lleva unos buenos grados bajo cero y nada de nada, lo que si puede pasar es que al tenerla dentro de casa le afecte el cambio de clima, pero es que yo no las hubiese metido dentro de casa para nada.
    Aquí si dice que los plantones de higuera se deben de plantar inclinados y de dos en dos, que una sola no agarra... ya una vez agarrada se quita uno y se endereza. La verdad no se el fundamento de esto, pero nosotros plantamos dos inclinadas y las dos agarraron perfectamente, de hecho dejamos las dos y ahí siguen.