Plantar nuevo césped con semillas

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por proyecto2013, 3/4/13.

  1. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Hola a todos, acaba de registrarme en Inforjardín, aunque llevo mucho tiempo leyendo en el foro y siempre he obtenido información valiosa.

    Quería pediros opinión para plantar cesped con semillas, bueno, ahí voy....

    Zona: Murcia (España)
    El año pasado compré una casita con una parcela de unos 400 m2 y me animé a plantar grama (kikuyo) que compré en Leroy Merlín, y sin más me lancé a la aventura (en el mes de julio), preparé el terreno, sembré las semillas, pasé el rastrillo y a regar. Resultado: las hormigas y pájaros se dieron un festín y nacieron millones de malas hierbas (parecía cesped.. jaja) cerriche y verdolagas en cantidades industriales.

    Este año voy a volver a intentarlo, quiero poner un cesped o grama que no requiera muchos cuidados y que aguante bien sin muchos riegos, no importa si es gruesa. Voy a seguir estos pasos:

    1-Preparar el terreno
    2-Regar de forma contínua para que broten las malas hierbas y eliminarlas
    3-Volver a labrar el terreno eliminando todos los restos, piedras etc
    4-Compactar un poco la tierra (no tengo rulo) con botella de butano o tabla
    5-Aplicar algún producto en polvo contra las hormigas
    6-Sembrar las semillas
    7-Poner una pequeña capa de mantillo (para evitar los pajarillos)
    8-volver a compactar con la botella de butano o tabla
    9-Regar y mantener la humedad

    Actualmente estoy en el paso 2, aunque voy haciendo el trabajo "a trozos" dado que no tengo mucho tiempo libre ni mucha ayuda.

    Yo había pensado en Kikuyo e incluir Ray-Grass que crece más rápido para que compita con las malas hierbas (no estoy seguro de acabar con todas las malas hierbas regando hasta que broten, creo que tras volver a labrar la tierra volverán a salir junto al cesped/grama)

    Mis principales enemigas son las hormigas y las malas hierbas (acumuladas durante años, por lo visto).

    Espero que me aconsejéis en qué variedad plantar, cantidad a sembrar y si debo hacer algo más de lo que he puesto.

    Pongo una pequeña foto de la situación actual (llevo dos días regando y sigo preparando terreno)

    [​IMG]

    Muchas gracias a todos.
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Plantar nuevo cesped

    Bienvenido al foro.

    En el punto en donde estas si tienes muchas malas hierbas, entonces deberías de utilizar un herbicida, para matar todo de raíz. Pero ademas primero piensatelo bien, si pondrás o no un sistema de riego. Ya que esto lo deberías de hacer antes de seguir con el siguiente paso.

    Te aconsejo que leas el primer post de este foro, ahí hay una guía muy buena de como sembrar cesped y los cuidados que hay que darle al mismo.
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plantar nuevo cesped

    Hola Bienvenido, lo primero lee el primer post.
    Lo segundo ¿un cesped sin riego automatico?
    Veo que aun no sabes lo que es regar un cesped el que sea a manguera.........aparte por que lo vas amortizar en unas pocas temporadas por que el riego con manguera no es eficaz y se desperdicia un monton de agua (bien escaso).
    Dado que segun tu "no tienes mucho tiempo libre ni ayuda". Replanteate lo del cesped natural me da igual variedad no hay ninguno que no se riegue,abone ,siege o enferme entre otras cosas....
     
  4. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Plantar nuevo cesped

    Gracias por tu respuesta. Efectivame el primer post es una guía genial, pero siempre quedan dudas...

    El sistema de riego automático lo voy a montar, comencé a regar con mangueras y aspersores para ir adelantando la germinación de malas hierbas.

    Por cierto, sobre el tema de las malas hierbas, he pensado hacer dos veces el proceso de germinación, es decir, dentro de 15 días volveré a labrar todo y vuelta a empezar. De esta forma sembraría el cesped a principios del mes de mayo, supongo que es buena fecha para hacerlo.
     
