Plantar olivos en el césped

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por JOSE ANTONIO BENABARRE, 5/5/04.

  1. Tengo un olivo en mi jardin en un zona de cesped. El árbol se transplanto hace dos años y enseguida saco rama nueva, en la actualidad sigue igual con mucha rama nueva y vigorosa.
    He leido opiniones que estos árboles se mueren con el tiempo por exceso de riego. Me gustaria que gente que lo haya experimentado u opiniones expertas me aconsejaran.


    Gracias.

    ]
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    La combinación de olivos plantados junto a cesped (o grama), abunda mucho por mi zona y, a juzgar por el aspecto de los árboles, funciona muy bien.

    He leido que, el olivo aunque muy tolerante a la sequía, soporta bien tanto suelos secos como húmedos. También es verdad que es susceptible a hongos que pudren las raices (tipo armillaria o pithophora) por lo que supongo que si ocurre como con los robles, un exceso de humedad puede facilitar la aparición de estas enfermedades. Así que supongo ( que no lo se) que con cesped más bonito pero más riesgo.

    Un saludo.
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Se me olvidaba comentarteque hay variedades de cesped muy tolerantes a la sequía, con lo que podrías regar menos y tener las dos cosas disminuyendo la humedad del suelo.
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    ¿habrá algo más duro que un olivo? pero para todo, trasplantes, podas, adversidades, mi opinión es la de clonc, en mí zona desde que dió por los olivos, creo que hay más en el Brillante (zona residencial) que en los secarrales de Jaen.
     
  5. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    JOSE ANTONIO BENABARRE, Pues sí, efectivamente el olivo soporta la escasez de agua (hay muchos en Jaén), pero no te preocupes porque lo tengas en el césped, también los he visto en medio del césped (en mi trabajo hay uno) y están maravillosos.
    Un saludo
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno.. vamos a poner el contrapunto... :sonrisa: .. hay algo más lindo que un olivo con césped, rodeado además de unas flores de temporada (que no falten las plantitas de temporada :sonrisa: )... bueno.. ejem.. mi opinión es que sí, hay cosas muuuucho mejores.. pero solo es una opinión...

    Al olivo, el agua le va bien, como a todas las plantas.. que de forma tradicional se hayan tenido olivares olvidados.. no significa que estuviera en sus mejores condiciones, simplemente, es una especie muy rústica y aguanta casí casí lo que le heches.. aunque hay cosas que no le van nada bien.. por ejemplo el encharcamiento.. además, si tu olivo ha estado en secano, y ahora lo pasas a regadío.. :-? .. puede que no le vaya del todo bien (a largo plazo).. puede tener problemas de hongos (sobre todo), tipo la socarrina (esas puntitas marrones en las hojas), tipo Verticillium (hongo de suelo) y unas cuantas más..
    Puede ser buena opción.. :okey:
    Dinos de donde eres.. y así será más fácil ayudarte.. :smile:

    Un saludo (^<>^)
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Esta mañana lo estuve pensando ¿por qué habrá ido tan marvilosamente bien el olivo en Andalucía? y la respuesta es fácil, por que necesitan lo justo en cuidos.
    Por eso un "zeñorito, se lo dijo a tro y este a los otros siete "Zeñoritos" más y convirtieron Anadalucía en un monocultivo.
     
  8. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    Cambiando el aire de la discusión me gustaría que reflexionaramos en la ética de estas actuaciones,es decir, transplantar olivos centenarios arraigados por siglos en medio del campo y meterlos en un chaletón con césped por el capricho de tener un olivo.Si ya se que es muy bonito,yo soy el primero al que le gusta el olivo,pero tendríamos que reflexionar un poquito acerca de estas agresiones a especies centenarias y tener la cabeza fría para no fomentar el arranque de estos ejemplares del paisaje del que nunca deberían haber salido.
    Alla cada cual con su conciencia...

    Salu2 a todos/as.
     
  9. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    pues a lo de arrancar los olivos a mi no me parece bien por supuesto pero hay otro tema muy importante en la nacional III q es donde vivo yo en madrid, estan haciendo muchisimas obras lo habreis podido ver en la tele etc, pues bien a la altura de rivas han arrancado cientos de olivos y mi cuñao q trabaja en la obra me llevo a verlos, los tienen todos metidos en tierra en un cerrete y los van vendiendo y replantando en glorietas etc, es decir que antes de q los talen como hicieron con sauces en mi barrio pues es mejor transplantarlos digo yo.

    saludos