Plantar Liriodendros y Liquidambar en una zona de Almería: ¿se darán bien aquí?

Tema en 'Liriodendron' comenzado por drago., 9/7/04.

  1. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Holo foreros,

    Recientemente he proyectado la construcción de un jardín en la zona de Almería, proximo a 8 Km del mar, dentro de una pequeño valle, protegido de medias de los vientos. He previsto la colocación intercalada de liriodendros y liquidambar distanciados 5 m aprox., Me gustaria saber si me arriesgo mucho, ya que la temperatura media anual es de 20º y a veces se sufre de fuertes vientos calidos de levante y frios de poniente. Estarian a pleno sol, y disfrutarian de buena tierra profunda, aunque muy compacta, rica en nutrientes. Un saludo.
     
  2. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Yo no entiendo mucho pero te diré que tengo liquidambar y liriodendron en Madrid y están bien habituados:
    - Liquidambar no tolera la sequedad del clima y del suelo así como los suelos poco profundos y espacios limitados por lo que no es buena especie para calles donde los sistemas radiculares suelen poseer poco espacio para desarrollarse. Gusta de exposición soleada, en suelos con pH alto suele presentar problemas de clorosis férrica.
    Cómo lo mantengo en Madrid? Está situado en medio del césped con lo que recibe bastante agua. Le da el sol pero solo hasta medio día, por la tarde cuando el calor ya es insoportable le da la sombra y una vez al año le echo un poquito de tierra de brezo y quelatos de hierro.
    Aquí yo he visto liquidambar en paseos (la verdad es que no muchos) y están poco vistosos ni punto de comparación con el mío. (modestia aparte)
    - Liriodendron es exigente en agua y le gusta la exposición soleada y suelos siempre húmedo y sin cal. Soporta mejor el frío que el calor excesivo. Éste si se utiliza como árbol de paseos y formando grupos aunque necesita espacio.
    Les doy los mismos cuidados que al liquidambar., espero que esto te ayude un poco
     
  3. XyVy

    XyVy

    Mensajes:
    19
    Drago yo te comento que aquí en Murcia se encuentra en varios sitios, se encuentra a pleno sol y ya sabes que en Murcia el sol pica bastante, algunas puntas de hojas logicamente se queman con más facilidad, pero el arbol es precioso.

    Concretamente teniamos un ejemplar precioso en una isleta en Ronda Norte pero tras unas obras y un trasplante a otro jardín, el arbol no aguanto el trasplante y este año simplemente no echo hojas, imagino que fue un mal trasplante y quizás un trasplante en mala época. En la Universidad hay como 7 u 8 ejemplares, no tan adultos como el citado anteriormente, en otoño se ponen preciosos, yo estoy detras de conseguir semillas.

    Ciao y suerte, es un arbol que me encanta, quiero poner uno en pequeño jardín que tengo de unos 12 m2.

    Sabes que tal son de raices ? Es decir, si crecen mucho y son largas o por el contrario puede estar más o menos bien cerca de una vivienda.
     
  4. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    lo levanto.
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    drago,

    Es curioso. A mi me gustaría tener tus condiciones para arriesgarme, pero con la plantación de alguna espléndida especies tropical o semitropical. Los Liquidambar y los Liriodendron se dan de maravilla por estos pagos, con nuestras tierras consistentes (arcillosas) y frescas, y la elevada pluviosidad. El hecho de contar con un invierno bien marcado (con sus heladas) permite descansar bien al árbol y que crezca sano y vigoroso. Pîensa que incluso aquí, si en la época de coloración otoñal cuando tenemos viento del sur las hojas rojas (o amarillas en los Liriodendron) duran bien poco, pues en tu zona un viento del sur los defoliaría en un pis-pas, intuyo. ¡Suerte en tu elección!