Plantar hortalizas en una mesa de cultivo: distancia y distribución

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Carmar, 14/4/12.

  1. Carmar

    Carmar

    Mensajes:
    22
    Hola,
    Mi primer mensaje en el foro :happy: espero que sea el principio de muchos.
    He empezado hace unas semanas plantado tomateras en macetas... pero ahora estoy por la labor de hacerme con una mesa de cultivo para balcón, creo que me será más practico que comprar muchas macetas.

    Mi idea es una mesa de 140x50 (unos 30 cm de profundidad) y plantar lechugas, cebollas, zanahorias, albahaca y berenjenas. Mis dudas vienen de si es lo más acertado y de como distribuirlo en la mesa... ya sabeis, la separación y poner cada cosa en "su" sitio.

    He estado pensando un poco, y he aqui mi propuesta:
    [​IMG]
    Que os parece? Los números son la distancia aproximada en centímetros de las semillas/plantones. Alguna idea mejor?

    Gracias!
     
  2. alerrimo

    alerrimo agricultor urbano

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Utrera (Sevilla), Andalucia
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    hola estoy un poco verde en el tema, mas que verde diria que soy un plantón, mi primera pregunta ¿que es una mesa de cultivo?, ¿consiste en un macetero grande?, con que materiales lo haces?, me interesa bastante ya que tengo una azotea grande en mi casa y quiero aprovechar el terreno, un saludo.
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    Hola alerrimo
    Esto son las mesas de cultivo:
    http://www.planetahuerto.es/articul...cultivo/001/?gclid=CJ2burj-sq8CFUsMtAod1wMohg
    Y respecto al tema no se mucho de ellas yo uso macetas jajaja
    Saludos
     
  4. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    Hola carmar,
    Aunque hace mucho que leo nunca he intervenido en el foro... pero voy a empezar con este primer mensaje para darte mi opinión.

    Yo cultivo en macetas, en mi pequeña terraza, desde hace ya algún tiempo, así que desde mi experiencia, te cuento:

    Me parece genial el planteamiento que has hecho. Está todo muy bien pensado. Lo único que no veo claro son las dos berenjenas en ese espacio. Yo la berenjena la tengo en una maceta de 40 de ancho por 38 de alto... así que dos en un espacio de 50 creo que no se iban a desarrollar muy bien. Para aprovechar mejor el espacio yo quitaría una planta de berenjena y en su lugar metería una de judías de mata baja, que se lleva muy bien con la berenjena.

    También podrías poner una hilera de rabanitos entre esas dos hileras de zanahorias, date cuenta que para cuando se empiecen a desarrollar un poco las anahorias, prácticamente ya estarás recogiendo los rabanitos y no se estorbarán.

    Las cebollas entre las lechugas están perfectas, si son de temporada podrías meter dos o tres más y ponerlas más juntas, si son para guardar... tal vez yo metería una más que creo que espacio tendría.

    Con las cebollas que has puesto junto a la berenjena... lo mismo te digo, creo que podrías poner alguna más. Eso... o también dejar algún espacio en las esquinas para poner una caléndula, capuchina o tagete... que protegerán tu cosecha y atraerán bichitos buenos a tu cultivo.

    Entre las albahacas creo que también podrías poner alguna cosilla, tal vez unos puerros, que se llevan fenomenal con las zanahorias.

    Bueno, es mi opinión, pero vamos, que lo veo muy bien. Ya nos contarás qué tal con la mesa. Yo sigo con macetas porque no tengo espacio para meter una mesa de cultivo en mi miniterracita... pero no me quejo. Este año he plantado berenjena, pimientos (italiano, vizcaino, chocolate, guindilla de vinagre), tomate raf y tomate pera amarillo, calabacín, melón, zanahorias, rabanitos, lechugas, puerros, cebollas, remolacha, guisantes, judías, maiz, espinacas, acelgas... un poco de todo. A ver qué comemos esta temporada. Todo es cuestión de aprovechar muy bien el poco espacio del que disponemos los macetohuerteros.

