Plantar grupo de cicas y P. roebellini: ¿a qué distancia y diseños?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por pixapins, 12/5/09.

  1. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Hola, voy a poner plantas en una rinconada del jardin que hasta ahora tenia grama. Ya tengo el terreno casi preparado. He pensado formar un grupo de tres cycas una mas grande una mediana y otra más pequeña.
    La duda es aque distancia las pongo. Al ser de alturas diferentes podria ponerlas en triangulo a distancia de la hoja mas larga y un poco mas o separarlas para que no se estorben. Me da que tiene que quedar mejor mas juntas, pero no se si se haran sombra entre ellas o se estorbaran.
    ¿Que hariais?

    Por cierto si alguien de la zona esta dispuesto a deshacerse de uno o dos ejemplares con tronco podriamos hablarlo.
     
  2. xinxon

    xinxon

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Mallorca (Mediterraneo)
    Re: Grupo de cycas

    Yo las pondria a metro y medio o dos metros una de la otra así las hojas no se tocarán y crecerán rectas (no soy ningun experto).
    saludos
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Grupo de cycas

    Creo que es una cuestion de gustos. Ademas en un "rincon" no tienes demaciado espacio.
    Recuerda que "los chicos crecen"

    Algo para ver:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Grupo de cycas

    A mi me encanta verlas un poco apelotonadas, sobre todo cuando ya están bastante desarrolladas...

    Hay rotondas en las que se las ve plantadas a cierta distancia unas de otras y parecen setas :85bocatapadarojo:

    Saludos.
    D.
     
  5. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Re: Grupo de cycas

     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Grupo de cycas

    ¿Y si las pones ''en fila'', o en forma de ''L''? Me explico: para que no tengas que mover la Cyca que tienes en un rincón, pones las mayores a ambos lados de ésta, y jugar con una más atrás, más a la derecha, otra más para adelante, más a la izquierda, etc. Un saludo!
     
  7. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Grupo de cycas

    Hola,

    creo que deberías contar también con si les vas a quitar los hijuelos que echen y mantenerlas como "monocaules" o dejar que se haga un grupo. Si optas por la primera opción yo les dejaría como mínimo dos metros para que luzcan bien, si les dejas los hijuelos bastante más distancia, contando con que los tallos de los hijos crecerán curvados para alejarse de la corona de la madre, como pasa en la primera foto que puso Pindo. Aunque sean lentas y solo vean los tallos altos tus nietos, si no quitas los hijos en relativamente poco tiempo (unos diez años) tendrás seguro un buen matorral.

    Saludos
     
  8. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Re: Grupo de cycas

    A ver si unas imagenes se explican mejor que yo.


    Vista del lateral largo
    DSCF4582.jpg

    La cyca en su ubicación actual en el rincon.
    DSCF4583.jpg

    Vista del lateral corto.
    DSCF4593.jpg

    Una vista mas general desde el mismo punto que la anterior:
    DSCF4594.jpg

    Algunas plantas y piedras preparadas para poner en la zona (optimista que soy, que pensaba que tendria todo el asunto zanjado hace ya una semana)
    DSCF4595.jpg
    DSCF4596.jpg
    DSCF4596.jpg
    DSCF4601.jpg
    DSCF4603.jpg
    DSCF4604.jpg

    El tema es que si dejo la cyca donde esta no quedara el grupo en primer plano, pues el liquidambar lo tapara.

    ¿Como lo veis?
     
  9. Re: Grupo de cycas

    Hola. yo creo que tú mismo estás dando la solución ;)

    Desde el lado pequeño también serían vistas las cycas no? y se vería bastante bien aunque en segundo plano..

    Sea como fuere que te digan, están increíbles el liquidambar y la palmera.En un tiempo serán el foco de atención;)
     
  10. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Grupo de cycas

    me gusta tu cabaña pindo
     
  11. Re: Grupo de cycas

    Muy lindo este castillo, Pindo!

    Bonitas las casas en este rincon de Argentina, y que decir del precioso grupito de Cycas...¿Tienen mas de 50 años?

    Pixapins, se ve que va muy bien su jardin, lo felicito!
     
  12. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Re: Grupo de cycas

    Bien, pues gracias a todos por la ayuda. A mi me parecen muy separadas tal como decis. Yo tenia intención de ponerlas a 80-90 cm. Afortunadamente este foro existe.

    Voy a hacer un acto de fe (no es difícil, dado lo novato que soy casi cualquiera sabe más que yo) y seguire vuestro consejo.

    Para que veais os muestro el cuarto creciente que le añado al lateral corto para que las cycas tengan más sitio. De esta manera calculo que las podre poner a 1,70m. o por ahi. Con una separación de un metro a murete.
    Podria montar un grupo como el de Pindo previo transplante la casa un poco más al fondo. Así que, de momento, lo dejaremos como esta.

    DSCF4607.jpg

    DSCF4608.jpg

    DSCF4611.jpg

    Exelente metodo para expiar los exesos dominicales.




    Por cierto he rebajado el terreno para añadir grava i no se si mejorar la tierra aqui hay lo que llamamos saulo que viene a ser una arenisca. Creo que este tipo de plantas necesitat un suelo pobre y bien drenado. Si es así casi mejor no añado nada. ¿Que opinais?
     
  13. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Re: Grupo de cycas ( a la carga de nuevo)

    Vuelvo a la carga. Finalmente ayer me traje estas para aca

    Esta es hembra
    DSCF4688.jpg
    Este no
    DSCF4689.jpg


    Una venia con cochinilla de regalo y las dos sin afeitar de hace varios años.


    Antes y despues del afeitado

    DSCF4690.jpg

    DSCF4695.jpg


    Tengo espacio para plantarlas las dos a 1,7m de la que ya hay puesta y a 2,20 entre si.

    Lo que no se si hacer es si dejarles algun hijo o no (una tiene 2 y otra 10). Supongo que los hijos deben salir torcidos.
    Lo de que restan pujanza y capacidad de crecimiento a la original, ¿Es cierto o es una leyenda?
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Grupo de cycas ( a la carga de nuevo)

    Bonitos ejemplares Pixapins, con o sin barba

    el tema de los hijos ....es cuestion de gustos. La planta vivira sin problemas sin o con ellos

    Es cierto, Las cycas viven sin problemas en tierras pobres...pero se ponen mas bonitas en tierra organica

    suerte amigo y esta quedando muy bonito ese jardin
     
  15. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    Re: Grupo de cycas ( a la carga de nuevo)

    Estaba yo esperando a poner una foto del trabajo acabado y los agradecimientos, especialmente a ese pozo de ciencia palmeril que esta hecho Pindo, ya que cuando no conoces un tema y te echan un cable desinteresadamente, como aqui habeis echo con este palmero novato, es muy de agradecer...


    El caso es que pasan los dias y no me decido a acabar. Es como si me faltase otra.
    Me da que quedaria mejor con una mas alta tras la pequeña de delante y entr las otras. El caso además es que se me esta poniendo a tiro una con un tronco de mas de metro un poco abandonada. Creo que hace años que no la riega nadie, pero que supongo que regandola se pondria bien bonita.

    DSCF4737.jpg

    DSCF4739.jpg

    DSCF4739.jpg

    Claro que al igual pongo otra y es pan para hoy y hambre para mañana. El problema es que a mi edad no se si llegare a ver tomar un tamaño interesante a los tres hijuelos que de momento les he dejado.