Plantar frutales en espaldera jardín: distancias y consejos

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por ipanema79, 21/2/13.

  1. ipanema79

    ipanema79

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Hola,
    Quiero poner unos frutales en el jardín, pegados a un muro no muy alto que da más o menos hacia el sur (ver foto, son como 7m lineales quizás). Como quiero poner varios, que la fruta no caiga al otro lado del muro, y no tengo mucho espacio he pensado ponerlos más pequeños (enanizantes?) y en espaldera. He pensado poner un manzano, un peral y un melocotonero. El Jardín está en El Espinar (Segovia) donde hay un clima muy frío en invierno y te pueden caer heladas fácilmente en abril (en mayo ya es poco probable). No se la composición del suelo (parece más bien de alto contenido orgánico/ruderal aunque sé que esta clasificación no es muy científica), eso si ya hay plantado un ciruelo y un membrillo que van muy bien, y los vecinos tienen de todo (melocotoneros, manzanos y perales incluidos). Aunque llevo días buceando en internet y parece que mi plan tiene sentido tengo varias preguntas a ver si me podéis orientar o aconsejar:

    ¿Cuántos puedo poner (o sea cuanto los debo espaciar teniendo en cuenta por ejemplo la altura del muro que algo tendrá que ver)?¿Los puedo poner en forma de abanico sin problemas?¿a qué distancia deberían de estar las ramas del muro (pegadas, separadas un palmo…)?¿pueden superar al muro en altura o no es recomendable?.¿puedo poner otras plantas que no compitan (fresas o aromáticas) a sus pies o no es recomendable?

    Respecto a los arboles: ¿de que edad tienen que ser? (me da que si son muy mayores al ser el muro tan bajo a lo mejor ya no valen, o sea que a lo mejor la primera rama del abanico cae demasiado alta). ¿Qué variedades serían recomendables? (me he leído varios post al respecto pero no me arreglan nada) me pondré en contacto con un par de distribuidores especializados. En cualquier caso he visto que cerca en galapagar (al otro lado de la sierra) hay un vivero que tiene variedad de frutales para climas fríos (dicen); ¿valdrán esos frutales para plantar en espaldera ¿ (si os parece que probablemente sí (no es para una explotación sino como hobby) pues solucionado).

    Mil gracias.
    (soy nuevo en el foro, espero haberlo colgado de la forma adecuada)
    [​IMG]
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Consejos frutales en espaldera jardín

    Yo poco entiendo, pero lo que ven mis ojos cuando transito por campos de frutales en espaldera, es lo siguiente: la separación entre árboles más o menos 4 metros. Y como el ancho es de unos 50-60 cm esa es la mínima separación.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejos frutales en espaldera jardín

    Depende del sistema de formación. en abanico tendrás separaciones de unos 4-5 metros, que puede ser excesivo. En candelabro incluso los puedes poner a 60 cm de separación.

    El problema es el muro. En Madrid puede venir bien para dar calor en invierno a frutos de hueso, pero me temo que en verano "achicharre" a lo que haya allí puesto. Hay gente que incluso les pone "cortinas" para evitar la insolación directa.

    Por otra parte tienes que estudiar los polizadores de los árboles que emplees, o aprovecha los de los vecinos
     
  4. ipanema79

    ipanema79

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Re: Consejos frutales en espaldera jardín

    gracias por vuestors consejos!