  5. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Plantar nuevo cesped

    Gracias por tu respuesta. El riego automático lo voy a instalar, aún no tengo muy claro que voy a poner en todos los laterales, no sé si vigas de madera o alguna bordura, en ese momento pasaré todo lo necesario para el riego por los laterales. He comenzado a regar así para comenzar la germinación de malas hierbas.

    Sobre el cuidado de cesped, un amigo tiene unos 500 metros plantados con kikuyo, en invierno no riega ni siega, toma un color marrón por el frio. A principio de primavera siega, abona y riega abundante, se recupera muy rápido y en pocos días tiene todo verde y casi perfecto. Desde ese momento vuelve a pasar a un riego a la semana o menos, incluso en verano. En otoño vuelve a dejar de regar y así hasta la primavera.

    Yo pienso cuidarlo muchísimo más ;)
     
  6. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Re: Plantar nuevo cesped

    Yo estoy en el paso 3:smile:

    [​IMG][​IMG]

    Me he saltado el 2
     
  7. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Plantar nuevo cesped

    Hola sis, me encanta tu proyecto, los cartelitos son geniales, bonita letra. Creo que me copiaré muchas cosas.. así que sigue poniendo fotos de la evolucion de tu huerta. Tambien puedes seguir recopilando información para plantar y recolectar...:smile: muy útil.

    Qué cesped vas a plantar? Yo aún no tengo claro que hacer... de momento seguiré con la azada (el motocultor no llega y soy incapaz de estar mirando....) . Bueno, cuenta un poco que ideas tienes y qué pasos seguirás.. seguro que sacamos buena información.
     
  8. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Re: Plantar nuevo cesped

    Tuve césped plantado, pero tuvimos que mover la tierra para hacer un murillo, asi que ahora a replantar. Pondremos el mismo, no se exactamente cual era, era uno que tenia mezcla de varios o algo así.

    Este año, como me ha dado por la huerta, plantaré un trozo perimetral al jardín, si has visto el hilo supongo que habrás visto mas o menos como en las fotos. Al final en vez de la piedra que sale en la foto para delimitar la huerta y el jardín, voy a poner unos listones cuadrados de 10x8 cm, ya que esa piedra, que la encontré por ahí, es un poco pequeña y no me acababa de convencer.

    Si el tiempo nos deja, colocaremos el riego (estaba ya puesto, pero vamos a hacer alguna modificación, algún aspersor más, el goteo para la huerta,...), los listones para delimitar las dos cosas, y a sembrar cuanto antes para poder pisar pronto.:happy: Tengo ganas de ver resultados:52aleluya: :52aleluya:

    Al final compramos el motocultor del lidl por 59 euros y hemos ido moviendo la tierra. Vaya paliza el Sábado, porque además sobraba tierra y tuvimos que ir sacando varias carretillas.

    Seguiré poniendo fotos, me alegro de que te guste.

    Si que estoy recopilando mucha información, jeje. No puedo estar sin hacer nada, y con eso de estar en el paro..
     
  9. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Re: Plantar nuevo cesped

    En la foto que tengo de perfil sale el césped que tenía antes, cuando le plantamos por primera vez.

    La casa la hemos hecho nosotros poco a poco enterita, desde la escavación.
     
  10. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Plantar nuevo cesped


    Si ya tenías césped antes no hay problema con las malas hierbas. Yo, como no me fio mucho, haré los paso 1 2 3 y de nuevo 2 3.

    La casa tiene un diseño bastante moderno, en esa foto desde el césped se ve muy chula.
     
  11. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Plantar nuevo cesped

    Hola a todos,
    Ya he terminado de preparar toda la zona del césped y ya está todo regado. Ahora a seguir regando y a esperar que aparezcan las malas hierbas.
    Así ha quedado de momento:
    [​IMG]
    Aquí he tenido que dejar descansar a la azada un rato…..
    [​IMG]
    Y así quedó todo.

