Plantar patata: proceso a seguir

Tema en 'Patatas' comenzado por tveguer, 4/2/14.

  1. tveguer

    tveguer

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    temperado
    Hola, he comprado un saco de 25kg de patata siembra,
    mi pregunta es, las quiero sembrar este sabado,
    las puedo sembrar partidas a trozos asi directamente como vienen,
    o mejor las reparto en cajas y las dejo germinar un poco mas en un sitio oscuro,
    o es indiferente el proceso a seguir?
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: plantar patata

    Yo no sé de donde eres pero por aquí es un poco pronto.Sembramos ahora la tempranas para ir cogiendo.De todos modos las patatas de aquí vienen en el saco enteras y luego las partimos en tozos,dependiendo de los brotes que tengan.Para sembrar con dos brotes tienes bastante.Las de conservar para el año se siembran en Marzo.
     
  3. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: plantar patata

    Yo ya las he plantado hace un par de semanas.
    Lo que se puede hacer es partirlas en pedazos dependiendo de las yemas que tenga la patata. Yo como las planto tempranas tienen las yemas muy poco desarrolladas y cuestan de encontrarlas aun así el resultado es el mismo.
    Por otro lado te comento que yo como tengo un huerto pequeño máximo compro 6 kilos de patatas que a la final suelen producir entre 100 y 120 kilos de cosecha.
    Con 25 kilos pues creo que vas a tener de sobra para consumo propio :13mellado:

    Un consejo es que hagas los caballones de tierra bien altos ya que las patatas no ahondan en la tierra
     
  4. Re: plantar patata

    Hola Tveguer, depende de que zona seas para ponerlas ahora o esperar al mes de marzo, yo las primeras las pongo siempre por el 19 de marzo.
    Este año esta viniendo con mucha lluvia al menos por mi zona, no es bueno que al sembrarlas tengan un exceso de humedad pues se te pueden pudrir conviene que el terreno este con tempero pero sin mucha humedad.
    Si las quieres guardar para mas adelante, hazlo en un sitio algo oscuro y fresco, nunca con calor y mejor las esparces.
    Para plantarlas si son pequeñas las puedes poner enteras y si son medianas o grandes deja al menos dos brotes por trozo, de cada kilo vas a sacar para poner entre 12 o 16 trozos, con lo que con 25 kgs te vas a sacar un minimo de 400kgs de patatas dándose medianamente bien que pueden ser mas.

    Un saludo.
     
  5. Re: plantar patata

    En mi zona se siembran en enero. Y de regadio en agosto. En zonas frias se espera algo mas debido a las heladas.
    Siempre se trocean pues es un despilfarro ponerlas enteras.
    El que estén metidas o no variará poco el asunto. La patata estará en tierra tres meses..... asi que.......

    La patata quiere bastante abono organico. Un buen lomo y tierra suelta.

    Suerte.
     
  6. Re: plantar patata

    Yo he comprado 5 kg de patatas red, para tempranas y creo que son las únicas que pondré,pero por ahora me da miedo ponerlas, pues pienso que se helaran, por aquí lo mas seguro es que lleguen días fríos
     
  7. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: plantar patata

    Ayer subí del trastero las últimas del año pasado... algunas medio pochas pero por lo general comestibles. Lo curioso y es la primera vez que me pasa es que se me ha colado un inquilino roedor en el trastero y menos mal que me he dado cuenta por como estaban roidas al menos de un par de dias. Si no me doy cuenta se cepilla las patatas y me cria una colonia dentro. Aun así estaré vigilante a ver si veo signos de que haya vuelto... encontrarlo la verdad es que no lo he encontrado.
    Esto lo digo porque este año ya es tarde ya que ya las he plantado... pero para el que viene voy a sembrar las patatas por etapas para no ir teniendo que almacenarlas en cantidades grandes y así tenerlas más controladas.
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: plantar patata

    por mi zona tambien se suelen sembrar para el 19 de marzo,segun sean de tamaño las partes o no,si son medianas las partes por la mitad si son mas grandes en 4 trozos eso segun veas tu,de todas formas donde las compraste pregunta haber que te dicen,saludos
     
  9. Re: plantar patata

    Hola visco, si has visto un inquilino roedor estate "al loro" pues casi con toda seguridad tendrá familia, a mi me ha pasado muchas veces y un año que por pena los deje no veas como se multiplicaron y la que me liaron fue "chica".

    Plantandolas en varias fases no evitas el tener que almacenarlas a partir de septiembre, procura echarlas algún polvo anti germinador y evitaras que se al no brotar se arruguen y al mismo tiempo evitas que las comas los roedores.

    Un saludo.