    Un saludo.
     
  5. Carmar

    Carmar

    Mensajes:
    22
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    Hola Rosilla
    Porque me lo dices a mi?, yo no he escrito el mensaje principal jajajaja:meparto:
     
  7. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    Jajajaja,

    ya me he dado cuenta, me has pillado intentando editar el mensaje para cambiar el nombre, pero eres la más rápida del oeste!
    :meparto:
     
  8. Carmar

    Carmar

    Mensajes:
    22
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    Muchas gracias rosilla... me ha animado mucho que te parezca bien el planteamiento... lo de las berenjrenas tampoco lo veia muy claro, y me parece muy bien lo de las judias.

    Lo de los rabanos no me parece mal... pero en mi casa no gustan demasiado :smile: a ver si mañana empiezo con el semillero.
     
  9. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    Pues si no os van los rabanitos... no hay más que hablar! jejeje

    Corre a poner esos semilleros... que para la berenjena se te echa el tiempo encima! :5-okey:
     
  10. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    rosilla!! woau!1 mini-balcon pero todo lo que tienes!! subete unas fotitos para darnos envidia!! y me apunto lo de las plantas beneficiosas.

    en cuanto la mesa, esta muy bien planteada, ponle buena tierra, una buena mezcla, sustrato tierra de campo y estiercol, es muy importante! ya nos contaras!!
     
  11. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    Uff, qué pereza lo de las fotos...

    Si tardé un par de años en registrarme y después un año en poner el primer mensaje... me parece que lo de las fotos, según esta progresión... hasta dentro de 6 meses no toca. :mrgreen:

    Si es que una es muy tímidaaaaaaa... :icon_redface:

    Bueno, quizá más adelante cuando ya esté todo un poco más crecidito me animo.

    Y cabilando lo de la berenjena... yo creo que es mejor comprarla de plantel... porque para semillero me parece a mí que ya va a ser un poquito tarde...

    Saludines
     
  12. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
  13. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    Hola Rosilla
    He leido que tienes berenjenas, las tienes enturadas? y que tal se da?? Yo he comprado un plantes de berenjenas de almagro (es la primera vez) a ver que tal se da. Pero no tengo mucha idea, necesitan muchos cuidados??
    Saludos
     
  14. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Empezar con una mesa de cultivo

    Poky,

    Las berenjenas de almagro no sé qué tal se darán, supongo que la planta será similar, pero al ser el fruto más pequeño, es probable que tengas más cosecha que con la berenjena común.

    Yo planto una variedad que es redonda y rosa pastel, no sé ahora mismo el nombre concreto... y no le pongo tutor. La planta se va haciendo grande y fuerte y el tallo aguanta perfectamente. Pero vamos, que esto como todo, si ves que tu planta tiene mucho peso, le puedes poner un tutor para "ayudarla" con la carga, que no pasa nada. Ya te digo que a mí nunca me ha hecho falta entutorar.

    Respecto a cuidados... pues los normales de riego, abono y prevención de plagas... No me suele dar quebraderos de cabeza raros.

    Y darse se da bien, pero necesita un buen macetón y, sobre todo, sol y calorcito. Por eso es conveniente hacer los semilleros pronto, sobre febrero o así o si no complarla de plantel que adelantas un mes más o menos... Porque en cuanto llega septiembre/octubre y van bajando las temperaturas, los frutos dejan de engordar y te puedes olvidar de ellos y de la planta. Fue lo que me pasó el primer año que la sembré, que lo hice en mayo, y fue un fracaso total. Con frutos en la planta que no llegaron a engordar porque a mediados de septiembre ya dejó de hacer tanto calor y era cuando la planta empezaba a estar en plena producción:(

    Espero haberte ayudado. Y ya me contarás qué tal se dan esas de almagro. A mí me encantan, pero no sé cómo se hace el aliño típico y por eso no las planto. Supongo que se podrán comer también de otras formas, como el resto de berenjenas, pero lo desconozco.

    Saludines.
     
  15. Carmar

    Carmar

    Mensajes:
    22