    He encontrado zonas en las que parece que solían quemar podas y la tierra está muy esponjosa, otra totalmente aplastada y con escaso drenaje. Voy a mezclar turba con la tierra en determinadas zonas. Ya decidí donde irá el huerto, el parking, etc en base a la calidad del suelo y el número de horas de sol. Este es el esquema que tengo pensado:
    [​IMG]
    He modificado la lista de trabajos en función de lo que voy viendo…

    1-Preparar el terreno. HECHO!!!
    2-Regar de forma contínua para que broten las malas hierbas y eliminarlas. HECHO!!!

    3-Volver a labrar el terreno eliminando todos los restos, piedras etc Y AÑADIR TURBA
    4-Regar de forma continua para que broten las malas hierbas y eliminarlas (2ª)
    5-Compactar un poco la tierra (no tengo rulo) con botella de butano o tabla
    6-Aplicar algún producto en polvo contra las hormigas
    7-Sembrar las semillas
    8-Poner una pequeña capa de mantillo (para evitar los pajarillos)
    9-Volver a compactar con la botella de butano o tabla
    10-Regar y mantener la humedad

    Voy a repetir la germinación de malas hierbas dos veces, porque no me fio… depende lo que nazca en la primera ya decido…..
    Tengo las siguientes dudas:
    -Para eliminar las malas hierbas ¿debería utilizar un herbicida o simplemente vuelvo a cavar todo y listo?
    -¿Plantar a principios de mayo es buena fecha o es muy tarde?, no tengo prisa en que esté antes o después formado, me interesa que se desarrolle bien.
    -Si mezclo turba con la tierra, ¿debería abonar también? Creo que la tierra es bastante fértil, visto como brotan las malas hierbas.
    -Qué pensáis de mezclar kikuyo y ray-glass (ray-glass por la rápida germinación para que compita con lo que salga….)
    En cuanto al riego, de momento estoy funcionando con dos aspersores con mangueras y programadores y apoyo manual en las zonas que no se riega bien. Con la presión que tengo sólo funciona un aspersor. Voy a medir caudal y presión y haré un esquema detallado para ver que me recomendáis… pero la presión creo que es mínima…
     
  12. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Plantar nuevo cesped

    Hola a todos... dudas y más dudas...

    Estoy regando cada dos o tres días aproximadamente. Hace una semana llovió bastante.. pero de momento no sale casi nada. No se si es normal.

    Las plantas que deberían salir son:

    Prerennes: Malva y juncia (cyperus rotundus)
    Malvas hay alguna que otra y juncia también.

    Anuales: Cerriche (setaria viridis) y verdolaga (portulaca oleracea)
    De éstas ni rastro.. no sé si es demasiado pronto para ellas. Ya esta haciendo calor por esta zona. Seguro que se animan justo cuando siempre.

    No sé que hacer, sembrar ya o esperar. ¿hasta que fecha se puede sembrar?

    Por otro lado, he visto que con los herbicidas selectivos para hoja ancha, no hay nada que hacer contra la juncia y la molesta setaria viridis.:( Problema a la vista......
     
  13. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Plantar nuevo cesped

    Hace cuanto tiempo sembraste?

    En la historia que fuiste poniendo no lo indicas. Si llevas menos de dos semanas, aun te falta esperar un poco.
     
  14. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Plantar nuevo cesped

    No he sembrado el césped. Intento hacer germinar las malas hierbas para acabar con la mayor cantidad posible antes de sembrar el césped.
     
  15. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Plantar nuevo cesped

    OK, pensé que ya habías sembrado y que no salia nada.

    Entonces por lo que veo llevas, como una semana esperando a que salgan. Yo esperaría máximo una semana mas y sembraría después de esto.