Plantar parras

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por Vindio, 15/1/13.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    No te creas que no lo pensé forito, pero sabes que pasa, que me daba miedo por el esceso de humedad, no tengo experiencia con parras, y ahora mismo llevamos 9 días seguidos de lluvia pero cayendo bien, aunque están plantadas en un sitio con pendiente y no se queda el agua retenida, si que es cierto que me daba miedo el enterrarlas más, lo que si podría hacer es arrimarlas más tierra, pero claro, es lo que tu comentas, esto es Cantabria y tu tierra Almería, que no tienen nada que ver en cuanto a climatología, esperaré a ver que me comenta Patapalo1411, su climatología quizás se asemeje más a la mia, de todas las maneras las raices han quedado enterradas unos 20 centímetros, eran muy largas, muchas gracias, un saludo. :5-okey:
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    Pues yo digo lo mismo: muy superficiales: Yo volvería a cavar, que aún estás a tiempo, que quede como un palmo o así sólo por fuera: raices bien profundas. Aprovecha y echa en el fondo algo de humus de lombriz o un abono de liberación lenta (tipo osmocote). Además que estar las raices muy superficiales, la planta queda poco protegida ante heladas.

    Por si te vale de referencia, el hoyo para viñas suele ser de unos 50 cm de profundidad o más.: las raices deben profundizar y buscar, si pueden, la roca madre
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Pues nada, las volveré a sacar y las hundiré más, muchas gracias.:5-okey:
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Consejo plantar parras.

    Hola vindio.solo darte ánimos para que sigas con tu proyecto.esta todo echo con muy bien criterio y bonito.y sigue enseñándonos tus andanzas en la parcela.....saludos
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    para patapalo 1141

    he leido muchas intervenciones tuyas, parece q sabes algo sobre viñas y parras pero no te parece arriesgado traumatizar a la vid trasplantadola de nuevo? no se arriesta el dueño a matarlas en el proceso?

    otra cosa, dependiendo de la variedad algunas vides necesitan tierra suelta para poder echar raices -de tipo arenoso como el q hay cerca al mar- mientras q otras variedades les gusta seco y con algunas piedras, de esa tierra q se convierte en concreto cuando no se riega o no llueve. en este caso no seria mejor cavar un hoyo de 1/2 metro de diametro más profundo para soltar la tierra para las raices pequeñas de las vides?
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Muchas gracias Pepon, hay seguimos dándole trabajo a los riñones, asi quedo cerrada la parte del muro, y los pales que le voy picando a mi abuela para leña :11risotada:

    [​IMG]

    Y aqui, que tengo plantados varios perales en linea, voy a meter entre medias algunos pies de membrillo que me dá un amigo y les voy a injertar unas púas de Decana de comicio y Precoz Morettini creo que es la otra, los voy a poner tipo espaldera, a ver que tal funciona.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Creo que les voy a recrecer con tierra, porque como estaban en talud me quedo un plano que lo puedo cubrir y asi no tengo que volver a sacarlas, muchas gracias, un saludo.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    No les pasa nada. Las acaba de plantar hace dos días y están en parada. (No rellenes, entierra)
     
  9. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    Gracias por la respuesta Patapalo

    Olvidaba q alla estan con las estaciones cambiadas y en pleno invierno. veo q entiendes de parras, seguramente cultivas, tengo un aduda si no es molestia, darías el mismo consejo para una vid injertada y una de esqueje? digo por la posibilidad de cubrir el punto de injerto si vindio entierra más sus vides. si es de esqueje supongo q da lo mismo

    ya q estamos, a mi padre le ofrecen venderle un plantón de 50 vides injertadas con chenin noar y moscatel de un viñedo q esta replantandocon otras variedades. el precio es bueno aunque no tenemos suficiente espacio para tantas vides aunq se pudieran vender o sacrificar un porcentaje del lote el precio sigue siendo bueno -para mi pais- pero a mi me da desconfianza. ademas el traslado del viñedo a la parcela y el trabajo de replantar me preocupa q se mueran y sabiendo esto los del viñedo venden tan barato

    gracias

    alberto
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Pues nada, a enterrar se ha dicho :11risotada: , gracias a los dos. :5-okey:
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    Me imagino que hablas de CHENIN BLANC. Aquí le llamamos AGUDELO.
    En Europa es obligatorio tener la vid injertada sobre patrón americano, no estando permitidos esquejados ni híbridos directos, por la filoxera. Vindio no debe enterrar el punto de injerto, estamos siempre hablado de dejarlo unos 10 cm o así del suelo, como él ya sabe bien.

    El traslado de un viñero no suele ser interesante. Me explico, si me dan una cepa de, digamos, 50 años, y la planto en mi viña, ya no es una planta de 50 años, es una cepa vieja con raices de una planta de 2 años, ya que el resto se pierden al arrancarla y con ellas, todas sus supuestas ventajas. Dado el precio que tiene un plantón de un año, no suele merecer demasiado la pena comprar cepas mayores, pero que van a quedar muy limitadas durante varios años, por lo comentado de las raices, al final la planta nueva las adelanta... Pero bueno, se admiten opiniones.
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    gracias,tienes razon me corrijo no me referia a la chenin sino al pinot noar es q el frances no es mi fuerte. me refiero a una cepa negra azulada en racimos muy tupidos densos. corrijiendo el viñedo está deshaciendose de plantones de cientos de shiraz para colocar ahi pinot noar, asi q es shiraz lo q venden ahora mismo

    yo tenia la misma idea pero no me he sabido explicar, precisamente por eso es q no me convence comprar los plantones q nos ofrece el viñedo pero mi padre si quiere hacerlo, le han comunicado la venta en una conversacon informal con el dueño del viñedo y es cosa de toma o dejalo. lo q le llama la atencion es q se trata de plantones injertados q importaron de francia especialmente para el viñedo q le pertenece a una de las bodegas de vino mas importantes de mi pais y ya han ganado multitud de premios con blends de esta cepa y de tanat. ahora porq les ha gustado codearse cpon los grandes de europa es q quieren renovar sus viñedos esperando de aqui a 10 o 20 años superar a otros en concursos internacionales. mi padre cree q es buena idea comprar estas vides ahora y darles tiempo, dice q con q sobrevivan y produzcan lamitad igual ha valido la pena y el precio fue barato.

    alberto
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    Pues sin ánimo de tocar los eggs, es la "pinot noir". :11risotada:
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Bueno, ya replante por segunda vez las parras, espero que sirva asi, porque no las muevo más :meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    El hierro (tutor), bien amarrado abajo con una goma ancla o algo así y el tubo protector....

    El tubo te va a ser fundamental, ahora muy mono, pero dentro de un mes vas a tener toda una maleza en esa zona, donde a a tener que surgir la planta.