Plantar fresas a finales de noviembre

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por ricards, 13/11/08.

  1. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Me han regalado seis plantas de fresa y ahora las tengo que transplantar al huerto. He buscado informacion y tengo una ligera idea, pero lo que no encuentro es la zona donde le gusta mas a estas plantas. ¿Sol o sombra? ¿Mas humedo o mas seco? En el huerto tengo una zona mas fria y otra donde da mas el sol. Para mas informacion, deciros que por mi zona ahora mismo por las noches estamos a entre 0º y 5º y de dia sube hasta los 12º (aproximadamente). Tampoco se si hay que regar mucho ni si es el tiempo de plantar ahora. ¿Me echais un cable?
     
  2. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Plantar fresas finales noviembre

    Pues yo estoy como tu, una amiga mia va a entresacar sus fresas y me va a dar muchas matas para poner en el asilo... lo único que he hecho hasta ahora ha sido prepararme a zacho 5 caballones de 20 m. cada uno... ya te contaré...;)
     
  3. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Plantar fresas finales noviembre

    Y dime, las pondras en la parte de arriba o abajo del caballon?
     
  4. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Plantar fresas finales noviembre

    Las pondré encima del caballón, antes las tenía así y me iban muy bien y cuando comiencen a salir los estolones, también los iré guiando hacia la parte mas alta del caballón... eso si, prepárate una red o algo así porque si no los pájaros no te dejaran casi que las pruebes.

    Saludos
     
  5. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Plantar fresas finales noviembre

    Así pues, ahora es buena época para platar fresas? Yo creia que hacia demasiado frio... En cuanto al riego, sabes que les va mejor? Ah y gracias!
     
  6. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Plantar fresas finales noviembre

    No se si será la mejor época, pero es cuando me pueden dar las plantas porque las tienen que entresacar y por eso lo haré ahora, a ver si alguien con mas conocimientos en el tema de las fresas nos puede asesorar mejor...
     
  7. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
  8. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Re: Plantar fresas finales noviembre

    Hola,

    Primero decir que soy novata también... pero hace 15 días un vecino me dió varias matas de fresas, y lo que hice fue plantarlas tal cual encima de uno de los bancales que tenía ya preparados. Los puse al sol, porque no hay sombra en mi huerto, y además varios vecinos de otras huertas las tienen también así, y te puedo decir que han agarrado todas y además estan dando hijuelos. Así que ... yo las plantaría.
    Un saludo.
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Plantar fresas finales noviembre

    Hace poco lei un articulo de una explotacion de fresas ecologicas que hacian la plantacion en noviembre. La fresa admite varias epocas de plantacion según el sistema de cultivo que vallamos a emplear. Noviembre es una buena fecha cuando pretendemos implantar un fresal para mantener varios años. La precaucion si se planta en noviembre es quitar las primeras flores que da en la primavera para que la planta se haga mas vigorosa.

    Respecto al lugar mas adecuado en cuanto a sol o sombra hay que tener en cuenta que la fresa es una planta de bosque por lo que se adapta bien a luces y sombras. Necesita sol para fructificar bien pero he leido que si se encuentra en un lugar que no está soleado todo el dia la fruta es mas sabrosa y aromatica.

    Hoy he estado haciendo mis bancales freseros y los he puesto en un lugar que tiene sol desde el amanecer al medio dia y el domingo empezaré a plantar.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Plantar fresas finales noviembre

    Yo trasplanté mis fresas el domingo pasado, esta es una buena época, les viene bien el frio.
    Si las plantais a raiz descubierta tener en cuenta que la raiz no se doble en el agujero y que no toque el estiercol. Tambien conviene quitarle las hojas mas secas y dejar sólo el cogollito.
    Os pongo una foto de como quedó mi bancal.
    Perdon olvidé las fotos
    Saludos
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Plantar fresas finales noviembre

    [​IMG]