Plantar lechugas cada 15 días para producción escalonada, ¿pero semillero una vez?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Liae, 2/4/08.

  1. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!!!

    Una pregunta que puede parecer tonta :sirena: pero no sé muy bien qué hacer...

    Se recomienda plantar varias lechugas cada 15 o 20 para tener una producción escalonada...

    Hay que hacer el semillero también así y trasplantar cada vez? O se puede hacer mas semillero de golpe y que la segunda hornada de plántulas aguante un par de semanas más en los alveólos?

    Cómo lo hacéis vosotros?

    Gracias de antemano!
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: LECHUGAS: producción escalonada, semillero de una vez?

    yo kreo ke se puede hacer de las dos maneras, todo depende del espacio ke tenga kada kual y de los gustos partikulares de kada uno.
    Yo, por ejemplo, komo no se me da bien aguantar las plantas en alveolos (aún no les he cogido el truco :icon_rolleyes: ) pues voy haciendo semilleros y voy trasplantando kuando toka.

    Besotes :beso:
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: LECHUGAS: producción escalonada, semillero de una vez?

    Yo creo que lo mejor es combinar las dos "técnicas"

    Yo planté hoy media docena de lechugas; otra docena quedó en la bandeja del semillero y tengo intención de plantarlas en otras dos veces.
    Ni hacer el semillero para tres meses, ni tampoco hacerlo cada quince dias

    El año pasado después de plantar las tomateras que tenía previstas, me quedó una en un yogur rodando. Estuvo alli meses. Yo creo que ya estaban acabando de producir las que había plantado, cuando me dió por poner en una maceta la que había quedado en el yogur (la pobre más que verde o morada, estaba negra) y oye.....que llegó a dar tomatitos!

    Un saludo
     
  4. Re: LECHUGAS: producción escalonada, semillero de una vez?

    Pues como te han dicho yo tengo algunas cosas esperando para poner en el huerto y algunas quedaran para el maceto
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: LECHUGAS: producción escalonada, semillero de una vez?

    Yo como no hago plantel de lechugas, porque la verdad es que prefiero ir al vivero y comprar un par de éstas, un par de aquellas y así tengo variedad... pues voy más o menos cada mes y voy poniendo, alternando huerto y macetohuerto, y así siempre tengo para mis ensaladitas... Lo mismo hago con los rabanitos, una siembra cada mes...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: LECHUGAS: producción escalonada, semillero de una vez?

    Como estan? espero se encuentren bien en cuanto a la pregunta de Liae lo que recomiendo es hacer almacigos separados porque en ocaciones si uno demora en trasplantarlas cuando lo hacen puede pasar que no crezcan frondozas y se florezcan mas pronto sin poder aprovecharlas bien, pues si uno va cortando las lechugas por hojas y no plantas estas siguen echando hojas nuevas y tiernas por lo que conviene realizar este metodo, espero sirva de algo, y es un verdadero placer para mi poder comunicarme con ustedes desde Uruguay, un abrazo gran de Jose :beso:
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: LECHUGAS: producción escalonada, semillero de una vez?

    He observado que cuando paso (trasplanto) una planta desde el semillero al terreno definitivo, ésta pega el "estirón" y crece mucho mas deprisa al disponer de mas terreno.

    Es decir, que mientras permanecen en el semillero su crecimiento está ralentizado. Esto se puede aprovechar para simplificar las cosas: En lugar de hacer las dos cosas escalonadas (semillero y trasplante), haz escalonada solo una cosa: El trasplante.

    Y el semillero, hacerlo todo de una vez y no escalonado.

    Me refiero a un período "razonable", no pretendo que tengas un semillero en espera durante 7 meses :13mellado: , pero si durante dos meses.

    Si he dicho alguna burrada, corrígaseme.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: LECHUGAS: producción escalonada, semillero de una vez?

    Pues yo me inclino por lo que dice Jose Amigo, al menos con las lechugas, ya que es probable que las que queden en el semillero, al ser más viejas cuando las pongas en tierra, cuando digan de crecer se espigarán antes que una planta más joven y más aún cuando apriete el calor.

    Saludos.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: LECHUGAS: producción escalonada, semillero de una vez?

    Yo estoy con Pitiusa...ya he probado el semillero y en realidad es apasionante ver como crece la plantita desde la semilla, pero q sufrimiento! q si se me seca, q si se llena de moho, q si tengo q subir a pulverizar...q si hace viento...¿Tú sabes q gusto ir al vivero y coger dos de aquí, tres de allá...siempre frescas y hermosas?(eso sí, un buen vivero q tenga variedad)
    Creo q el semillero para lo imprescindible está genial, o para variedades más raras q se nos antojen, pero para los q, como yo, vivimos en un piso, tb es un gustazo comprar el plantel y dejar de barrer tierra del suelo de la cocina...jeje. No sabes las vueltas y los tumbos q he dado con el semillero parriba y pabajo... Dejemoslo en:un poco de todo. Suerte con esas lechugazas!
     
  10. gabygmc2003

    gabygmc2003

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: LECHUGAS: producción escalonada, semillero de una vez?

    Saludos, por mi experiencia en los sistemas hidroponicos no es rasonable dejar las plantitas en el semillero ya que no crecen como se debe. Es preferible hacer semilleros cada vez que sea necesario.
    [​IMG]
     
  11. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LECHUGAS: producción escalonada, semillero de una vez?

    Pues... creo que después de mi malísima experiencia con el semillero de lechugas del año pasado...
    Voy a hacer caso de rafelín y pitiusa (jeje, casualmente mis dos compañeros este año en el salto de maceto a huerto) y voy a tirar de plantel....

    Muchas gracias igualmente a todos!!!