Plantar patatas ahora (Barcelona)

Tema en 'Patatas' comenzado por tedi, 23/10/13.

  1. tedi

    tedi

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola,

    Aprovechando que hace unos días estuve por Galicia me he traído unas cuantas patatas de mis tios para sembrar. Ellos me comentaron que ahora no se pueden plantar por el frio, pero eso es Galicia (a.k.a. congelador) y aquí en Barcelona todavía vamos de manga corta.

    Por el foro he estado leyendo que se pueden plantar ahora las tempranas y en Marzo la otra. ¿Qué os parece el tema? ¿Vale la pena hacer un intento y sembrarlas estos días?

    Es mi primera experiencia patatera :smile:

    Salu2
     
  2. mosiguello

    mosiguello

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    ELCHE (ALICANTE)
    Yo las he plantado a finales de septiembre y están en todo su esplendor. Pero la mosca blanca ya las está atacando....
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    . La mosca blanca, poco daño puede hacerles.

    -
    Les dejo una foto, de la semana pasada, se trata de unas patatas que tiene un vecino mio de huerto, y que todavía no se puede adelantar los resultados. Un saludico.
    -
    [​IMG]
    -

    -
     
  4. mosiguello

    mosiguello

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    ELCHE (ALICANTE)
    Y por qué la mosca no puede llegar a dañarlas ó perjudicarlas al chuparles la savia¿?

    POSTDATA: soy novato en esto, estoy aprendiendo. Este año he plantado además de las patatas: tomates, lechugas, coles, coliflores, habas, rabanitos, zanahorias, espinacas y alguna cosilla mas que tengo en el semillero que lo planteré en el interior del invernadero.

    También hay que tener en cuenta, que tengo naranjos y limoneros que han tenido una plaga bestial de mosca blanca y melocotoneros con pulgones y están en tratamiento con jabón potásico y trampas cromáticas.

    Esperando respuesta...
     
  5. Mosiguello. De mosca blanca no entiendo nada.
    Tedi. En mi zona no es que vaya con manga corta. Es que nos seguimos bañando en la playa. Pero por experiencia tenemos claro que no podemos sembrar patatas de invierno antes de enero.
    Piensa que la patata necesita un mes para nacer. Otro para la planta y otro para formar la patata. Dicho simplonamente.
    Si lo siembras antes de enero les cogera el frio y las heladas en fase de crecimiento y te las quemara. De ahí que te aconsejen prepararte para el frio.
    Un saludo.
     
  6. tedi

    tedi

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias por vuestros consejos. Hemos plantado unas pocas en un rincón a ver qué tal se da el tema. Ya os iré contando.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Ya nos contaras el resultado, personalmente creo que en Barcelona hace bastante mas frio que en la mayoria de Galicia en invierno, ojala prospere bien tu intento, ya nos contaras
     
  8. tedi

    tedi

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Ya os iré contando :smile: En Barcelona ahora mismo por las mañanas hace fresquito, pero yo sigo de manga corta durante el día. Eso sí, en la costa del Maresme, donde tenemos el huerto, es un poco más fresco.
     
  9. esgarrinxada

    esgarrinxada

    Mensajes:
    11
    Tedi esta bien que lo intentes pero te puedo adelantar que no obtendrás muy buenos resultados, creo que se te morirán de frio, yo en concreto soy de Igualada cerca de Barcelona y por falta de tiempo no he podido hacer la prueba pero mi intención era hacerlo a mediados de septiembre no bien entrado noviembre.

    Bueno ya nos comentarás.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Me cito, para unificar post. A dia de hoy, las patatas de mi vecino, han llegado a conseguir el objetivo. Dejo constancia del evento. Un saludico.​

    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]
    -

    -
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola , .... esto ....

    ¿porque no les poneis una mantita térmica de las finas a esas patatas?, ni siquiera tendreis que ponerle arcos, solo echarsela encima y sujetar los estremos con piedras o ladrillos para que no se la lleve el viento; yo lo estoy haciendo con los alquejenjes que siempre se me hielan (tengo la parcela a 15-20 km. de la costa, a 350 m. altitud) y lo voy a hacer con las lechugas y los repollos para acelerar su desarrollo; lo hice con los ultimos tomates con muy buen resultado.

    Un saludo,

    Mari