Plantar patatas en secano

Tema en 'Patatas' comenzado por geralgui, 26/7/10.

  1. este año he probado de sembrar patatas tardias en secano, me han comentado que en esta zona se siembran por San Juan, para desarrollarse con las lluvias del mes de septiembre y recogerlas aproximadamente, sobre el mes de noviembre.
    Es la primera vez que lo realizo y no tengo idea de si se les ha de dar algun tratamiento especial, puse compost mezclado con la tierra al sembrarlas y se que he de ir acopandolas a medida que vayan creciendo.
    Si alguien tiene experiencia en este tipo de cultivo, agradeceria me pudiera aconsejar.

    saludos
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: patatas en secano

    Yo las plante este fin de semana y efectivamente se recogen en finales de Octubre primeros de Noviembre, en cuanto al tratamiento el mismo que las demas cosechas, es decir un buen abonado antes de la siembra y les doy a lo mejor algun riego al principio y nada mas, eso si les echo encima algo de paja con el fin de que mantengan la humedad, pues en estas fechas la tierra se seca bastante.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: patatas en secano

    voy a explicar como hace un o q conozco, yo no lo he probao pero dice q salen patatas paburrir

    se prepara bien el terreno y se hace un hoyo de unos 30cm de profundidad y otros 30 de radio, con el fondo plano. en el centro se entierra la patata. cuando llueve se acumula el agua en el hoyo y comienza a brotar. en cuanto el brote supera la altura del hoyo se entierra dejando fuera solo la punta, y cuando vuelve a tener unos 20cm se vuelve a aporcar tapando casi todo el tallo.
    con esto se consigue q las patatas crezcan por unos 60cm de suelo... y ademas al ir enterrando se conserva el agua q hay abajo. despues de cada lluvia, pasados 2 dias o asi, conviene escarificar la superficie pqra romper la capilaridad y mantener humeda la parte de abajo