Plantar frutales con lluvia

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por Jmdevesa, 20/1/13.

  1. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola a tod@s,

    Este es mi primer mensaje, soy nuevo en el foro y en el mundo del huerto y jardín, aunque llevo leyendoos bastante tiempo.

    Mi consulta es porque ayer compre unos cuantos frutales de raiz desnuda y un par de cítricos con idea de plantarlos hoy, pero ha salido un día de lluvia muy abundante aunque espero que para la tarde pare un poco. Lleva casi una semana de fuertes lluvias, por lo que la tierra está totalmente empapada y encharcada en bastantes zonas.

    Es bueno plantar los frutales con la tierra en esas condiciones?, y si no los planto ahora, ¿cuál es la mejor forma de conservar los frutales hasta que pueda plantarlos?

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Lo peor de la situacion es que si los plantas te vas a empapar seguro, los arboles si los plantas estaran encantados, esta lluvia asentara muy rapido la tierra sobre sus raices quedan muy bien asentados, piensa que los que estan plantados no pueden sacar sus raices del suelo para dejar de empaparse y no les pasa nada, si decides dejarlo para dentro de unos dias la precaucion para que no se estropeen creo que deberia ser el ponerlos en un sitio fresco, lejos de calefacciones o sitios con calefaccion conservando sus raices ligeramente humedas, yo lo que hago en casos como el tuyo cuando compro y planto mas adelante es hacer un pequeño hoyo e la tierra y enterrar las raices bajo un poco de tierra para evitar que se sequen, y en esta epoca en la que aun estan en reposo vegetativo total puedes tenerlos asi bastantes dias sin que sufran nada, un saludo
     
  3. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Lo de empaparme y mancharme no me preocupa, ya contaba con ello porque llevamos una semana de abundante lluvia y está todo empapado, como mucho me daré algún que otro resbalón porque el lugar donde quiero colocarlos está en cuesta.

    Quiero colocar los frutales en espaldera (manzanos, perales y un membrillo), pero con este tiempo tampoco he podido colocar los postes y los tensores que tengo preparados, pero como creo que lo más urgente es plantar los frutales empezaré por eso y en cuanto pueda pondré el resto para sujetar los frutales. Parece que está parando un poco, a ver si me da tiempo de colocarlos para que sufran lo menos posible.

    Muchas gracias Chemagan por tu contestación.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Nosotros llevamos aqui en Cantabria 9 ó 10 días de lluvia segudos, esta semana me ha llegado a mi de Plantas Corunna, varios frutales y en dos días de jarrear agua pero bien, los he plantado, me he ahorrado el regarlos jeje, un saludo.
     
  5. Para mi son los mejores días para plantar: cuando, en invierno, la tierra está muy húmeda o empapada.

    Pero con la condición de que no vayan a venir fríos fuertes durante los días siguientes: si es así, todo se congelará hasta bastante profundidad, lo que será malo para el joven frutal. El año pasado, por ejemplo, los fríos de febrero a mi me helaron el suelo hasta 40 cm. de profundidad en los hoyos con tierra suelta y húmeda y, sin protección de pasto. En estos casos es bueno poner heno o paja que tape el suelo e impida la congelación profunda.

    Antes de plantar, tienes que ver la previsión meteorológica para la semana siguiente.
    Aunque si estás en zonas bajas del P. Vasco no creo que tengas problemas de fríos fuertes...

    Otra precaución son los cortes que le hagas al árbol (intencionadamente, para la poda de raíces por ejemplo; o sin querer, por rozaduras, etc.). En presencia de mucha agua líquida se transmitirán mejor las enfermedades por ellos y habrás de ser más cuidadoso.

    Un saludo.
     
  6. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Este es mi primer mensaje, soy nuevo en el foro y en el mundo del huerto y jardín, aunque llevo leyendoos bastante tiempo.

    Mi consulta es porque ayer compre unos cuantos frutales de raiz desnuda y un par de cítricos con idea de plantarlos hoy, pero ha salido un día de lluvia muy abundante aunque espero que para la tarde pare un poco. Lleva casi una semana de fuertes lluvias, por lo que la tierra está totalmente empapada y encharcada en bastantes zonas.

    Es bueno plantar los frutales con la tierra en esas condiciones?, y si no los planto ahora, ¿cuál es la mejor forma de conservar los frutales hasta que pueda plantarlos?
    ------------------------------------------------------------------------

    Hola.

    Cuidado con la tierra empapada y el agua encharcada, a algunos frutales les va muy mal tener las raices en tierra empapada de agua. Si has de guaradar los frutales unos dias pon sus raices en un sitio humedo con tierra o serrin bastante humedo, tambien puedes ponerlas en agua si es por pocos dias.
    En cuanto a los citricos hay que tenerlos en lugares donde no haga demasiado frio, no aguantan temperaturas por debajo de cero, yo estoy en Cataluña (Girona) cerca de la costa, y no me aguantan.

    Saludos.
     
  7. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Si ha llovido mucho y la tierra es un barrizal no es el mejor momento para plantar un árbol ya que después al secarse la tierra puede quedar demasiado compactada y quedar tan dura como si fuera un bloque

    Mejor esperar a plantar cuando la tierra este mullida ( en sazón)

    Saludos
     
  8. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    No es bueno pisar la tierra cuando está muy mojada porque se estropea el suelo.
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Coincido con calixto y ajuga , en mi caso si toco la tierra demasiado mojada se embarra y queda mas dura que el cemento...problemas que tenemos los que cultivamos en terrenos arcillosos.
    Para aguantarlos esperando que la tierra se seque un poco los que estan en maceta no hay problema, en un lugar resguardado y mantener la tierra con algo de humedad, los que estan a raiz desnuda mientras no empiecen a mover se pueden poner en un sitio fresco y cubrir las raices con algo que les mantenga la humedad, arena, o algo de turba, o fibras vegetales, o incluso tierra, tal como vienen algunos arboles con la bolsa protectora en las raices
     
  10. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Al final he tenido que hacerlo como he podido. Los planté el domingo a la tarde aprovechando de paró de llover un poco, sobre todo por no dejarlos una semana sin plantar, aunque me quedé sin luz antes de acabar y 3 de ellos los metí en el hueco con más compost que tierra para que aguantasen.

    Toda la semana ha seguido lloviendo, aunque menos que la semana pasada. Ayer saqué y coloqué bien los que me quedaron a medias y puse los postes para hacer la espaldera.

    Como os decía el terreno está en cuesta y al ser zona de relleno tiene mucha piedra y es muy arcilloso. He mezclado parte de la tierra arcillosa con compost y tierra de mejor calidad (no he puesto sustrato). Espero que aguanten bien, las condiciones y la inexperiencia no se lo va a poner fácil.

    Saludos y gracias a todos por vuestros consejos.