Plantar guisantes

Tema en 'Guisantes' comenzado por vpayerpaj, 11/12/11.

  1. Hola chic@s!!!!!
    He estado informándome por internet sobre la siembra de guisantes.
    He encontrado una tabla estupenda, donde refleja que el semillero de guisantes hay que haerlo sobre Febrero.
    Alguien puede decirme algo sobre este tema? Porque mirando en el foro, hay gente que los hace en Noviembre.... estoy un poco pez!
    Gracias!
    Otra cosina: todas las matas de guisantes (todas las especies que hay) son trepaoras? nohay ninguna rastrera? Lo digo para ir preparando las redes...
     
  2. Re: plantar guisantes...

    vpayerpaj, Hola, lo de semillero me suena raro ya que los guisantes aqui en mi tierra se siembran en la propia tierra desde finales de octubre a principios de noviembre en luna menguante y en grupitos de 3 o 5 guisantes, tengo entendido que los guisantes tienen una raices muy debiles y no soportan el transplante.

    Lo de guisantes rastreros no lo habia oido, yo a los mios ya les he puesto una mallas para que enramen.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: plantar guisantes...

    lo que si hay son guisantes de medio enrrame,osea que crecen la mitad.
     
  4. Re: plantar guisantes...

    pues los buscaré.... porque me parece más engorroso el tema de las redes...
    El temade la siembra entonces... es sobre Febrero?
     
  5. Re: plantar guisantes...

    Pues.... no , es desde octubre , claro que como siempre depende de las zonas y del clima. Si los pones en febrero también te saldrán lógicamente los recogeras un poco mas tarde, lo que si tendrás que tener en cuenta son las heladas,porque quizás te convenga hacerles un túnel o ponerles campañas.

    Prueba y nos cuentas, saludos


    P.D., si tienes mas dudas me lo dices y te pongo unas fotos de los mios, para que te orientes.
     
  6. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: plantar guisantes...

    Un saludo Vpayerpaj, mira yo la huerta la tengo en Segovia con lo que el clima sera muy similar al tuyo, por el tema del frio y el exceso de humedad los guisantes no los siembro directamente en la tierra sino que los hago semillero. LLevo varios años que los semillo a primeros de Enero teniendolos protegidos en un pequeño invernadero que monto aqui en mi casa (Madrid)), los lleve a la huerta a finales de Febrero y los tuve protegidos con manta termica hasta finales de Abril creo recordar. Mas o menos para mediados de Mayo empiezo a recoger y terminan cuando empieza a apretar el calor a finales de Junio.
    Entra en mi picassa y veras fotos del semillero y demas.
    Venga un saludo y espero servirte de ayuda..
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: plantar guisantes...

    El problema de la mayoria de las tablas es que son traducciones de tablas europeas, de lugares donde hace mucho frio. En muchas zonas de España hay muchas cosas que crecen en invierno sin problemas, cosa que en lugares frios de verdad no hacen.
     
  8. chamber

    chamber

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: plantar guisantes...

    Hola, está claro que según el clima de cada zona la época de siembra es diferente . En Mallorca hago 3 siembras empezando a finales de Febrero , directamente en grupitos .
    Los rastreros existen porque son los que siembro cada año pero la recolección es un poco incómoda , no venden semillas de rastreros en la península ???
    Saludos
     
  9. Re: plantar guisantes...

    "PLACIDO DOMINGO", un terreno increíble!!!! y nos semilleros espectaculares!. Pero he de reconocer que la foto que más me ha gustado es la de INCA! jejejeje. Me encantan los perros! Haré caso de lo que dices; porque akí las heladas no han hecho másque empezar...
    "JUAN MANUEL", si te animas, sube alguna fotillo, así aprendemos un poco. Aunque como dices, en Castilla y León hay que tener muy en cuenta las heladas....
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: plantar guisantes...

    Hola a todos/as:

    Creo que , como bien apuntais, depende del clima , sobre todo el frío , ya que a los guisantes ( arbeyos) les afecta bastante.

    Yo he probado durante varios años, alternar los meses de siembra entre octubre y febrero y al final, me decanto por el mes de febrero o marzo, pues aprovecho los primeros calores de la primavera para que crezcan y engorde la vaina .

    <los guisantes no se siembran en semillero, sino directamente a la tierra. Dejo los mejores de cada cosecha o bien compro el RONDO que me da muy buen resultado .

    Sobre el enrame creo que la red es un poco liante, yo prefiero unas ramas de avellano o similar o varillas de hierro ( u otro material) cruzadas y dejar que vayan trepando.

    De una forma u otra siempre se acaba formando una mata en que hay que procurar que no lleguen las vainas al suelo por si llueve y pudran.

    Bueno, esta es mi forma de trabajo , que no quiere decir que sea la mejor:5-okey:

    saludos
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plantar guisantes...

    Hola! Yo mientras el calor no apriete, los pongo todo el año.
    Suerte!!
     
  12. Re: plantar guisantes...

    Placido, acabo de ver tus semilleros, tu huerto y tus bancales de rasillones y me has puesto los dientes largos, pero que cosa más bonita, no me podia creer lo de sembrar guisantes y luego transplantarlos pero después de lo que he visto (ver para creer).

    Madre mia le tienes que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a tanto terreno no?

    La verdad que estoy asombrada de ver como consigues tantos semilleros, una preguntita ¿como Germinas las semillas? a mi se me da regular, el año pasado tube que comprar plantones de pimientos porque solo me germinaron dos y no dieron ná.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  13. Re: plantar guisantes...

    Hola! non todos guisantes son trepadores , existen tambien de mata baja. Algunos siembran en semillero...no veo el porque! me parece inutil.
    La epoca de siembra depiende del clima. Yo por ejemplo siembro en un lugar donde en invierno las temp minimas no bajan bajo 0 /-2°C , es raro llegar a -1°c. Donde es mas frìo es mejor sembrar en febrero.
    En mi clima puede sembrar tambien en septiembre si no es muy caluroso para cosechar primeros guisantes por Navidad.
    Considera que resiste a alguno grados bajo 0 por non mucho tiempo. Ve tu clima y siembra segun ello .
     
  14. Re: plantar guisantes...

    Placido, ¿Como se llaman las judias verdes que aparecen en las fotos y cuando las siembras? yo siempre he sembrado las saxa Francesa enana unos sobrecitos que compro en el Lidl y que van muy bien, pero es que las tuyas son una moneria y tienen que dar bastantes judias verdes no?

    Un saludo.
     
  15. Re: plantar guisantes...


    Mañan les hago unas fotos y te las pongos. Saludos