Plantar grama quiero porque requiere menos mantenimiento que césped, en Girona

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por berti17, 25/5/09.

  1. berti17

    berti17

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Girona, Catalunya, Spain
    Hola a todos.
    He descubierto este foro recientemente, porque hace poco que tengo una casa en la Costa Brava, con una parcela asilvestrada que estoy limpiando poco a poco y quiero ir arreglándola por partes. Para empezar me gustaria plantar grama en una parte de la parcela ya que requiere menos cuidados que un cesped.
    He leido varios comentarios y fichas y parece ser que hay más variedades de las que uno pudiera pensar. Ya que parece ser que ahora sería una buena época para plantarla, me gustaría si alguien me puede indicar dónde conseguir unos esquejes o unos tepes por la zona del Baix Empordà.
    También he leido que mientras enraiza, se puede sembar un tipo de cesped que luego la grama lo acaba invadiendo.
    Alguien de por la zona me puede echar un cable?

    Muchas gracias y saludos.
     
  2. sanatron

    sanatron

    Mensajes:
    74
    Re: Plantar grama en Girona

    De que parte de la costa brava eres?
    En primer lugar las gramas necesitan mucho sol, si no es así orbítate de la grama, la grama americana que es la de toda la vida se planta con esquejes y se siembra el reygras ingles (por ejemplo) para que tape enseguida y la grama se lo va comiendo, como muy bien dices, tendría que preguntar a mi proveedor de céspedes en tepes si tiene y si lo tiene serán caros como todos los demás que sean con tepes
    Yo soy de Sant Feliu de Guíxols

    Un saludo
     
  3. berti17

    berti17

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Girona, Catalunya, Spain
    Re: Plantar grama en Girona

    Gracias sanatron. Tengo la casa en Pals, y la zona donde quería poner grama es de semi-sombra. Inicialmente había enredadera (hiedra), pero no me gustaba y la quité toda, con mucho esfuerzo (todavía queda algún resquicio). Ahora, esa parte que está totalmente expuesta es un paraiso para todo tipo de malas hierbas que crecen a sus anchas. Por eso había pensado en poner grama que fuera tan "invasora" como la hiedra, pero que permitiera poder caminar sobre ella (en plan cesped).
    Alguna idea alternativa? La zona es de unos 50 m. cuadrados.
    Muchas gracias de nuevo, saludos.:5-okey:
     
  4. berti17

    berti17

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Girona, Catalunya, Spain
    Re: Plantar grama en Girona

    Voy a probar a sembrar grama fina (cynodon dactylon), en lugar de hacerlo por esquejes.
    ¿Alguien me puede indicar cuánto tiempo puede tardar en aparecer si hago la siembra en ahora a finales de la primavera?
    Gracias por adelantado
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Plantar grama en Girona

    depende de la temperatura que tengas

    Aqui en Cordoba me tardo cerca de 15 dias en empezar a aparecer en serio, con algunos pequeños brotes a los 10-12 dias. Pero con temperaturas bien elevadas, cerca o superior de los 30 grados
     
  6. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar grama en Girona

    Hola,

    yo el año pasado probé (era mi primera plantación) con la Grama Fina (cynodon dactylon). La verdad es que esta es una zona peculiar, me voy dando cuenta... Aqui en Zaragoza, pegado a los famosos y semi-deserticos Monegros, pensé que la temperatura, que el clima, la calor... total, que me tardó como un mes en salir pero al final he tenido que levantar toda la pradera y empezar de cero...:desconsolado: Aunque también es verdad que cometi fallos de manual (mal riego, mal abono, etc...).:icon_redface: AntonioGPS, Kira y otros lo saben bien,pues me han aguantado el tostón durante meses...:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Pero lo que quiero decir es que, si por aqui la grama es complicada... en Gerona yo ni me lo plantearía. No soy un experto, para nada, pero por lo que he ido sabiendo hay festucas y poas que se adaptan muy bien, son razonablemente fuertes y el consumo de agua bueno, no es que sean como los camellos:smile: , pero por lo que veo es equilibrado...

    Hazte con algún catalogo de semillas, mira aquí: http://www.semillasfito.com/catalogo/catalogos.html
    A mi me sirvió (y me sirve) como guia de referencia...

    Espero te ayude!

    Suerte!