Plantar kiwi: cómo, cuándo y qué cuidados darle

Tema en 'Kiwi' comenzado por gaditano46puerto, 18/1/03.

  1. gaditano46puerto

    gaditano46puerto Gaditano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España , Andalucia , Cadiz
    Que tal me llamo Enrique Aguilar ( Kike ) me gustaria que me dierais con sejos para plantar kiwis, soy del Puerto Santa MAria ( Cadiz ) tengo una parcela con arena volaera ( antiguas dunas ) teniendo en cuenta mi clima, me gustaria que me aconsejarais si puedo plantarlo, como y posibles problemas.
    un saludo y gracias
    Kike[/b]
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    sobre kiwis

    Hola, Kike, bienvenido al foro. Sobre los kiwis, ante todo decirte que necesitan mucho riego y humedad (se dán muy bien en mi tierra), así que, en principio, no sé por ahí, si será recomendable, y en arena.
    Tienes que plantar machos y hembras, alternados, creo que es un macho por cada cuatro o cinco hembras. Necesitan un lugar recogido de vientos, y hay que ponerles un entutorado vertical para el tronco, y luego a modo de techo, para ir amarrando por él las cañas. Esto es en líneas generales lo que sé de ellos, con más detalle no puedo decirte (la poda, por ejemplo), porque, aunque se dán muy bien aquí, nunca los planté, debido a la instalación que hay que hacerles, así que tampoco me metí a fondo en el tema, la verdad. :(
    Seguro que alguien más te dice algo.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Kike:
    En el Puerto, no es la mejor zona, los levantes pegan fuertes y secos en verano,
    Tendrías que sembrarle grama al pie y ponerle riego por microaspersión, no podrías hacer el parral muy alto por el levante, lo que te dificultará la labores de recogida y poda.
    En fin, que si es un capricho de cinco o diez plantas adelante, lo montas como un parral, por ahí saben hacerlo y lo podas como la viña en Chiclana, un macho cada diez metros de radio.
    En Casares Málaga, esta una de las primeras plantaciones de España.
    Si es una plantación comercial, desestímalo y pon por ejemplo limones, o toronjas, pomelos, los agrios por ahí van fenomenal.
     
  4. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    no necesitan ciertas horas de frio?

    He leido en alguna parte, creo que en infoagro, no estoy segura que necesitan ciertas horas de frio al año para dar fruto, al principio cuando se intentaron introducir en españa, se probo por el sur, pero no se daban bien, hasta que descubrieron que necesitaban frio, por eso se dan tan bien por la zona norte, y donde esta Fernanda, zona de litoral, sin heladas pero con las horas de frio necesarias. Se que lei algo en una página gallega, si la encuentro os la pongo.
    Julia.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Las horas frío, que no son muchas, se le dan de forma artificial
     
  6. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    y como?

    Me ha entrado la curiosidad, y eso como se hace, supongo que será a nivel industrial, pero se puede hacer a nivel casero, explicate más que me he quedado en el aire. Novata que es una que quieres. Aunque tengo que reconocer que a mi eso de las horas de frio no me hace falta, la tengo de forma natural (incluso para alguna de mis plantas diria que demasiado). Por cierto a ver si sale la página, buscas en servicios disponibles a través de internet y viene una pequeña ficha sobre el kiwi.
    http://www.efa-dip.org/

    Julia
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Se le dan tratamientos con aceite de invierno que queman en parte las yemas haciendo la función del frío, pero si son muchas sus necesidades no sirve
     
  8. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    ahhh bueno

    Con la imaginacion que yo tengo, no veas tu que cosas se me vinieron a la cabeza.... :roll: mejor ni lo cuento. Bueno es interesante aprender cosas nuevas, de esta no tenia ni idea, gracias.
    Julia.